CHACO: Proyecto de creación del Parque Nacional del Meteorito y su declaración como Patrimonio de la Humanidad

EL GOBIERNO CHAQUEÑO AVANZA EN UN PROYECTO INTEGRAL PARA LA CREACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL DEL METEORITO Y SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El gobierno impulsa un proyecto global que garantice el resguardo del patrimonio cultural y turístico en Campo del Cielo. Se prevé intensificar la seguridad y promover la investigación científica en el área, así como crear un Parque Nacional del Meteorito y un Centro de Interpretación.

El gobernador Jorge Capitanich, encabezó en la noche de este martes una reunión con representantes de la Asociación de Astronomía, el intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, el secretario de Seguridad Javier Oteo y el Jefe de la Policía del Chaco, Ramón Alegre para diagramar un proyecto que resguarde el patrimonio provincial que constituyen los meteoritos de Campo del Cielo.

En la oportunidad se determinó avanzar en una estrategia de declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad e impulsar la creación de un Parque Nacional del Meteorito, conjuntamente con la provincia de Santiago del Estero.

En el encuentro, del cual participaron los presidentes de los Institutos de Turismo, José Ignacio Saife y de Cultura, Silvia Robles y miembros de la Dirección de Fauna y Parques, se abordó la necesidad de identificación de la explotación ilegal de dicha parte del bosque que integra el Parque Provincial Pigüen N’onaxa, en Campo del Cielo.

Para ello, desde el Estado se realizarán las denuncias correspondientes ante la apropiación indebida de recurso forestal y daño patrimonial. “Impulsaremos una reforma en la actual ley de resguardo patrimonial de los meteoritos (Ley 3563) para aumentar el nivel de penalizaciones por hurto y robo de este patrimonio”, agregó el mandatario provincial.

Como acciones inmediatas, se determinó en los próximos 60 días la realización del cerco perimetral de cráteres y parque con señalética incluida y la custodia permanente por parte de policía y guardafauna.

PARQUE NACIONAL Y CENTRO DE INTERPRETACION
Uno de los temas centrales del encuentro fue el proyecto del Parque Nacional del Meteorito, que se prevé ejecutar en conjunto entre Chaco y Santiago del Estero. En este sentido, se acordó una próxima reunión entre Capitanich y el gobernador de dicha provincia para el próximo 26 de junio. “En esa oportunidad avanzaremos en el diseño del Parque, y analizaremos conjuntamente la solicitud de Patrimonio de la Humanidad”, agregó el mandatario. Está prevista además para ese encuentro la restitución de un meteorito de 7.800 kilos que pertenece al territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Junto con el sistema de resguardo, fiscalización, control y monitoreo permanente de la zona, se planteó avanzar en el desarrollo de un Centro de Interpretación que promueva la generación de un influjo turístico derivado de esta riqueza cultural y científica que significan los meteoritos de Campo del Cielo para la humanidad.

PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN
Como parte del proyecto global de resguardo y restitución del patrimonio provincial de Campo del Cielo, se determinó la intensificación de las investigaciones en la zona, para profundizar en la identificación de los cráteres y de los objetos concretos y sus características.

“Este es un aspecto fundamental que aportará al gran Parque Nacional y en consecuencia, potenciará nuestro patrimonio”, aseguró Capitanich. Para ello agregó que se intensificarán los mecanismos de financiamiento con el fondo de innovación tecnológica.

FUENTE: www.prensa.chaco.gov.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar