Gustavo Mesa: «Bahia Principe cumple 10 años con oficina propia en Argentina»

Bahia Principe Hotels & Resorts constantemente genera novedades tanto en aperturas, renovaciones de sus propiedades, nuevos productos, como el que están operando junto a TTOO desde Córdoba con la campaña Amarás Samaná. Celebrando el décimo aniversario del establecimiento de la oficina propia en Argentina, recibimos en El Diario de Turismo Radio Gustavo Mesa, Gerente Comercial para Latinoamérica de Bahía Príncipe.

 

Dijo Gustavo Mesa:

«En unos meses estaremos celebrando 10 años en el mercado, pero con un particularidad. En realidad, Bahía Príncipe lleva más de 10 años en el mercado, comenzó con Malena Omoldi (Directora Comercial LATAM de Bahia Principe) como representante local de la cadena y posteriormente en Junio de 2008 establecimos una oficina propia en la Argentina, y yo tuve la suerte de ser uno de los primeros incorporados cuando se abrió la oficina. Eso sí es un diferencial importante a la hora de poder darle un soporte a toda la actividad turística, con un departamento operativo, un departamento comercial, una estructura física, donde las agencias o los Tours Operadores pueden acercarse para evacuar dudas, capacitarse o reunirse . Ese es, evidentemente, un punto a favor nuestro puesto que somos una extensión de los hoteles físicamente en Buenos Aires. Cumplimos entonces 10 años de tener una oficina propia en Argentina».

Gustavo Mesa y su equipo realizan una importantísima tarea no sólo en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la oficina de Bahia Principe, sino en todo el país y la región. «Nuestro día a día es estar trabajando de la mano de nuestros clientes, que están distribuidos en toda la Argentina y Latinoamérica. En este momento Esteban (Bardi) está en Córdoba, Patri en Rosario, la semana que viene nos vamos a Uruguay. Siempre estamos visitando las plazas porque así lo demanda el mercado y estamos donde tenemos que estar: eso es algo que nos ayudó a contribuir con el crecimiento constante que hemos tenido. El año pasado festejamos el año récord de Bahía Príncipe y este año, a pesar de todas las vicisitudes que hay en este momento, no deja de ser un buen año para Bahía Príncipe: el 2018 va a terminar siendo un año récord también. Con orgullo decimos que somos una de las cadenas de Caribe referentes en el mercado, entonces cuando alguien piensa en sus vacaciones de Caribe, seguramente entre las opciones más importantes de alojamiento que baraje el cliente va a estar Bahía Príncipe, y eso ha sido evidentemente parte de la labor que ha desarrollado nuestra oficina con sus siete personas en este momento, con lo cual la estructura también nos demuestra que la apuesta ha sido muy importante».

Luxury Bahia Príncipe Fantasia

El año pasado se inauguró el Luxury Bahia Principe Fantasía , en Punta Cana, y en Noviembre de este año se replicará en Tenerife, España, el Fantasía Bahia Principe Tenerife, dos hoteles para vivir unas verdaderas vacaciones mágicas. Comentó Gustavo Mesa: «Noviembre es uno de nuestros meses más importantes este año. Fantasía descubre un concepto distinto dentro de la hotelería en el sentido de ir a disfrutar Caribe y su playa, pero sobre todo, brinda la posibilidad de vivirlo mucho dentro, principalmente en un segmento de mercado tan importante como la familia. Siempre que vamos de vacaciones la pasamos bien, pero si a eso lo rodeás de todo el entorno y el encanto que le da la historia que te cuenta el hotel Fantasía, junto a tus hijos, tus niños, sobrinos, quienes viven directamente esa magia, hacen que se transformen en unas vacaciones impresionantes.

El mercado vio el esfuerzo y a dónde apuntábamos con ese producto, la recepción fue espectacular, a tal punto, que en muchos de los mercados de Latinoamérica (como Argentina, Paraguay, Uruguay), el Luxury Bahia Principe Fantasía de Punta Cana es el segundo hotel más vendido de nuestra cadena hotelera, con niveles de muy alta ocupación. Por supuesto nuestro emblema en los mercados latinos ha sido el Grand Bahía Príncipe Bávaro, por todos los años que hemos trabajado ese producto, pero el segundo en muchos mercados ya es el Fantasía, eso nos demostró la aceptación que tuvo el público de este producto. Ese éxito fue una de las razones de la segmentación, reordenamiento y de crear una nueva marca de nuestros hoteles temáticos familiares: en Noviembre estaremos inaugurando el segundo Hotel Fantasía, ya con la marca propia, y se va a llamar Fantasía Bahia Principe TenerifeLa tematización familiar va a ser igual, con este modelo de magia, castillos, restaurantes temáticos, estructura de animación armada en función de un producto familiar integral, porque no olvidemos que esto no sólo apunta a los chicos con actividades para ellos, sino para toda la familia: chicos de distintas edades, con Kids Club, Teens Club para adolescentes, y con la gastronomía y todas las actividades que los padres necesitan. Evidentemente, los chicos la van a pasar genial pero la idea es que todos la pasen genial, por eso hablamos de un producto familiar integral, con un concepto muy enfocado a la familia. Y eso realmente ha sido una de las bases que nos permitió proyectar con este nuevo hotel en Tenerife».

