Alejandro Apaolaza: “Estamos esperanzados que podamos tener una buena temporada y seguir manteniendo el empleo en San Martín de los Andes”

 

Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, hizo un análisis de la actualidad del destino en este otoño, del desarrollo de la actividad durante el verano a partir de la vuelta del turismo a todo el país, de los eventos deportivos que organizaron, el trabajo junto a los prestadores y el apoyo que brindaron durante la pandemia a los habitantes que viven -en su mayoría- del turismo. Además comentó cómo se están preparando para la temporada de invierno y la importancia que tuvo el Pre Viaje. 

 

 

Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, difundió información sobre la actualidad de este destino tan atractivo durante todo el año: “Tenemos la fortuna de contar con doble temporada alta, estamos teniendo muy buen movimiento también de personas en primavera y en el otoño. Cada estación del año es una postal diferente, así como lo presentamos siempre porque es la realidad. Ahora estamos en otoño -para mí una de las mejores épocas- el clima es totalmente benévolo, todavía no llueve, no hace tanto frío -si bien ya comenzaron las primeras heladas- te regala un paisaje realmente de ensueño, para disfrutar ya sea que vayas a subir una montaña, un cerro, hacer trekking, bicicleta o simplemente sentarte a la orilla de un lago o un arroyo a contemplar el paisaje, es realmente muy especial, muy escenográfico, muy lindo para visitar. Somos cabecera del Parque Nacional Lanín, que son más de 440 mil hectáreas de bosque protegidos en donde se realizan prácticamente la totalidad de nuestras actividades para disfrutar del contacto naturaleza a pleno, ya sea que quieras hacer aventura, algo con más vértigo, como simplemente disfrutar de un simple paseo y el paisaje, interpretando la formación geológica, y demás”.

 

 

Le consultamos al Secretario de Turismo cuál es el balance que hicieron de la temporada de verano, después tantos meses sin actividad: “Después de estar casi todo un año cerrado y con una incertidumbre muy grande por lo que podría llegar a pasar, abrimos al turismo el 1° de diciembre del 2020 y desde ahí en adelante muchísima gente se ha volcado a nuestro destino, a todo el corredor del sur neuquino: San Martín de los Andes, Villa La Angostura,  Junín de los Andes, Villa Traful. Recibimos una gran cantidad de turistas: en la encuesta de porcentajes de ocupación hotelera a nivel país del INDEC, San Martín de los Andes salió segundo.

Estamos muy contentos por eso porque es una reactivación muy buena que, si bien no llegó a cubrir los vacíos que dejó casi todo el año completo de pandemia, era un muy buen comienzo. Tuvimos muy buena ocupación, 70% promedio en los dos meses con marzo incluido,. Y ahora viendo muy de cerca cómo se va desarrollando todo porque obviamente nos preocupa la generación de empleo que dá el turismo a nuestra localidad, donde un 70% del empleo registrado de San Martín de los Andes lo genera directa o indirectamente el turismo. Para nosotros es fundamental poder continuar con la actividad abierta”.

 

San Martín de los Andes hizo un trabajo de apoyo y contención a los prestadores y a los habitantes de la ciudad que viven del turismo en un contexto tan difícil como la pandemia; Alejandro Apaolaza expresó: “Lo que hicimos fue canalizar todas las ayudas que venían de la provincia o del gobierno de la Nación. Todas las asistencias que había las facilitamos mediante la Secretaría de Turismo a todos los prestadores y a los empleados que podían llegar a quedar a la deriva de la actividad, a quienes fuimos asistiendo (con diferentes niveles de asistencias) para llegar a la temporada alta, que gracias a un apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación mediante el proyecto Municipios Responsables en enero y febrero pudimos también contratar una buena cantidad de guías que habían quedado desempleados para ser anfitriones turísticos, recorriendo el aeropuerto, la Terminal, el centro de la ciudad y los diferentes atractivos, llevando un mensaje de concientización y sensibilización del cuidado que debemos tener para poder seguir disfrutando del turismo”.

 

Alejandro Apaolaza nos comentó cómo se están preparando para la temporada invierno en este marco actual y la incidencia que tuvo el PreViaje: “Venimos trabajando desde el año pasado con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y con el Cerro Chapelco esta temporada que se viene, estaríamos a casi un mes de la apertura, por eso estamos con la incertidumbre de qué puede llegar a pasar, cuáles son las medidas que tomará el gobierno nacional respecto del turismo, porque existe una muy buena preventa, tenemos buenas expectativas para esta temporada. Todo lo que se puede hacer con el producto nieve no solamente el esquí, el snowboard y deportes de nieve sino que también se puede disfrutar de la nieve desde otras perspectivas más contemplativas si se quiere. Así que estamos muy esperanzados que podamos tener una muy buena temporada y seguir manteniendo el empleo aquí en la localidad. El PreViaje ha sido muy útil para muchos de los prestadores y varias de las agencias, de hecho han podido vender sus servicios en este verano. Detectamos también en la Encuesta de Satisfacción (que hacemos todos los veranos e inviernos) que cambió el consumo del turista en esta temporada: antes se hacían muchísimas excursiones terrestres (por ejemplo la clásica a 7 Lagos con Villa La Angostura o a Lago Huechulafquen con el Volcán Lanín) y bajó mucho el trabajo: para dar un ejemplo, una empresa el año pasado sacaba tres excursiones diarias ahora estaba en una excursión semanal. El PreViaje fue un empujón muy grande para este sector que fue el que menos reactivó esta temporada. Ojalá continúen estas políticas de fomento al consumo del gobierno de la Nación porque es lo que está haciendo falta y acá la única manera de asistencia es mediante el turismo que genere trabajo, no hay otra opción debido a la gran dependencia de la actividad que tenemos”.

 

Desde la reapertura de la actividad San Martín de los Andes retomó la organización de eventos deportivos, tan característicos y reconocidos. El Secretario de Turismo dio cuenta de esto: “Desde que nos dieron el ok para comenzar con el turismo la primera competencia postpandemia que hicimos fue el día 6 de diciembre, para el fin de semana largo del Día de la Virgen, el Gran Fondo 7 Lagos, una competencia de ciclismo que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, de 110 kilómetros de extensión y en la cual participaron más de 1000 personas de todo el país. Ahí ya notábamos y teníamos un termómetro de cómo iba a ser la temporada por la cantidad de gente que se dio cita ese primer fin de semana largo que estaba abierto al turismo. Después tuvimos otras competencias un poco más pequeñas que fueron el triatlón por el Aniversario de San Martín de los Andes (participaron 300 personas) y la Carrera de Mujer (en la que corrieron 500/600 mujeres esta edición). Y el Patagonia Run que lo hicimos al 9 y 10 de abril, una de carrera ya histórica y tradicional de nivel internacional que hace 11 años que se realiza y que nació aquí en San Martin de los Andes, en la que pueden elegirse hasta seis distancias que van desde los 10 kilómetros hasta las 100 millas, y que otorga premios a nivel mundial por participar del circuito Spartan Trail. Ahí tuvimos más de 4.000 corredores, con una organización impecable, un protocolo muy fuerte en todas las etapas de la carrera, desde la inscripción hasta la entrega de premios, evitando siempre la aglomeración de las personas. Fue un trabajo arduo y muy fuerte porque eran 4.000 personas para controlar, contamos con la colaboración de quienes vinieron, de los turistas, de los competidores, se cuidaron muchísimos, fueron muy responsables, de hecho por las mediciones de la zona sanitaria cuarta ninguna de estas competencias generó impacto en los casos de la localidad”.

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 373 del 21 de mayo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar