Ezequiel Barberis de EMPROTUR: “En Bariloche estamos preparados y con ganas de recibirlos”

Bariloche está preparado para recibir a los viajeros de todo el país en esta temporada de invierno. Ezequiel Barberis, vicepresidente del EMPROTUR – Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche- , brindó las novedades del destino, cómo se está organizando la ciudad para esta temporada invernal, cómo tienen organizados los protocolos, el trabajo continuo de promoción y posicionamiento nacional e internacional, la capacitación que brindaron al trade hace unos dias, los eventos gastronómicos que realizaron en pandemia y los que tienen programados, las gestiones que están llevando a cabo para tener una mayor conectividad aérea, la nueva propuesta eI isla Victoria y los requisitos que solicitaran a los viajeros que ingresar a Bariloche.

 

 

Se viene una nueva temporada de invierno y Bariloche está preparado para que los turistas lleguen a la ciudad a disfrutar sus atractivos y su gran infraestructura turística. Ezequiel Barberis, vicepresidente del EMPROTUR – Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche- nos cuenta cómo se están organizando en el destino para recibir a los viajeros: “Estamos trabajando hace tiempo, una vez que terminó el verano y pasó Semana Santa empezamos a pensar lo que iba a ser la temporada de invierno que ya está cerquita. Bariloche está ansioso y con ganas de empezar a trabajar nuevamente con el turismo interno”.  

 

San Carlos de Bariloche espera a los turistas con todos los cuidados y protocolos que instrumentaron en el invierno del 2020; así lo explica Ezequiel Barberis: “En el invierno 2020 el turismo estaba prohibido, pero fue una decisión del Municipio darle la posibilidad al centro de esquí que abriera para los residentes. Ahí se pusieron a prueba todos los protocolos que habíamos diseñado para el caso que hubiese temporada. La verdad que resultó muy bien y eso nos da la tranquilidad que para este invierno estamos más que preparados. Se actualizaron protocolos, no sólo del centro de esquí sino de todos los prestadores, agencias de viajes, transporte y todo, estamos expectantes que la gente empiece a viajar. Comenzó a moverse un poquito el tema de reservas, así que estamos ilusionados”.

 

En la temporada de verano Bariloche fue uno de los destinos más visitados de Argentina, allí también se pusieron a prueba los protocolos y el resultado fue óptimo: “Durante todo el año pasado desde el Ente de Promoción trabajamos siempre en mantener la marca Bariloche posicionada para que cuando empiece el turismo la gente nos elija. Así fue, Bariloche fue elegida tanto en los Travel Sale, en los Hot Sale, como el destino del interior del país más es elegido y tuvimos en el verano (desde el 4 de diciembre que se habilitó la circulación y el turismo, hasta Semana Santa) más de 400 mil permisos pedidos. Fue una temporada exitosa. La realidad es que se aplicaron protocolos, se trabajó respetando todas las medidas y no hubo más de 30 turistas aislados que ni siquiera tuvieron que llegar a ocupar cama de terapia intensiva. Estamos confiados que el turismo con medidas y protocolos se puede desarrollar sin problemas”.

 

A partir de los atractivos del destino, todo lo que ofrece en las cuatro estaciones del año, sumado al trabajo de promoción y posicionamiento que realiza el EMPROTUR, todo hace que Bariloche sea tan elegido por los viajeros nacionales e internacionales. “Es un trabajo de todos lo que integramos el EMPROTUR, que es un ente mixto público y privado y lo representamos distintas instituciones, trabajamos y peleamos para que Bariloche esté presente todo el año en la cabeza del consumidor, de los potenciales turistas y lo hacemos tanto a nivel nacional como internacional. Hoy, a pesar que el turismo internacional receptivo esté prohibido, Bariloche sigue trabajando y posicionándose en los distintos mercados (Brasil, Europa): esto es lo que dará el fruto después, una vez que se empiece a abrir, que la gente nos elija y venga a Bariloche. Junto al Secretario de Turismo de la ciudad Gastón Burlón viajamos a FITUR (Bariloche históricamente participa de esa feria), que fue la primera feria de turismo durante la pandemia, dando la apertura al turismo internacional. En Europa ya se está circulando el turismo con su pasaporte sanitario. En estos mercados de mediana y larga distancia se trabajan con mayor anticipación y la idea de España y Europa es empezar a vender Argentina para viajar a partir de octubre y noviembre. Según lo que nos vienen diciendo de Nación, creemos que para esa época las fronteras estarían abiertas. El resultado fue bastante productivo: hay mucho interés y demanda del turismo de larga distancia de venir a la Argentina y, obviamente, a Bariloche”.