Luxury Bahia Principe Samaná

Otro de los puntos destacados de Bahia Principe es el trabajo que han realizado en Samaná, junto con los tour operadores y Andes Líneas Aéreas, que han operado de manera continua el nuevo destino durante todo un año, iniciando el viaje ahora desde Córdoba y de la mano de los TTOO locales GIT, Jazz y Eurovips con la campaña Amarás Samaná. Explicó Gustavo Mesa: «Nuestra apuesta es más ambiciosa: si todo sale como esperamos, queremos doblar la operación y que fueran 2 años de operaciones chárters continuados. Por supuesto que es un desafío, y por supuesto que hay muchas aristas que trabajar. Justamente hoy hablaba con Rhina (Olivares Fajardo) Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Argentina, por este trabajo multisectorial que venimos realizando, ya que el esfuerzo lo hacemos todos: los tour operadores, la línea aérea, la Oficina de Turismo, Bahia Principe. Hoy por hoy, Samaná dejó de ser desconocido para ser un destino más dentro de República Dominicana. Y es un destino que sorprende porque la realidad es que quien va luego repite. En Abril estuvimos relanzando la operación con los Tours Operadores de Córdoba, hicimos una fiesta, invitaron a los principales vendedores y a los principales clientes y nos contaban que había casos de tercer pax repitente, o sea iban por tercera vez a Samaná. Eso claramente indica que gustó, no repetís tanto si no te gusta, con el agregado de que esto se transformó en un producto significativo para un segmento muy importante de nuestro mercado como es el interior. Córdoba y el entorno cercano al interior, tiene una operación Córdoba-Caribe directa, sin escalas y con un producto con excelente relación precio-calidad. Hicimos la renovación de la operación con el producto en Córdoba-Samaná y, si todo va bien, esperamos sea por otro año la operación».

También en Dominicana, Bahia Principe está realizando la renovación de un complejo maravilloso que reabrirá en Noviembre: el Luxury Bahia Principe Ambar. «El Ambar ha sido y es, en el segmento Sólo Adultos, el hotel más demandado. Como Bahia Principe somos una cadena hotelera que nos especializamos, nos perfeccionamos, y evidentemente los hoteles están bien, y son nuevos en general, pero siempre hay que hacerle cosas, siempre hay que estar invirtiendo e innovando. En este caso tomamos dos hoteles de Punta Cana: el Fantasía para el segmento de Familia, y el Ámbar para el segmento Sólo Adulto, donde haremos un cambio de estrategia al producto. En este momento,el Luxury Bahia Principe Ambar está cerrado íntegro por remodelación y se está haciendo por completo: salvo las paredes, el resto se está remodelado todo, y vendrá con novedades muy importantes: por ejemplo, va a tener en algunos tipos de habitación Suite Swim Up (esas en las que salís de tu propia habitación y accedés a tu piscina), vamos a tener una zona de ocio muy importante, un Sport Bar enorme, con una zona de animación nocturna, con una especie de gimnasio multisectorial, y un montón de actividades que hoy por hoy están de moda, el clásico gimnasio de aparatos muda a actividades, con personal trainer. Todo eso va a estar en el área del Ámbar y que creemos que va ser un hotel que, si bien era ya muy demandado, hoy por hoy con este cambio va a ser algo que va a pegar muchísimo», aseguró Mesa.

Luxury Bahia Principe Ambar

«El Ambar es un hotel muy grande, que tenía en su conjunto más de mil habitaciones. Para sectorizarlo y poder venderlo correctamente, en algún momento lo dividimos en dos hoteles que eran el Luxury Bahia Principe Ambar Blue y el Luxury Bahia Principe Ambar Green, con 500 habitaciones aproximadamente cada uno de ellos. Con la renovación del Luxury Bahia Principe Ambar tenemos muy alta expectativa no sólo en el producto sino también en el rediseño que esto generó porque dentro del Master Plan involucra la recategorización y readaptación del otro hotel Ámbar: el Luxury Bahia Principe Ambar quedará con ese nombre y el actual Luxury Bahia Principe Ambar Green se transformará en el Grand Bahia Principe Aquamarine. Hay un concepto que queremos destacar con este cambio: apuntamos al nicho de mercado “Solo adultos” y estos dos hoteles van a seguir siendo Sólo Adultos pero con marcadas diferencias: Luxury Bahia Principe Ambar seguirá teniendo un perfil de adultos, con descanso, relax, con ese perfil de vacaciones donde uno va a desconectarse y a vivir más el lugar y de las actividades más de descanso; y el Grand Bahia Principe Aquamarine apunta a solo adultos también pero con un concepto mucho más innovador, de dar mucha diversión y actividad a personas que viajan, adultas, pero que no quieren un descanso relax sino un descanso con movimiento, con vida, con fiestas, con actividades. Estamos apuntando a un segmento de nuestro mercado “jóvenes de espíritu” porque no hablamos solamente de jóvenes de edad, sino de todos aquellos que quieran divertirse, darle una vuelta más».

«Esta idea surge de la famosa investigación de mercadeo que se ha hecho de los “Millennials” que buscan viajar entre sus pares, con edades parecidas o de determinada edad y eso contagia a los adultos que también quieren divertirse y tener un montón de fiestas y actividades. Nosotros evaluamos esto desde otra óptica y, dado que teníamos la estructura para hacerlo, hemos dividido el producto Sólo Adulto: quien quiera el tradicional descanso va a tener el Luxury Bahia Principe Ambar novísimo y remodelado, y el que quiera vida, actividad, movimiento, fiestas, etc., lo va a tener en el Grand Bahia Principe Aquamarine . ¿Por qué cambia el concepto de marca Grand y Luxury? Lo recategorizamos como Grand como estrategia de markenting a la hora de vender un hotel de estas características a un público que quizás no tiene el poder adquisitivo como para pagar una tarifa de Luxury, y busca algo a una tarifa mucho más competitiva, entonces creemos que, por muy buen precio y con el servicio de actividad y animación que va a brindar, el Grand Bahia Principe Aquamarine también va a ser éxito de ventas. Vamos a trabajar mucho en el tema de animación, están proyectándose fiestas diurnas, fiestas nocturnas, fiestas en la piscina, fiestas silenciosas (están de moda estas fiestas de música electrónica donde se usan los auriculares para no molestar al entorno pero sin embargo están todos disfrutando y bailando, cada uno con su auricular), también fiestas temáticas de distinto orden, ya sea desde gastronómicas hasta de música. Tal como se hizo para el producto Familias en el Fantasía, con el Ambar y el Aquamarine vamos a rediseñar la estrategia del Sólo Adultos de manera completa. Y estará abierto a partir de Noviembre de 2018″.

Toda esta información, las remodelaciones, reaperturas y recategorizaciones formarán parte del material que Bahia Principe presentará a los tour operadores, agencias de viajes y pasajeros en FIT 2018. «Esperamos al público durante el fin de semana (29 y 30 de Septiembre) y a los profesionales el lunes y martes (1 y 2 de Octubre) en nuestro stand propio, como en toda FIT. Vendrá nuestro staff dirigencial desde España; daremos un servicio muy completo en la feria, dando a conocer estas y otras novedades más que estamos por lanzar. Como cada año el stand de Bahia Principe en FIT es un punto de encuentro», dijo el Gerente Comercial Latinoamérica de Bahía Príncipe.

Atentos a la demanda y escuchando las inquietudes de sus huéspedes, en el mes de Mayo se renovó el Bahía Príncipe Cayo Levantado, con la posibilidad que lo pueda disfrutar toda la familia. «Ese era un pedido que nos venían haciendo hace muchísimo tiempo. Bahía Príncipe Cayo Levantado hace años era un hotel familiar. Después, por circunstancias de mercado tomamos la decisión de pasarlo a Sólo Adultos, y era increíble cómo seguían pidiendo que volviera a ser familiar. Es un hotel tan exclusivo y tan distinto al producto que alguien puede estar acostumbrado, que cuando conocían el Cayo Levantado querían repetir, lo habían conocido con sus hijos, querían volver y no podían. Eso nos  llevó a tomar la decisión y desde mayo de este año volvimos a transformar al hotel en hotel familiar con un éxito tremendo. Y hoy los mayores beneficiados son los cordobeses que están disfrutando del Cayo Levantado», nos explicó Gustavo Mesa.

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Entrevista emitida en el Programa 225 del 19 de Julio de 2018

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