Las Cataratas del Iguazú, destino argentino e internacional por excelencia

Las Cataratas del río Iguazú, verdadera maravilla del mundo, sin duda constituyen un destino a visitar que fascina a turistas de todas las nacionalidades. Majestuosas, imponentes, enmarcadas dentro del Parque Nacional Iguazú que las protege y rodea con su exuberante vegetación de la Selva Paranaense conformando un conjunto supremo de belleza natural.

Visitar las cataratas del Iguazú es una experiencia inolvidable, que puede repetirse una y mil veces, siendo diferente según la época del año en la que se visita pero que, a la par, se disfruta siempre como la primera vez.

Los visitantes contemplan extasiados el paisaje inigualable de los 275 saltos de agua que caen con una fuerza imparable, una energía vital que contagia, y que imprime esa “necesidad” de volver.

Es impresionante la cantidad de turistas argentinos, brasileños y de diferentes partes del mundo que nos hemos cruzado en esta visita, así y todo pudimos recorrer y circular de manera cómoda por los diferentes sectores. En esta oportunidad visualizamos un cambio en la organización de los trenes en la estación central, por medio de tickets de ingreso para que no haya amontonamiento al abordar el tren, una mejora que simplifica el tránsito en el parque evitando la saturación de las estaciones.

Al igual que en visitas anteriores, el parque Nacional Iguazú se encuentra en un buen estado, bien señalizado, ordenado y limpio en las áreas de uso común,  con buena accesibilidad, y con personas siempre bien predispuesto.

La ciudad de Puerto Iguazú fue transformándose en los últimos tiempos en un destino turístico para visitar todo el año, no sólo en momento de vacaciones. Esto es por el desarrollo, el crecimiento de infraestructura y de servicios que ha tenido.

Buena infraestructura y hotelería para todos los segmentos y presupuestos, desde hostels hasta hoteles 5 estrellas, con diversidad de ubicaciones (el centro, Av. Victoria Aguirre, Hito Tres Fronteras, 600 Hectáreas, Selva Iryapú). Ha crecido la oferta gastronómica con cervecerías, bares y restaurantes de cocina nacional, regional, internacional, de comidas rápidas y de distintos valores.

Hay buena oferta de traslados en servicio privado y remises. Tal vez lo que se puede mejorar es el servicio público de pasajeros que no ofrece muchas alternativas y, comparativamente, no es una opción económica. Esto genera que la alternativa sean los remises, hay muchas unidades de distsintas agencias, y en general los vehículos están en condiciones, pero no trabajan con el sistema de taxímetro o de tarifa fija, al menos no está publicada ni se exhibe de manera visible para el pasajero. Conviene siempre, antes de subirse al vehículo, consultar el valor del viaje hasta destino.

La recomendación que realizamos es organizar las excursiones con anticipación y contratar a las agencias de viajes receptivas de Iguazú que cuentan con buena flota de vehículos y servicios, conocen bien el destino y brindan un servicio muy profesional.

El Bus Turístico Iguazú es una alternativa para recorrer durante dos horas algunos puntos destacados de la ciudad, descubrir lugares y la posibilidad de bajar en 4 diferentes paradas: si bien el sistema es similar a los buses Hop-on, Hop-off, no es ilimitado: cuenta con un ticket con 4 troqueles, uno para cada ingreso al bus. El trayecto se hace en una unidad de dos pisos, con  audioguía en idioma español, inglés y portugués.

Además de la imperdible visita al Parque Nacional Iguazú para disfrutar de la magníficas cataratas, hay otros atractivos en la ciudad y cercanos para visitar: la Aripuca, el Hito Tres Fronteras, el Biocentro Iguazú, el Jardín de los Picaflores, Guira Oga, el Orquidiario del Indio Solitario, la Casa de Botellas, el Puente Tancredo Neves, hacer un crucero por el río Iguazú, el Paseo de los Artesanos, la Feirinha, visitar las aldeas de las comunidades aborígenes.

Para los amantes de las compras, el Duty Free Shop es el sitio ideal donde encontrar distintas marcas internacionales en un solo lugar, con precios libres de impuestos, con promociones, en un ámbito amplio y cómodo para un buen momento.

El Aeropuerto de Iguazú está en plena etapa de ampliación y modernización encarada por la Nación y Aeropuertos Argentina 2000, una tarea que viene relacionada con la llegada de nuevos vuelos y aerolíneas que se fueron sumando en los últimos tiempos a nivel nacional, regional e internacional con aeronaves de mayor porte (como el histórico inicio de operaciones de la línea aérea del Grupo Globalia) y la consecuente llegada de un mayor número de turistas.

Agradecemos a Leopoldo Lucas, en representación del Ente de Turismo Iguazú, por las atenciones que nos ayudaron en la cobertura que realizamos, con la invitación al Parque Nacional Iguazú, traslado desde el aeropuerto, el obsequio de productos Andresito, la yerba mate de referencia en Cataratas. También la invitación a Te amaré Maitena, un espacio gastronómico ubicado en una de las mejores esquinas de Iguazú, con una imperdible terraza, un amplio y cómodo salón, y la esmerada atención de los camareros. Los platos están muy bien elaborados, con productos de calidad; recomendamos las ensaladas Caesar, Miami Beach, las deliciosas papas Maitena y un pacú extraordinario que degustamos. Variedad de postres y una buena carta de vinos.

Iguazú es un destino que todos debieran conocer y, quien ya lo hizo, experimenta la necesidad de volver una y otra y otra vez… Sensación que pasa con pocos lugares en el mundo.

.

FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar