Anuario Estadístico 2011 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones

El ministro de turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, encabezó la presentación del Anuario Estadístico 2011 y los resultados obtenidos del trabajo del primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, constituido en el 2010 por el INPROTUR, AOCA y la FCE-UBA.

El ministro de turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, junto con el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, presentaron oficialmente los resultados del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina del 2011.
Durante el encuentro, Meyer ratificó “el rol protagónico que el Turismo ocupa en la política del actual Gobierno y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos”. Asimismo, aseguró que “el desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el 2°lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales”.
“Bajo el liderazgo de este Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA, Argentina continuará desplegando estrategias para el desarrollo del Turismo de Reuniones con un trabajo articulado entre todos los destinos y los profesionales del sector. La evidencia de impacto y distribución de la riqueza generada por la actividad directa e indirecta que generan los eventos, así lo amerita” finalizó el Ministro de Turismo.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, agregó que “a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones del INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2011 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 186 eventos internacionales”.
Respecto del convenio entre INPROTUR, AOCA y la FCE-UBA comentó “resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional”.
De los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico, generado por los referentes técnicos provinciales que participaron activamente para este trabajo, cabe destacar que en el año 2011 se identificaron en Argentina 3.066 reuniones de las cuales 2.546 corresponden a Congresos y Convenciones, 431 a Ferias y Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos Internacionales. La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (60% de los eventos del año), siendo Septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (17% del total).
En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales destinos receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta y San Juan. Estas últimas 10 localidades reunieron el 73% del total de reuniones identificadas en el país.
A los 2.546 congresos y conferencias realizados durante el 2011 asistieron un total de 1.834.456 participantes, de los cuales 275.168 resultaron provenientes del extranjero, generando una inyección de $4.512.932.190 (pesos argentinos) en la economía Argentina. Las estadísticas surgidas de las encuestas realizadas en los diferentes destinos de nuestro país muestran que, en promedio, cada delegado argentino destinó $1.742 (pesos argentinos), mientras que los extranjeros, por su parte, consignaron $7.923 (pesos argentinos). Además hay que destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales fue de 3,2 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 5,1 días, generando en los destinos un importante derrame económico.
Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en sus 39 preparados para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país.

Anuario Estadístico 2011 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de INPROTUR-AOCA-UBA

FUENTE: INPROTUR

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