Firmas para la historia: Tucumán presenta el Libro del Bicentenario

Libro del Bicentenario

El Bicentenario de la Independencia Argentina tiene a Tucumán, y su calendario de actividades, como protagonista. Para celebrar y registrar las visitas que se producirán durante este período, el Ente Tucumán Turismo impulsó la realización del Libro de Firmas del Bicentenario

El 2016 convierte a Tucumán en el epicentro de los festejos por los 200 años de la Independencia Nacional y trae como consecuencia la enorme atracción que la provincia genera para su creciente actividad en el Turismo de reuniones. Por ello el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), presidido por Sebastian Giobellina, llevó adelante las gestiones a través del área de Congresos y Convenciones para realizar, en una renovada muestra de los beneficios del trabajo conjunto entre el sector público y el privado en materia turística, para realizar el Libro de Firmas del Bicentenario.

El acompañamiento del sector privado llegó de la mano de la empresaAlfajores del Tucumán, cuyo propietario Rodolfo Melhen, colaboró de manera desinteresada con el proyecto. La tradicional empresa de colaciones y alfajores se encuentra emplazada desde 1978 frente a la Casa Histórica de la Independencia, y se encuentra profundamente identificada con la promoción turística local.

La tarea, nada sencilla, consistió en contar con un libro de dimensiones considerables para que todo argentino que arribe a Tucumán, con motivo de alguno de los 300 congresos proyectados, pueda plasmar su firma en un ejemplar único por sus características. Concretar esta iniciativa requirió de la intervención del maestro encuadernador Miguel Ángel Coronel, quien con técnicas artesanales efectuó lo que hoy ya se transformará en un elemento que acumulará las frases y firmas de los visitantes al Jardín de la República.

El resultado fue un libro de dimensiones que impresionan: encuadernado a “media piel”, 1.000 páginas de celulosa de 120 grs, tamaño A2 (594×420 mm) , que una vez abierto se extiende casi hasta los  90 cm., tapas en cartón duro con cuerpo en cuerina bordó dorada a fuego y puntas reforzadas forradas con cuero de vaca liso que cubren también el lomo para mejor agarre de la costura manual y mayor seguridad en la manipulación. El peso alcanza los 16 kg.

En su primera página el objeto albergará un dibujo del humorista gráfico ydiseñador tucumano Bernardo Erlich, quien señaló: “La Independencia es un trabajo de todos los días. La Casa Histórica forma parte de nuestra actualidad histórica, turística, institucional y por ello trataré hacer eso: evitar la postal de 1816, sino hacer una posible postal de 2016”. En ese sentido remarcó sentirse “muy conmovido por todo esto: me gusta saber que como dibujante tucumano voy a ser yo quien ponga una de mis gráficas en este libro”.

La directora de Congresos y Convenciones del EATT, Agustina Gut, describió a la iniciativa: “Será una herramienta que se ofrecerá a personalidades y  asistentes de congresos y convenciones y otros eventos relacionados con el turismo de reuniones para expresar sus sentimientos o simplemente estampar su firma, orgullosos de visitar y participar de un Congreso en la Provincia de Tucumán durante el Bicentenario, cuna del primer y más importante congreso de la historia de nuestra Patria”.

“Quisimos ofrecer este legado para dejar asentada nuestra huella. Queremos que todos los que nos visiten dejen su firma” declaró el presidente del EATT, Giobellina, y exhortó: “Dejá tu firma del Bicentenario en éste, que es nuestro libro: el Libro de todos los argentinos”.

Fuera de su recorrida por las sedes de los numerosos congresos a realizarse en Tucumán, el ejemplar será puesto en exhibición en un atril especialmente diseñado en la oficina de Informes del EATT, ubicada en calle 24 de Septiembre esquina 9 de Julio, donde quienes visiten la provincia también podrán dejar asentada su adhesión y firma por los festejos de los 200 años de la Patria.

.

FUENTE:  Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar