El Sector hotelero y gastronómico de la Provincia de Buenos Aires perdió 19.000 empleos formales desde que inició la pandemia

El turismo en crisis

El retroceso de la actividad turística se mantiene frente a la segunda ola de Covid, sin una perspectiva clara sobre el futuro de una industria que representa el 10% del empleo bonaerense.

La provincia de Buenos Aires enfrenta una crisis sin precedentes tras dos años de paralización del turismo, con repuntes esporádicos que no llegan a subsanar las pérdidas que enfrenta el sector desde marzo 2020.

Buenos Aires, la provincia más grandes del país, concentra más del 40% de la actividad del sector a nivel nacional y el 30 % de las plazas hoteleras de todo el país, siendo una de los generadores de empleo más importantes de Argentina con 67.000 empleados Hoteleros y Gastronómicos.

“Nuestra actividad necesita con urgencia medidas de apoyo por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar mayores pérdidas de empleo sobre los casi 200.000 trabajadores registrados en la actividad turística en general y más de 50.000 en la actividad hotelera-gastronómica en particular. La eximición del impuesto inmobiliario durante la vigencia de la pandemia es una forma de aliviar la dura carga de costos fijos que soporta el sector sin ingresos. Entre el año 2018 y el 2021 se sextuplicó el valor de este impuesto que se aplica a los grandes hoteles. Si ya era difícil afrontar estos incrementos en tiempos de normalidad sanitaria, es imposible hacerlo con 15 meses acumulados de baja o nula ocupación. La hotelería se encuentra en estado terminal””, explica Carlos Montaldo Presidente de la filial AHT Buenos Aires (Asociacion de Hoteles de Turismo de la República Argentina).

Se estima que más de 200 mil trabajadores registrados en el sector privado se encuentran relacionados a las actividades de turismo en la provincia y representa el 18,3% del total del sector a nivel país. La merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre las economías regionales. Desde el inicio de la pandemia se estima una pérdida del 30% del empleo formal de la industria.

La provincia es uno de los destinos que lidera históricamente la recepción de turismo doméstico. Más del 36% de los argentinos elige algunos de los destinos que ofrece la Provincia de Buenos Aires entres sus playas, sierras, campos y paseos turísticos de todo tipo. La industria turística es uno de los motores más importantes de la economía de la provincia y con un fuerte impacto en las economías regionales.

El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021 se ve en contraste con los números del verano pasado: En diciembre y enero 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76,0% promedio, con un pico de 88.4% en enero. En 2021, los porcentajes cayeron al 44 y 49% respectivamente.

“Se trata de la mayor crisis sectorial con un daño profundo que permanecerá en el tiempo y del que no será rápido recuperarse. La caída de la actividad, la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajos son récords, sin ayuda del Gobierno Provincial será muy difícil no solo transitar este año sino pensar en una recuperación posterior a la pandemia.”, concluye Montaldo.

.

FUENTE: SoWhat! PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar