Innovar con foco en las personas, clave para el Turismo

La IV jornada InnovaturBA reunió a expertos nacionales e internacionales que invitaron a diferentes actores de la cadena de valor y estudiantes a mejorar prácticas y pensar nuevos caminos.

Más de 300 personas participaron ayer, miércoles 15 de mayo, de la cuarta edición de Innovatur BA, el programa del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que busca contribuir a la transformación de la Ciudad en un destino turístico inteligente y sostenible.

Oradores internacionales y nacionales resaltaron la importancia del turismo para el desarrollo económico y el posicionamiento de la Ciudad; los desafíos de la transformación digital; el futuro de trabajo en el sector; la sostenibilidad, y la importancia del factor humano. Entre los participantes, que llegaron de diferentes provincias argentinas como Mendoza, Salta, Misiones, Chaco y Córdoba, estuvieron agentes públicos, representantes de asociaciones, autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Nación, cámaras de turismo, docentes, estudiantes, emprendedores y prestadores turísticos.  
Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, fue el encargado de abrir la jornada. “El turismo no para de crecer en Buenos Aires desde agosto de 2016. Queremos que los beneficios económicos, sociales y culturales del sector se distribuyan por la Ciudad”, explicó sobre la visión a futuro.
Desde España, Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las tecnologías turísticas (SEGITTUR), y Edurne Vidal López-Tormos, jefe de proyectos en la misma organización, contaron el modelo de desarrollo de la industria en ese país.
“Teníamos muchas experiencias y no una industria”, dijo Martínez sobre el punto de partida. En diálogo con todas las instituciones participantes, explicó, construyeron un modelo conjunto que les permitió consolidar a España como destino. Vidal López-Tormos, por su parte, contó la construcción de una red de “destinos inteligentes”, que incluyen una serie de atributos como gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, pero siempre con el valor de los profesionales del turismo en primer lugar.
El panel internacional se completó con Mildred Hernández, gerente de Transforma Turismo Chile, que contó un ambicioso plan del país vecino para desarrollar al sector. En ese sentido, explicó que uno de los ejes serán el fomento y la formalización de las pymes y micropymes turísticas, que consolidan el 96% de la oferta en Chile.
Nelson Dubosq, cofundador de Digital House, fue el primer orador por fuera de la industria turística. El emprendedor del mundo tecnológico invitó a los asistentes a perder el miedo para la adopción de tecnología y bajar las barreras internas.
Luego de un breve receso, se abrieron las puertas para dos casos exitosos. Constanza Feldman, directora de Les Amis, contó cómo transformaron una agencia tradicional en una innovadora, siempre poniendo el foco en las personas. Pablo Porolli, CEO del hotel sostenible Palo Santo, por su parte, expuso cómo se propusieron reducir los efectos negativos en el ambiente desde el inicio del proyecto, y el interés que eso genera a nivel mundial.
Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enmarcó al evento al destacar al turismo como una industria del futuro, pero con gran impacto actual, con un aumento interanual del 23% en la llegada de turistas a nivel país. “El turismo es la industria de más potencial y un motor de desarrollo para la Ciudad. Desde el gobierno acompañamos al sector con medidas para promover la competitividad y, al mismo tiempo, para fomentar que el turismo llegue a todos los barrios”, resumió.
La charla magistral de cierre, por último, estuvo a cargo de Gerry Garbulsky, director de TED en Español. El experto en creatividad habló sobre las excusas para no innovar, con una serie de historias inspiradoras que invitaron a pensar nuevas soluciones a los problemas habituales.
.
FUENTE:Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar