Entrevista a Marcelo Capdevila, Director de Grupo GEA LATAM y Gerardo Liciotti, Director de MundiGea en El Diario de Turismo Radio

En El Diario de Turismo Radio recibimos a Marcelo Capdevila, Director de Grupo GEA LATAM y Gerardo Liciotti, Director de MundiGea, para hablar de la propuesta de GEA Argentina, la red federal de Agencias de Viajes Independiente más importante del país con más de 500 Agencias socias en Argentina y 1700 puntos de venta en todo el mundo.
Con 25 años de trayectoria en España, GEA cumple en Argentina su 10º aniversario de trabajo y apoyo a las pymes turísticas.  Están presentando MundiGea, un gran proyecto para que las agencias del grupo puedan llegar al público masivo de la mano de la última tecnología, con una propuesta omnicanal que potencia el ecommerce y la atención personalizada característica del agente de viajes.

Dijo Marcelo Capdevila:
«GEA es precursor en apoyo a los agentes de viajes. Nació en España hace 25 años, nucleando a 650 agencias. Luego abrió en Portugal. Y hace 10 años que el directorio de Grupo GEA expandirse en Latinoamérica y abrir en Argentina. La idea es ese desafío de crecimiento, de apoyo y comunidad. El modelo de GEA es un modelo colaborativo (también llamado de colmena o comunidad) donde realmente nos apoyamos empresas pymes y podemos mostrar toda la fuerza de pequeñas y medianas empresas, cómo juntas pueden llegara a tener un desarrollo productivo de punta y altamente competitivo que nada tiene que envidiar a ningún gran grupo económico de turismo de hoy en día».
GEA cuenta con el apoyo de importantes proveedores, touroperadores, cadenas hoteleras, compañías aéreras, con productos y marcas muy reconocidas en el mercado. Afirmó Capdevila«Eso se debe al prestigio, a la seriedad del proyecto. Hubo muchos intentos de agencias que quisieron agruparse para comprar mejor, pero fueron quedándose en el intento. Grupo GEA se pudo sostener en el tiempo por la eficiencia en la elección de los socios, como es el caso de Clider Scott de la agencia Affinity Travel, donde se busca la trayectoria, el prestigio, el nombre, el buen comportamiento, y eso los proveedores lo ven. Nosotros trabajamos con la gran mayoría de los proveedores, tenemos una muy buena relación y una gran productividad. Pero lo mejor de todo, más allá de los 10 años de GEA, su crecimiento, expansión y consolación, es que GEA constantemente hace para el agente de viajes lo que el agente de viajes sólo no puede hacer. En este momento estamos frente a un gran plan de expansión, un plan revolucionario, que es MundiGea y está liderando Gerardo Liciotti. MundiGea es la pata complementaria a Grupo GEA. Una cosa es Grupo GEA como grupo de gestión y que le ayudamos a las agencias pequeñas y medianas a comprar con las mejores condiciones, los mejores acuerdos y a los mejores proveedores, y otra cosa es la pata de MundiGea que es todo lo que le falta de competir para llegar a la gran masa de clientes que hay.  El dilema era cómo llegaban hoy las agencias a competir con las grandes marcas que tienen mucho presupuesto de publicidad y mucho nombre. Hoy enfrentamos ese dilema con MundiGea, nuestro proyecto a futuro para los próximos 10-15 años, un gran plan que ya tenemos en marcha».
Gerardo Liciotti nos explicó cómo es el funcionamiento de MundiGea:
«MundiGea tiene como finalidad poder llegar  al público masivo, soportado en un formato de economía colaborativa entre agencias pertenecientes a Grupo GEA y, mediante una inversión colaborativa. Hoy las acciones para llegar al cliente final en medios digitales son caras, cómo llegar al pasajeros a través de redes sociales, AdWords, Google, y diferentes tipos de estrategias. La finalidad es brindarles a los agentes de  viajes todas esas herramientas de tecnología, a nivel know how y a nivel de estrategia, donde solos les resultaría muy caro. Hoy Grupo GEA tiene una nueva vertical de producto, que es MundiGea, que tiene un importante desarrollo  tecnológico atrás donde estos operadores y proveedores de renombre y reconocimiento parte del grupo son los que brindan contenido y producto de forma online. Para dar un ejemplo, hoy hay un motor de reservas donde podés comprar de manera online y tomando el cupo al operador de forma inmediata tu paquete a Orlando, Miami, Brasil, Cancún, con salidas desde el interior o desde Buenos Aires, etc. Estamos desarrollando una nueva aplicación donde armaríamos productos entre vuelos y hoteles -conocido en el mercado como paquete dinámico- donde ya todo MundiGea tendría la estructura de una online y que se soportaría con una inversión poderosa en las agencias de viajes. Todo esto, todo lo que genera MundiGea se distribuye entre las agencias de viajes que estarían siendo parte del proyecto. En MundiGea todo está pensado para las agencias de viajes: no vamos a ejercer de manera directa la estrategia de venta pura, si no que es una venta distributiva, donde distribuimos las consultas, las ventas y las ganancias entre las agencias de viajes».
