En el Día Mundial del Medio Ambiente, la OMT presenta un proyecto para proteger la biodiversidad en Georgia

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la OMT ha puesto en marcha un proyecto de biodiversidad en Georgia destinado a proteger los ecosistemas de montaña y de agua dulce mediante el turismo.  

La biodiversidad es el capital natural del turismo y mueve cada año a millones de personas a viajar por el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro, y ello a escala mundial, debido en gran medida a actividades humanas insostenibles.

«La biodiversidad es esencial para nuestras vidas, pero está disminuyendo a un ritmo alarmante», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Si desarrollamos un turismo sostenible, podemos ayudar a cambiar las actitudes y a incrementar la conservación. Este proyecto particular servirá para sensibilizar al público de la gran biodiversidad de Georgia y para generar ingresos que puedan destinarse a la conservación y a preservar para las generaciones futuras especies y hábitats de enorme valor».

«Georgia, como parte de la región del Cáucaso, es una zona de singular riqueza ecológica.  Estas zonas se reconocen en todo el mundo como lugares prioritarios, basándose en criterios tales como la diversidad de especies y tipos de plantas, y esta rica biodiversidad incrementa el atractivo de Georgia como destino turístico», afirmó la Jefa de la Administración Nacional de Turismo de Georgia, Maia Sidamonidze.  «El ecoturismo puede financiar la conservación, contribuir a la protección de los ecosistemas en peligro y promover el desarrollo de las regiones más pobres». Sin embargo, hay también ejemplos de turismo que inciden negativamente en el medio ambiente. A la luz de esta dualidad, el proyecto aspira a reducir los conflictos sensibilizando de la importancia de proteger estas zonas».

«El ecoturismo tiene un gran futuro y existe un gran potencial de desarrollarlo en las áreas protegidas de Georgia. Esperamos que en un futuro próximo, Georgia pueda contar con una etiqueta de país ecoturístico», explicó Giorgi Shonvadze, Presidente del Organismo de Áreas Protegidas.

El proyecto, que llevará a cabo la Unidad Asesora sobre Turismo y Biodiversidad de la OMT, desarrollará productos turísticos en ecosistemas de montaña y de agua dulce en cuatro áreas protegidas del país, a fin de despertar el interés por estas áreas y generar ingresos para su conservación.

Entre los posibles productos que se desarrollarían habría una ruta de tirolinas, un itinerario de puentes por el dosel del bosque y un recorrido en piraguas. También se preparará una estrategia de marketing que permita promocionar los nuevos productos, así como talleres de formación para las autoridades dedicadas a la protección de la naturaleza, los funcionarios de turismo y otros agentes locales.

Presentado en Tiflis (Georgia), con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en presencia del Ministro de Medio Ambiente de Goergia, el Presidente del Organismo de Áreas Protegidas y la Jefa de la Administración Nacional de Turismo, el proyecto se prolongará hasta la primavera de 2014, fecha en la cual estarán ya listos diversos productos turísticos sostenibles y basados en la biodiversidad que gestionarán los agentes locales.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y será ejecutado por el Organismo de Áreas Protegidas de Georgia, la Administración Nacional de Turismo de Georgia y el Centro de Investigación y Ciencias (NACRES).

FUENTE: OMT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar