Recorrido por Lisieux

En una visita de difusión se presentó en Buenos Aires Sandrine Papini, Responsable de la Promoción Turística de ciudad Lisieux, capital del País de Auge, que se encuentra a escasos 200 km de Paris, uno de los lugares más encantadores de Normandía. En tan sólo 2:20 hs. en auto o 1:45 hs en tren, se puede visitar esta hermosa localidad que integra el circuito de las ciudades santuario francesas, pues posee un importante patrimonio religioso: fue la última morada de Santa Teresa de Jesús.

Sandrine Papini, Responsable de Promoción Turística de Lisieux

Tuvimos oportunidad de entrevistarla, de conocer más sobre Lisieux, sus características, su historia y sobre quién fuera su habitante más famosa que dejó un gran legado en la ciudad: Maria Francisca Teresa Martin nació en Alecon el 2 de Enero de 1873. En el año 1883 cayó gravemente enferma, y fue curada milagrosamente en la Fiesta de Pentecostés por la sonrisa de la Virgen, en los Buissonnets. Tomó su primera comunión en la abadía benedictina de Lisieux en 1884.  A la edad de 15 años entró el Carmelo de Lisieux tomando el nombre de Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. El 8 de Septiembre de 1890 realizó su profesión religiosa. El 30 de Septiembre de 1897 murió de tuberculosis en el Carmelo. Su autobiografía, Historia de un alma (“Presiento que mi misión va a comenzar: mi misión de hacer amar a Dios como yo lo amo y de enseñar mi caminito a las almas”), fue mundialmente conocida y publicada un año después de su muerte, posteriormente traducido a 50 idiomas.

Sor Teresa del Niño Jesús

Adicionamos información sobre el destino que puede ser útil para conocer más sobre la ciudad y su historia: Luego de la canonización de Santa Teresa en 1925 por el Papa Pío XI, se aprobó la construcción de una Basílica en su honor, en Lisieux, cuyo autor fue el arquitecto Luis Maria Cordonnier. Los trabajos comenzaron en 1929, con la premisa “que la Basílica se hiciese muy grande, muy bella y lo más rápido posible”. Al finalizar en 1937 el XI Congreso Eucarístico Nacional, el futuro Papa Pío XII bendijo solemnemente la Basílica, un templo de 4500 m2 de superficie, el más grande construido en Francia en el siglo XX, con capacidad para 3.000 peregrinos sentados Se consagró el santuario en 1954. En el interior se encuentran mosaicos y vidrieras con el mensaje y la obra de Santa Teresita, realizados en los talleres de Pierre Gaudin, que otorgan un ambiente acogedor cuando la luz los atraviesa.

Basílica de Santa Teresa

La cripta está cubierta de mármol y mosaicos con imágenes de las etapas más importantes de su vida: el bautismo de Teresa en la iglesia Nuestra Señora de Alencon; la primera comunión de Teresa en la abadía Benedictina de Lisieux; la curación milagrosa en la Buissonnets en la fiesta de Pentecostés; la profesión de Teresa en 8 de Septiembre de 1890 y su muerte el 30 de Septiembre de 1897.

Carmel de Lisieux

Lisieux es la segunda ciudad de peregrinaje en Francia. Año tras año recibe a un millón de visitantes y fieles que acuden a ella para visitar la Basílica construida en honor a Santa Teresa. Los restos de la Santa, vestida con el hábito de la Orden del Carmelo, descansan en el Carmel de Lisieux. Lisieux es, actualmente, la única ciudad en el mundo que tiene tres personas de una misma familia canonizadas.

Sandrine Papini nos brindo información sobre las celebraciones que tienen lugar en Lisieux: La principal fiesta que se realiza en Lisieux es la referida a Santa Teresa (del 30 de Septiembre al 8 de Octubre) donde se reciben visitantes y peregrinos de todas partes del mundo. Además la ciudad cuenta con una nutrida agenda de eventos y festivales todos los meses del año. Tiene una arquitectura auténtica, cada lugar es una verdadera postal de castillos y sus jardines.