Otro aspecto muy importante de Grupo GEA es el soporte tecnológico que brinda a las agencias de viajes. Dijo Marcelo Capdevila: «No fue un camino fácil. Hace unos 5 años que venimos  invirtiendo y trabajando de manera muy ordenada con un equipo de tecnología que fue creciendo de 2 personas a 10 que conformamos actualmente, con proveedores externos que brinda herramientas innovadoras. Hoy, por primera vez, tenemos un sitio web de ecommerce, de venta online, que es muy competitivo. Obviamente a este sitio hay que posicionarlo, hay que generarle tráfico. Este modelo omnicanal le brinda al cliente la posibilidad de no ser rehén de una online: el cliente consigue la oferta y el producto deseado de una online, pero puede hablar cara a cara con su agente de viajes, sin necesidad de llamar a un 0800, sino que tiene el teléfono de la agencia del lugar donde se encuentre. Estamos recibiendo muchas consultas, y se están derivando esas ventas a las agencias de viajes».
Gerardo Liciotti amplió con números precisos: «Este proyecto empezó hace justamente un mes. De no tener consultas pasamos a distribuir casi unas 5.000 consultas entre las agencias de viajes que conforman el grupo, mediante una estructura que va filtrando que la consulta sea realmente proveniente de un potencial pasajero para la agencia. Se creció en los puntos de venta. Creemos que éste es el proyecto más importante que hay en turismo para las agencias de viajes. Es innovador por la conexión que hay entre pasajero online que quiere el  traro directo con su agente de viajes. Al pasajero le facilitamos medios de pago y la geolocalización de la agencia de viajes más cercana a su casa. Hay una lógica en la distribución de las consultas. El tráfico web también se distribuye. Ya empezaron a caer ventas online de distintos pasajeros ubicados en diferentes puntos de Argentina que deben elegir la agencia, pues la venta siempre pasa por una agencia de viajes. Este proyecto recién empieza y tiene un futuro enorme».
Consultado por la Marca Blanca, Capdevila explicó: «La Marca Blanca de Grupo GEA es una web de venta online que tienen casi todos los socios GEA (de 500 socios hoy la tienen 400). La Marca Blanca es como una vidriera que hay que promover. Y el proyecto MundiGea que estamos promoviendo e invitando a todos a participar, es una economía distinta pues es colaboración para invertir en un sólo sitio web, un sólo portal a posicionar como las mejores online del país y de la región. Con esa online queremos llegar al pasajero final, con las mejores ofertas y las mejores posibilidades de compra. Eso es lo que estamos derivando a un grupo de agencias más reducido, con las agencias que quieren participar de MundiGea».
Marcelo Capdevila comentó otros servicios con los que cuentan las agencias de Grupo GEA: «Grupo GEA le brinda a sus socios poder de compra y economía de escala con las negociaciones y  acuerdos globales y locales. Con el tiempo vimos que la tecnología era una falencia importante en las agencias que implicaba un gran costo, y dudaban mucho qué comprar en cuanto a la  tecnología. GEA les dio a las agencias una resolución en cuanto al apoyo tecnológico. Hemos hecho acuerdos con proveedores que le dan soporte en difusión de redes sociales, herramientas de email marketing. Y, desde el primer día, las agencias reciben soporte legal y contable: cuando hay cambios en las resoluciones contables o impositivas, nosotros damos charlas, conferencias y asesoramiento contable a las agencias que lo requieran. Lo mismo ocurre en el marco legal: la agencia de viajes está muy expuesta a todo lo que es denuncias de lealtad comercial y defensa del consumidor, cambió la ley de comercio y dentro de la cadena la agencia está más involucrado como actor responsable. Constantemente hay asesoramiento y apoyo legal. en cuanto a trámite, difusión y servicios».
«Además Grupo GEA realiza un ciclo de capacitaciones, y una vez por mes organizamos estas conferencias con los speakers de mayor relevancia en el país, dando charlas presenciales y a través de nuestro canal de Youtube, muy utilizado por las agencias de viajes del interior en el horario que deseen».
Sobre los próximos eventos de Grupo GEA: «El 17 tendremos reunión con las empresas que participan del proyecto, unas 40 agencias que vienen de todas partes del país. Tenemos previstas giras en el interior para marzo y abril. Participaremos de la ECTU. Y tenemos la fecha para nuestra Convención Anual: 4 de octubre, previo a la FIT», concluyó Capdevila.

 

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Entrevista emitida en el Programa 252 del 16 de enero de 2019

Podés ver esta nota a los 32:40 minutos de programa.

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