Aldo Elías, Presidente de AHT y CAT: «Para ser competitivos tenemos que estar en sintonía con el mundo y bajar la presión impositiva»

En las oficinas de la AHT – Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, nos recibió su Presidente Aldo Elías, presidente también de la Cámara Argentina de Turismo, con quien compartimos una interesantísima charla donde se tocaron varios temas de la actualidad turística nacional, incluyendo la reciente declaración de Interés Ambiental al Programa Hoteles Más Verdes, por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Una nota imperdible, tema por tema, de quien conoce cabalmente el sector turístico y la realidad nacional.

 

Dijo Aldo Elías:

«Hace casi 10 años que estamos desarrollando el Programa Hoteles Más Verdes, un programa que se originó a partir de una propuesta de Sergio González, nuestro Director Ejecutivo por aquel entonces, con la idea de consultar con los hoteles grandes asociados qué temas a futuro valía la pena que la entidad desarrollase. De esa reunión surgió de manera unánime la idea del medioambiente, la naturaleza, el cuidado en todo lo que hace a la gestión de un hotel y su responsabilidad con el entorno. Empezamos a trabajar y a indagar, y en FITUR conocimos al grupo español Formagrupo con quienes nos vinculamos y comenzamos a pensar en esta idea de Hoteles Más Verdes y desarrollamos un producto que es líder no solamente a nivel nacional sino también a nivel latinoamericano: somos el primer programa de hotelería sustentable en la región. Fuimos construyendo un vínculo muy fuerte con lo que es la gestión y el cuidado del medioambiente. El programa fue afirmándose inicialmente, en los primeros 5 años no lográbamos superar los 15 hoteles certificados. Teníamos un programa con EcoEtiquetas con tres niveles para que los hoteles pudieran empezar a trabajar esa cuestión (nivel inicial, hoy llamado Bronce; nivel medio, hoy llamado Plata, nivel superior, hoy llamado Oro para la gestión integral). Este programa fue abierto a toda la hotelería argentina, no sólo a la asociada a AHT sino también a la de FEHGRA y está disponible para todo hotelero. El programa fue creciendo con el correr de los años, y en 2018 cerramos con 102 hoteles. Tuvimos un salto muy fuerte en los últimos 3 años, un desarrollo y concientización de parte de la AHT y del hotelero y, el algo muy importante que hemos logrado, fue vincularnos con el sector político y el sector público para ofrecerles esta alternativa. La concientización que produce un programa como Hoteles Más Verdes te da la posibilidad de replicarlos en diferentes áreas. Por ello nos vinculamos con las Intendencias, Gobernaciones, Municipios, para ofrecerles  charlas de concientización, para explicarles el programa en sí, para ver de qué forma este programa se puede aplicar en las diferentes área de gobierno. Esto nos dio un excelente resultado, nos dio visibilidad, y nos dio la posibilidad de interesar a los hoteleros desde otro lado. El año pasado firmamos un convenio con la Agencia Córdoba Turismo para hacer adherir al programa Hoteles Más Verdes a una cantidad de 200 hoteles en toda la provincia de Córdoba, en un esfuerzo conjunto entre la Agencia Córdoba Turismo y la AHT: los costos que significan adherirse a este programa los íbamos a pagar la Asociación de Hoteles de Turismo y la Agencia Córdoba Turismo. La Agencia entendió que un hotel que adhiera al programa Hoteles Más Verdes será un establecimiento que va a trabajar con una gestión más eficiente y un uso adecuado de todo (las energías, protección del medioambiente, cuidado de los desechos) y que redundaría en un beneficio para el turista y para la provincia en sí misma».

«Hoy contamos con 102 hoteles certificados y probablemente lleguemos a los 200 hoteles para fin de año. Este crecimiento exponencial que hemos tenido ha sido muy bien valorado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que declaró de Interés Nacional al Programa Hoteles Más Verdes. Es algo sumamente importante para nosotros y estamos trabajando para lograr una distinción por parte de la Secretaría de Turismo, pues este programa le hace mucho bien al ámbito turístico. Estamos muy contentos con el crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de hoteles adheridos al Programa Hoteles Más Verdes”.

 

Al momento de la contratación, el turista europeo tiene ya como exigencia que el hotel siga estas normas de sustentabilidad, algo que cada vez más adopta el turista de Sudamérica y Argentina. Comentó Elías: “Sin duda, cada día se hace más fuerte la demanda de nuestros huéspedes para tener no sólo hoteles sino destinos sustentables. De ahí el interés de los gobiernos con los cuales vamos teniendo conversaciones para poder firmar acuerdos que los ayuden a ellos a trabajar en esta línea. Pero, fundamentalmente, es la demanda del huésped la que motivó originariamente el inicio de nuestra búsqueda para poner foco en algo que les interesase. Los hoteles (sobre todo los de cadena que ya tenían la experiencia de Europa) fueron quienes nos proveyeron esta información, y a partir de allí  pudimos empezar a desarrollar este programa. Hoy son los huéspedes quienes celebran, eligen y priorizan un hotel Más Verde por sobre un hotel cuya gestión todavía no está sustentablemente vinculada al resultado que ellos buscan”.

De regreso de FITUR, consultamos a Aldo Elías sobre la promoción de Argentina en el exterior. “FITUR es, definitivamente, una feria emblema para Argentina. Es probablemente la feria más importante del año, donde mayor exposición tiene la Argentina, donde se celebran muchas reuniones y eventos no sólo a nivel de la Secretaría de Turismo o exclusivamente a nivel sector privado sino también a nivel gubernamental: ministros de turismo de las provincias se acercan a FITUR con propuestas realmente interesantes. Luego de FITUR e Iguazú hizo una presentación en Lisboa, otra en Suiza ; un grupo de Patagonia (Bariloche, El Calafate, Ushuaia)  hizo una presentación en París. Entonces es una forma de aprovechar integralmente el viaje y de no dejar todo en manos de la Secretaría de Turismo de la Nación sino de hacerse cargo cada uno de los ministerios de turismo provinciales de proveer la información necesaria y armar las presentaciones, o los desayunos, o los cocteles, para darle a conocer al mercado europeo la oferta de Argentina”

En FITUR Air Europa presentó el vuelo directo de Madrid hacia Iguazú, como nueva puerta de ingreso a Argentina. “No sólo es una nueva puerta de entrada al país sino que es el vuelo más corto entre Europa y Argentina, con 09:10 horas. Esto abre un escenario espectacular de aquí en adelante, en un destino que es único. El crecimiento que está teniendo Iguazú -una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo-  a  nivel de consideración global es increíble. Hoy por hoy, más allá de cualquier destino del país que elijas, es muy poco probable que un europeo no llegue a Iguazú. Darle la posibilidad de que en 9 horas llegue a Iguazú y de ahí vuele a Salta, o al Sur, o Mendoza, o a Buenos Aires, luego de 3 o 4 días de descanso y maravillados por contemplar la inmensidad de las cataratas del Iguazú y la  selva, te da la posibilidad enorme de una gran entrada al país distinta de Buenos Aires y distinta de lo que son las 12 provincias que hoy reciben vuelos del exterior. Hace 4 o5 años los pasajeros del exterior llegaban vía aérea sólo por Ezeiza, y Aeroparque para vuelos regionales. Hoy son 12 las provincias que reciben vuelos del exterior: es un crecimiento espectacular”.

Copa Airlines ha contribuido mucho al crecimiento mencionado operando vuelos, además de en Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta (inaugurado en diciembre de 2018). Que Argentina cuente con distintos aeropuertos a nivel internacional es muy importante tanto para el turismo receptivo y como para el emisivo. Asintió Elías: “Para ambos. Argentina es un país gigante y tiene que tener varios aeropuertos. Nosotros no tomamos conciencia de las dimensiones de nuestro país, que tiene el equivalente de la superficie de Europa. Si uno piensa en la cantidad de aviones que surcan Europa con los vuelos que operan en Argentina, claramente te das cuenta que acá hay mucho por construir, y que la línea que se está llevando en materia de conectividad aérea es la que necesitamos. Estamos tratando de hacer de Argentina el destino turístico por excelencia a nivel mundial (vinculado a naturaleza) y vamos a necesitar cada vez más vuelos para traer gente, pues estamos muy lejos como para llegar en otro medio de tranporte que no sea el avión».

La fuerte devaluación del peso en 2018 ha hecho que la Argentina sea un país menos caro para el turismo extranjero, pero aún falta mayor desarrollo de la estructura turística del país y, fundamentalmente, acciones para poder bajar los costos del sector privado y hacer que, definitivamente, el turismo sea una verdadera herramienta de crecimiento y de trabajo en el país. Al respecto, dijo Aldo Elías:«A partir de la devaluación nosotros estamos viviendo un «veranito». Entramos en una especie de oasis en términos de competitividad: nosotros no somos competitivos y estamos siéndolo circunstancialmente por una devaluación muy fuerte que hemos tenido en el país, luego de dos años y medio de atraso del dólar, que motivó que 12 millones de argentinos hayan viajado al exterior el año 2017 y gran parte del 2018. El atraso del dólar trajo -luego de dos devaluaciones fuertes- un cambio en las condiciones en las que tuvimos una devaluación en el orden del 120% y, de la noche a la mañana, esto nos volvió competitivos. De la misma manera, la cola para salir a Chile desde Mendoza invirtió el sentido: ahora es para salir de Chile y entrar a Mendoza. Así de rápido es el cambio que se produce en las economías de Latinoamérica cuando se toman decisiones de este tipo. En este momento estamos disfrutando de estos beneficios que significan haber devaluado y haber generado una situación beneficiosa para los turistas del resto del mundo en relación a lo que pueden hacer con su dinero en Argentina. Pero es una ventaja competitiva que va a durar hasta que otro país de la región devalúe, o hasta que la inflación alcance a la devaluación. En ese momento volveremos a ser el país caro que somos porque, sencillamente, somos el quinto o sexto país del mundo en presión impositiva. Mientras no resolvamos esa cuestión y no vayamos a un modelo en el cual cada vez más argentinos paguen menos impuestos, vamos a ser caros y vamos a perder la posibilidad de mostrarles estte magnífico país al universo de turistas que dan la vuelta al mundo hoy en día. Esto lo estamos trabajando mucho desde la Cámara Argentina de Turismo, desde la Asociación de Hoteles de Turismo, desde las entidades qeu componen la cámara para que el sector público entienda de qué estamos hablando».

«En esta Era de la globalización, de la conectividad aérea y comunicacional, donde el mundo se entera de lo que pasa en un click, Pinamar no compite más con Punta del Este: Pinamar compite contra el sudeste asiático. Hace 10 o 20 años esto era imposible de entender, pero hoy es una ecuación sencilla: si desde España para ir al sudeste asiático pago una tarifa aérea de €300 y para venir a Argentina tengo que pagar €1000, cómo hago para traer una persona de Europa a Pinamar, a Punta del Este, a Santiago de Chile, o a Machu Picchu. Todos competimos con todos, y la clave está en que seamos competitivos a nivel de precios. Para ello tenemos que ponernos en sintonía con lo que hace el mundo: el mundo -en los últimos 20 años- ha bajado la presión impositiva, salvo en seis países y, entre ellos, la Argentina. Es mucho el trabajo que hay que hacer en esa línea y desde la CAT estamos trabajando fuertemente a nivel concientizacion para que se entienda que el 40 % no puede seguir subsidiando al 100%, y que si el país tiene un déficit a cubrir, la solución no pasa por aumentar un impuesto sino por ser más eficientes. Si no entendemos este concepto, es muy difícil que podamos dar el salto de calidad y de competitidad que necesita el país para poder crecer. Nosotros etamos muy lejos de todo, cuesta mucho llegar a la Argentina, y tenemos que ser lo más eficientes posible en materia de costos, y nuestros costos están completamente disparados».

«En el comienzo de su gestión el Gobierno hizo algo que durante 15 años estuvo dormido en un cajón: la Ley de devolución del IVA al turista extranjero. Fuimos el último país de la región en adoptar esta medida. Esta medida (que está circunscripta a la hotelería y a algunas compras) es algo que se había votado en el 2001 y sólo le faltaba la reglamentación, que no se daba sencillamente porque acá pensamos que hay que aumentar los impuestos cuando la historia, en realidad, es al revés».

«Hay un concepto a desarrollar y hay una muy fuerte responsabilidad del Gobierno (de todo el arco político, oficialismo y oposición) que debe entender este concepto: bajar los impuestos para que eso genere un crecimiento de las oportunidades laborales y genere incentivos para que vengan a invertir en este país. ¿Cuál es el motivo por el cual una empresa con capitales del exterior vendría a invertir en el país, que se encuentra en el Top 6 de presión impositiva? ¿Por qué invertiría en poner un hotel en un país donde el costo de mano de obra de un empleado de hotel en la categoría inicial es 2 a 3 veces más caro que un país como Colombia? No están dadas las condiciones necesarias para que las grandes empresas decidan invertir en el país. Las cadenas hoteleras asociadas a la AHT nos presentaron un informe en donde constaba que Latinoamérica iba a recibir 500 proyectos de inversión hotelera en los próximos 5 años, de los cuales 5 iban para la Argentina. Este mismo informe se lo presentamos al (por entonces) Ministro de Turismo de la Nación para explicarle que esto es un hecho concreto. Yo creo que hoy el sector público está tomando conciencia al respecto y está empezando a generarse, por lo menos, la idea de que van a tener que hacer algo. Todavía no se logró, conceptualmente hay una resistencia muy fuerte. Esto no es un problema del Gobierno sino de los legisladores, gobernantes y de la oposición, de todos quienes conforman el arco político de nuestro país».

Para ejemplificar, Aldo Elías explicó claramente: «Hace un año y medio el Presidente dijo que debíamos bajar los impuestos al trabajo y trabajar sobre las cargas sociales e impuestos distorsivos, y saca una Reforma Tributaria en la que se iba a bajar el impuesto a los Ingresos Brutos en una forma demasiado gradual. Esa reforma tuvo que buscar el consenso de los gobernadores (de diversos signos políticos): 16 de las 24 provincias aprovecharon la letra chica del acuerdo para subir el impuesto a los Ingresos Brutos. Es increíble que se haga una reforma para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos, 16 provincias lo suban, y el Gobierno lo convalide. Sólo en Argentina: es no entender conceptualmente cómo hacer para que este país crezca».

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Entrevista emitida en el Programa 258 del 27 de febrero de 2019

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