 

 

Bariloche presenta su oferta y la actualiza periódicamente para el trade. Hace unos días hubo una nueva capacitación, Ezequiel Barberis cuenta sobre estas presentaciones: “El EMPROTUR, más allá de trabajar como el Ente de Promoción y hacer todo lo que es la publicación y publicidad al público final, también se encarga de lo que es el trade, un segmento muy importante para nosotros, porque siempre los operadores y las agencias de viajes acompañan y venden Bariloche. Cada 3 o 4 meses hacemos una capacitación, en la previa a cada temporada; en este caso se sumaron más de 650 agencias de viajes. La idea fue contar cómo estamos preparados para el invierno, qué ofrecemos, a veces la gente cree que Bariloche es solo el Cerro Catedral y no es sólo eso: tenemos centros como Piedras Blancas, el teleférico Cerro Otto, el Refugio Neumeyer, el Centro de Esquí Nórdico, lugares donde hay un montón de actividades de nieve que no necesariamente son sólo para el esquiador. Comentamos a las agencias qué iba a estar operativo y funcionando este invierno y empezamos a capacitar para que le puedan dar a los pasajeros, a sus clientes, la mejor información posible para que puedan elegir a Bariloche como su opción para este invierno”.

 

 

Uno de los atractivos especiales de Bariloche es su gastronomía, por la calidad de los productos que ofrece y los eventos que realizan durante todo el año. “La gastronomía es un factor importante de la ciudad, contamos con muchos restaurantes, cervecerías, chocolaterías. Bariloche a la Carta (que normalmente se realiza en octubre) tuvo lugar en enero y este año fue el primer evento que se desarrolló en pandemia y fue un éxito tal que ya está garantizado también para la semana del 4 al 11 de octubre. Empezamos a trabajar en la agenda, cómo va a ser el evento, los protocolos, ya podemos dar por confirmado (si no hay un imprevisto) que en octubre 2021 está el Bariloche a la Carta 2. También estuvo la Fiesta del Chocolate en su momento y ya empezamos a pensar para febrero del año que viene la Fiesta de la Cerveza Artesanal. Bariloche no para, siempre tiene algo para mostrar y estamos trabajando todo el tiempo en que esté listo y salga bien. Sabemos que Bariloche a la Carta en octubre va a seguir siendo un festival con protocolos, porque por más que la vacunación vaya avanzando, para octubre no vamos a estar 100% liberados de esta pandemia. Ya estamos viendo cómo será el sistema de turnos para acceder a las carpas, a las capacitaciones. Trabajando fuerte para que Bariloche a la Carta en octubre sea otro éxito como fue el del verano”.

 

La tema conectividad aérea es fundamental para los destinos, y en los últimos años el EMPROTUR ha realizado un gran trabajo para que varias aerolíneas nacionales e internacionales llegaran a Bariloche. Le preguntamos a Ezequiel Barberis como es la situación para esta temporada: “Desde el día uno estamos trabajando con las líneas aéreas, lo malo fue la salida de LATAM que era un jugador muy importante para Bariloche. Con Aerolíneas Argentinas siempre tenemos un muy buen diálogo y una alianza estratégica, es la línea de bandera. En el verano llegamos a tener casi 14 vuelos diarios. Nos acompañan mucho FlyBondi y . Esperamos lograr una buena conectividad, Bariloche es un destino grande con más de 35 mil camas habilitadas y hay que llenarlas, no sólo es el que llega en auto, en micro, los que vienen por aire es un factor importante para la ciudad”.

El vice Presidente de EMPROTUR comentó la nueva propuesta en isla Victoria: “Isla Victoria tiene una playa que se llama Piedras Blancas, es lo que más se conoce, un lugar donde generalmente va la gente en barco y acampa. La semana pasada se adjudicó la licitación por 20 años, estimamos que en el verano habrá ya un servicio ahí de acampe, también esta nueva modalidad de glamping que son los ecodomos. Es una empresa que está muy orientada a la naturaleza, lo sustentable y esperamos que llegue al verano ya con servicios porque es una buena propuesta para la gente que ya vino varias veces a Bariloche conozca ese lugar”.

 

 

Barberis explica cuales son los requisitos, por el momento, para recibir turistas en Bariloche: “Esto es algo muy dinámico. Todos queremos que haya la menor cantidad de restricciones posibles para que sea cada vez más fácil viajar. Si hoy venís a Bariloche necesitás un test negativo (no necesariamente un PCR, puede ser un test de antígenos negativos), y la aplicación CirculacionRN, ahí se tramita el permiso turístico que se da automáticamente, tarda una hora y con eso ya pueden ingresar a la ciudad. Es lo que se pide a la gente que llega en ómnibus de línea o en avión. Si vienen en auto e ingresan a la ciudad o a la provincia no se pide el test negativo”.

 

«Estamos preparados y con ganas de recibirlos. A todo aquel que quiera viajar en invierno a Bariloche lo vamos a estar esperando ansiosos para poder volver a trabajar como lo hacíamos antes”, concluyó Ezequiel Barberis.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 377 del 18 de junio de 2021

 

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