A continuación brindamos información sobre los atractivos que ofrece Lisieux: Es la meca de la espiritualidad,  posee numerosos los lugares a visitar, relacionados con su patrimonio cultural, religioso e histórico, entre los que mencionamos:

  • La Basílica de Santa Teresa: se visita el templo, la cripta, la Capilla del Santisimo.
  • El Museo de Cera: ubicado en la Basílica, representa once escenas de la vida de Santa Teresa con personajes de tamaño real.
  • La Catedral de San Pedro: de estilo gótico normando, verdadero símbolo del prestigioso pasado de la ciudad, que fuera sede episcopal hasta 1790.
  • El Carmelo de Lisieux: fundado en 1838. En la Capilla se encuentra la tumba de Santa Teresa. También se visita el Museo con la obra y mensaje de la santa.
  • Los Buissonnets: Casa de la infancia de Santa Teresita
  • Casa Natal de Teresa: A 95 km al sur de Lisieux se encuentra Alençon, donde se conserva su casa natal y la pila bautismal donde fue bautizada, en la Iglesia de nuestra Señora.
  • El Museo de Arte e Historia de Lisieux.
  • La Iglesia Saint-Jacques: edificio gótico que data de la primera mitad del siglo XVI. Sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial
  • El Castillo-Museo de Saint Germain de Livet: monumento histórico de notable arquitectura de madera y piedra del siglo XV, con vitrales y frescos del siglo XVI.
  • El Museo de Arte e Historia Lisieux: su colección muestra la historia de Lisieux desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Arquitectura auténtica, cada lugar es una verdadera postal con sus construcciones, castillos y jardines.

Además, posee otros interesantes sitios para visitar:

  • El Parque Zoológico de Cerza: “Parque de los Safaris”, son 60 hectáreas de paisaje natural con animales de los cinco continentes
  • Entretenimiento y Ocio: Espacio Acuático Le Nautile, Skate Park, Hipódromo, parques de ocio y deportes para niños y adultos.
  • Mediateca, centros culturales, teatro italiano

La Responsable de Promoción turística comenta que la ciudad cuenta con una riqueza agrícola y con un paisaje verde natural por encontrarse en el corazón de Normandía, siendo capital del País de Auge (“Pays d’Auge”). La región posee múltiples y exquisitos sabores, destacándose por sus viñedos normandos, con destilerías y sidrerías, queserías y otros productos de la tierra. Lisieux cuenta con restaurantes exponentes de la cocina francesa, italiana, oriental, internacional, de comidas rápidas, y las tan elegantes cafeterías que proponen sus tradicionales delicias y antojos, como el aperitivo Pommeau, hecho a base de manzanas, una mezcla de calvado y sidras, tan característico de la zona. El calvado es un destilado de la sidra, típico de la región de Normandía, y cuenta con Denominación de Origen Controlada (DOC). Quesería Graindorge en Livarot es la única fábrica con acceso para turistas. En su superficie tiene varias Rutas específica que son muy interesantes para realizar recorridos turísticos: la Ruta de la Sidra, con pequeñas granjas que se dedican a la elaboración de este elixir y otros productos locales, como mermeladas, miel, quesos y cremas, donde el visitante puede conocer los procesos de producción y degustar sus elaborados, como los chocolates de las chocolaterías que conforman la Ruta del Cacao.

Normandía es la tierra del caballo y desde Lisieux es posible realizar la Ruta del Haras, 60 km que pueden hacerse a caballo, bicicleta o en coche, admirando las hermosas casas normandas tradicionales y los potreros donde se crían y entrenan estos bellos animales.

Para finalizar, Sandrine Papini brindó datos sobre las alternativas de hospedaje y de la posibilidad de generar circuitos con localidades aledañas: La propuesta hotelera es variada y adaptada a las necesidades turísticas de la ciudad con establecimientos de 2 y 3 estrellas. También es posible alojarse en establecimientos rurales. Se pueden realizar circuitos turísticos de 5 noches en las que se puede integrar a localidades como Caen, Le Mont Saint Michel, Giverny, Rouen.

Un muy interesante recorrido por una ciudad con mucha historia, bellos paisajes, castillos, naturaleza y hospitalidad, ofrece una alternativa distinta al viajero que tiene a Europa y en especial a Francia en su recorrido.

 

.

FOTOS: Gentileza Promoción Turística de Lisieux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar