Lorena Kanemann invita a un recorrido turístico por la historia y los atractivos de Concepción del Uruguay

Lorena Kanemann, Directora de Turismo de Concepción del Uruguay, nos lleva a hacer un circuito por todos los atractivos de la ciudad, un recorrido con muy buena información sobre la historia y los hechos que forjaron a esta localidad entrerriana y uno de los lugares donde se sentaron las bases de nuestro país. Un paseo que también incluyó los lugares de naturaleza, las playas, el río, las islas, el puerto, el Palacio San José, las Termas, el Laberinto de Rosas con la casa de té, las propuestas gastronómicas y la oferta de vacaciones de invierno para toda la familia.

 

 

La Directora de Turismo de Concepción del Uruguay Lorena Kanemann, nos guía e invita a recorrer los atractivos, la rica historia y los imperdibles de la ciudad: ”Concepción del Uruguay es para disfrutar en toda época del año, al alcance y para el disfrute de todas las edades tenemos aquí en nuestra ciudad, muy cerquita de los grandes centros urbanos de las República. Como toda ciudad del interior hay que visitar los alrededores de la Plaza Principal “General Francisco Ramírez” en donde uno se empapa de toda la historia de la ciudad de Concepción del Uruguay “La Histórica” como se la conoce, y en estos últimos meses reconocida como “Cuna de la Organización Nacional”. Con este recorrido que hacemos virtualmente vamos a demostrar que realmente fuimos la cuna de la organización de nuestro país”.

 

“La plaza General Francisco Ramírez lleva el nombre de uno de nuestros caudillos entrerrianos, el impulsor, el Supremo Entrerriano que gobernó todo lo que era la república de Entre Ríos conformada por la hoy provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, de los segundos personajes más importantes. Esta plaza fue epicentro de un hecho histórico que tiene a otro caudillo, el General Urquiza, que fue el primer Presidente Constitucional que tuvimos los argentinos, allá por la Confederación Argentina, donde realiza el famoso Pronunciamiento de Urquiza (gobernador de la Provincia de Entre Ríos) contra Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires), allá por el año 1851. Este hecho va a marcar una serie de sucesos que van a confluir en la sanción de la Constitución en 1853 y posteriormente en la designación de Urquiza como Presidente de la Confederación, y todo fue alrededor de esta plaza que es lugar Histórico Nacional. Alrededor de esta plaza -como toda ciudad fundada por españoles-  vamos a encontrar una serie de edificios que son históricos y que todavía siguen utilizando los uruguayenses en el 2022, como por ejemplo la Basílica Inmaculada Concepción que es donde descansan los restos del General Urquiza y próximamente estarán los restos de otro presidente, Arturo Frondizi. Si bien no es entrerriano, pasó como estudiante por el Colegio fundado por Urquiza, y vivió un tiempo en nuestra ciudad, por lo que su familia decidió que sus restos descansen en nuestra Basílica”.

“A una cuadra y enfrente de la plaza el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” que albergó y sigue albergando a muchos entrerrianos, chicos de otros puntos del país y también de otros países que venían a estudiar por el prestigio que tenía el colegio fundado por el General Urquiza. Tenemos la residencia de Urquiza en nuestra ciudad que fue la Sede de Gobierno, recordemos que Concepción fue capital de la provincia de Entre Ríos en dos oportunidades hasta que después se fue a la costa del Paraná. Muy cerquita el Museo Histórico Municipal Casa de Delio Panizza, donde se crió Francisco Ramírez, también una casa que pertenecía a una de las hijas y que hoy funciona como un establecimiento educativo, donde fueron velados los restos de Urquiza. Un poquito más alejado hacia la zona sur, donde se asentaron los habitantes y donde se fundó la ciudad el 25 de junio de 1783, tenemos la Universidad  Tecnológica donde funcionaba antiguamente la Aduana. Muy cerca de allí está el Palacio Santa Cándida, un saladero que pertenecía al General Urquiza que llegó a producir más del 60% del producto bruto interno de la Confederación Argentina. Eso era de fondos de la familia de Urquiza pero no estaban destinados únicamente a la familia sino también a obras de bien público como fue la construcción de la Basílica en la que trabajaron soldados”.

En este recorrido que nos propone Lorena Kanemann, salimos un poco de la historia y vamos a visitar otros atractivos turísticos de la ciudad: “En Concepción del Uruguay tenemos también naturaleza: muy cerquita se encuentra la Isla del Puerto, una Costanera nueva que nos acerca hacia el río Uruguay desde donde tenemos una vista de la Isla Cambacuá, que es para disfrutarla en el verano perotambién ahora para ir a tomar mates, descansar y relajarnos a orillas del río De los Pájaros. Allí podes llevarte el mate o sino en alguno de los dos paradores tomar un cafecito o degustar algunas de las pintas uruguayenses en el parador que es cervecería artesanal. Para disfrutar en plena temporada, es una de las primeras playas de accesibles que tuvo la provincia de Entre Ríos sobre la costa del Uruguay. Hay otro parador en la zona sur muy cerquita del Faro de la Stella Maris, que es el faro que permite a los navegantes el ingreso al puerto de ultramar que tiene la ciudad: en Concepción del Uruguay disfrutamos del río pero también ese río permite desarrollarnos económicamente, no sólo a nuestra ciudad sino a toda la región. Un poquito más alejado, a unos kilómetros hacia el centro se encuentra la residencia del General Urquiza, el Palacio San José, Monumento Histórico Nacional que se puede disfrutar en esta época del año los jueves, viernes, sábado, domingo y feriados. Es una oportunidad para acercarnos a esta parte de la historia en el medio del monte entrerriano que trascendió esos montes de espinillos que rodean a la Posta San José como la llamaba el General».

Palacio San José y Monumento Histórico Nacional «Justo José de Urquiza»

«Y para  continuar con el relax que nos brindaba el río Uruguay, muy cerquita de la ciudad se encuentra el complejo termal Termas Concepción, con piletas abiertas, semicubiertas y techadas, servicio de gastronomía y también alojamiento dentro del complejo o también en algunos sectores de nuestra ciudad con hotelería de 3* a 1* (bungalows, complejos, cabañas)».

«Contamos con Flora Vivero y Casa de Té, un lugar para ir a tomar un té hecho especialmente para esa casa, disfrutar de las rosas que tiene Julio en los invernaderos y de un laberinto de rosas que puede ser apreciado también desde un mangrullo y ver cómo está formando con distintas variedades y colores”.  

La gastronomía es otro de los diferenciales de Concepción del Uruguay y la Directora de Turismo brinda información: “Tenemos muchas variedades de gastronómica para degustar, por ejemplo los viñedos que hay en nuestra ciudad, cervezas artesanales y próximamente un desarrollo de gin como bebida que se produce en nuestra ciudad. En el marco de los festejos del 239 aniversario se está desarrollando en un pub de la ciudad la búsqueda del trago de Concepción del Uruguay con productos que se elaboran aquí y están al alcance de la gente que nos visita, a través de los supermercados o de algunas de las casas especializadas”.

Y hay propuestas para disfrutar las vacaciones de invierno en familia, con actividades: “En vacaciones de invierno distintas actividades se están programando desde la Dirección de Cultura para los más chiquitos y los adolescentes: son puntos culturales en distintas plazas, no sólo lo puede disfrutar el turista sino también el uruguayense, con distintos artistas de la región y de aquí de la ciudad, para fortalecer todo lo que es el desarrollo de Concepción del Uruguay a través de la cultura. Los esperamos aquí no sólo este fin de semana largo, en las vacaciones de invierno sino todo el año”.

 
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 428 del 16 de junio de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar