Dicembrino: “Vamos a seguir profundizando el acompañamiento a los municipios”

consejo

Así lo manifestó la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, durante la V Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Turismo, en la que participó el gobernador Domingo Peppo; el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Ariel Bottini; autoridades y diputados provinciales, jefes comunales y referentes del sector turístico público y privado de más de 25 municipios.

“El turismo es una actividad económica muy fuerte. Chaco tiene grandes potencialidades para posicionarla como una actividad innovadora, competitiva y que represente no sólo al turismo, sino también a los valores que tiene la provincia, en términos de valor agregado, de industria y producción. Para eso trabajamos mano a mano con los intendentes, para saber cuáles son las necesidades o los rumbos más claros de cada uno de los municipios”, aseguró Dicembrino.

Explicó asimismo que “el Consejo Provincial de Turismo se encuadra dentro de la Ley 6637, que declaró de interés al turismo como actividad socioeconómica, cultural, estratégica y esencial para la provincia del Chaco y apunta al desarrollo, la calidad y la promoción de la actividad. Para la conformación de éste  cada intendente elige a un referente de su localidad, con el objetivo  de conformar una mesa de trabajo para abordar la política turística de la provincia”.

 

Gestión 2016

En la reunión, Dicembrino repasó los hitos de la gestión turística provincial del 2016, y en ese sentido hizo referencia al posicionamiento estratégico que se logró del destino Chaco, a través de campañas de comunicación; viajes de prensa –que en total fueron 9- y diversas acciones y estrategias que incluyeron el desarrollo creativo para potenciar las virtudes de cada localidad  y visibilizar sus atractivos.

En cuanto a la realización de mega eventos, destacó la realización por primera vez en la provincia del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con la participación del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y más de 800 autoridades y referentes del sector.

“El Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo siempre se hizo en destinos muy posicionados, nunca en destinos en crecimiento, este año tuvimos ese desafío, los resultados han sido muy fructíferos, no sólo porque nos han podido visitar 800 decisores de la venta de paquetes turísticos de la Argentina, sino que además esto repercutió muy fuertemente en medios nacionales e internacionales”, explicó.

Tras el buen resultado del CAF –Congreso Anual de FAEVYT-  , Chaco participó como sponsor de la Feria Internacional de Turismo –FIT-, evento que permitió poner en vidriera nacional e internacional al destino. A lo que se sumaron también misiones comerciales para captar nuevos mercados: IBTM World, la mayor feria de turismo de reuniones en Barcelona; Congreso Camacol en Miami; Feria Internacional de Turismo, en Paraguay- FITPAR-; Adventure Sports Fair 2016-San Pablo-Brasil; Encuentro entre Prestadores y Empresarios de Estados Unidos y el Norte argentino, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Otros de los grandes eventos a los que hizo referencia, fueron la Bienal Internacional de Escultura, con más de 380 mil visitantes y una ocupación hotelera repleta en la ciudad de Resistencia; y la Fiesta Grande del Dorado en Isla del Cerrito, que este año marcó nuevo record con la participación de 526 embarcaciones.

La funcionaria también destacó la articulación público-privada y la participación de Chaco en más de  5 eventos comerciales; como las nuevas conexiones áreas mediante el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Córdoba, con llegada a la provincia de Mendoza y la posibilidad de apertura de vuelos diarios a Tucumán.

Otro de los grandes hitos destacados fue el Máster Plan El Impenetrable y dentro de éste la generación de Proyectos Ancla, que se basan en la creación de un Centro de Interpretación; refugios de monte; postas turísticas; postas de descanso y puntos de encuentro, que facilitarán la implementación y el desarrollo de actividades turísticas, aportando mayores oportunidades de inclusión a las comunidades locales. “El Máster Plan y el marco que da este corredor ecoturístico no sólo en Chaco, sino en todo el Litoral, es uno de nuestros ejes y parte de nuestro posicionamiento”, sostuvo. Dicho Plan plantea una inversión total aproximada de $120.000.000, para lo que se trabaja en la búsqueda de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo BID -para una primera etapa- e inversores privados; y beneficiará de manera directa a siete municipios del área.

En la misma línea Dicembrino destacó la reapertura del Centro de Interpretación de Campo del Cielo y la significancia turística que representa para la región y el país.

Mencionó también que mediante el programa “Chaco Celebra”, el organismo que conduce acompañó la realización de más de 90 fiestas populares y eventos en distintas localidades. “A través de Chaco Colores de Carnaval fue el primer año en donde se trabajó en la promoción de carnavales con más de 30 municipios adheridos en toda la provincia, generando una identidad a partir de la creación de una marca, se brindó también apoyo económico y acompañamiento técnico ”, afirmó la autoridad máxima del turismo provincial.

Por otro lado, mediante el acompañamiento a los municipios y el trabajo articulado con el Ministerio de Turismo de la Nación, se logró conformar una red integrada por 19 referentes turísticos de distintos puntos de la provincia para trabajar en el desarrollo de la actividad y la realización de diferentes capacitaciones. consejo2

Rally Dakar

En la oportunidad, se presentó la competencia internacional Rally Dakar, que en su 39º edición se desarrollará del 2 al 14 de enero, partiendo de la ciudad de Asunción del Paraguay, y concluirá en Buenos Aires, contando con más de 550 corredores y más de 4,5 millones de espectadores.

El lunes 2 de enero el Dakar llegará a Resistencia que será sede del Vivac,  primer campamento de la competencia y primero en el país.  La acción continuará el martes 3 de enero, cuando los competidores tomarán la Ruta Nacional Nº 16 para continuar viaje y retomar la competencia.

Municipios presentes

Estuvieron presentes los intendentes de: Colonia Benítez, Roberto Phipps; Corzuela, Rafael Rubén Carrara; Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer; Concepción del Bermejo, Gustavo Alfredo Guex; Enrique Urien, Liliana Del Carmen Pascua; Gancedo, Alberto Korovaichuk; General Pinedo, Juan Antonio Reschini; Isla del Cerrito, José Luis García; La Leonesa, José Ramón Carbajal; Quitilipi, Sergio Casaboldi; Laguna Blanca, José Panzardi, Laguna Limpia, Juan De La Cruz Riquelme; Lapachito, Juan Mosqueda; Las Garcitas, Sergio Dolce; Los Frentones, Oreste Pedro Paoletti; Miraflores, Néstor Orlando Amarilla; Puerto Eva Perón, Diego Alejandro Lavia; Margarita Belén, Roberto Encina; Machagai, Juan Manuel García; Resistencia, Jorge Milton Capitanich y Fontana, Antonio Rodas. Secretarios y referentes de turismo de General San Martín; Puerto Bermejo; Avia Terai; Misión Nueva Pompeya; Puerto Tirol; San Bernardo; Pampa del Indio; Pcia. de la Plaza; Colonias Unidas; Colonia Elisa y Villa Ángela.

Acompañaron también el ministro de Educación Daniel Farías, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; Diputados, miembros de la comisión de turismo, Livio Gutiérrez y Mirta Tichy; el coordinador del Dakar, Marcelo Churín; la intendente del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko; el presidente de la Asociación de Prestadores del Chaco, Marcelo Carou; el presidente de FEHGRA, Aldo Santalucía; el titular de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona y el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen.

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar