OMINT Assistance: Consejos para viajeros

 OMINT ASSISTANCE Tu Viaje Seguro

Dengue, Zika y Chikungunya

Características de transmisión y síntomas

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales que  se transmiten a través de  la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albolipictus; este último no se encuentra en Latinoamérica.

Cuando esta especie de mosquito se alimenta con sangre de una persona que se encuentra cursando una infección por alguno de estos virus y luego pica a otras personas, les  transmite la infección, la persona infectada puede presentar síntomas de la enfermedad o la misma puede cursar de manera asintomática.

La transmisión  de esta infección podría ser también de la madre al hijo durante el perido de gestación. No está descripta  la transmisión a través de la  saliva ni por compartir objetos. Otras formas de contagio como a través de la leche materna o vía sexual se encuentran en estudio.

Síntomas probables en las tres enfermedades:

  • Síndrome febril agudo.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos (retro ocular).
  • Dolor muscular y articular
  • Malestar general
  • Erupción cutánea rojiza o manchas en la piel
  • Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).

Características propias de cada enfermedad:

  • La persona infectada por dengue presenta fiebre alta y dolores musculares de gran intensidad, por tal motivo es llamada enfermedad quebrantahuesos. El dengue grave se manifiesta habitualmente durante las primeras 48 hs que comienza a ceder la fiebre y el paciente debe ser controlado por un médico que es quien evaluará los signos de alarma y presencia de complicaciones propias de la enfermedad como el sangrado de  mucosas y en órganos internos.

  • La infección con chikungunya, se caracteriza por fiebre alta y es característico el dolor intenso de articulaciones que afecta manos, pies, rodillas,  puede llegar a  incapacitar  a las personas  dificultando las actividades de la vida diaria como caminar o abrir una botella de agua.

  • La infección por zika  cursa de manera sintomática solo en el 20% de los casos, y se caracteriza por presentar fiebre menos elevada que en las otras infecciones virales, cursando como una infección de moderada intensidad. Los pacientes pueden presentar erupciones en la piel y conjuntivitis no purulenta. Se han confirmado casos de recién nacidos con diagnostico de microcefalia cuyas madres habían presentado Zika durante el primer o segundo semestre de embarazo; tema en estudio en la actualidad.

No se automedique

Evite tomar analgésicos u otros medicamentos inyectables durante el transcurso de los síntomas  sin consultar al médico con el fin de evitar  sangrados y otras complicaciones.
Si Usted es adulto y está tomando aspirina en bajas dosis como prevención cardiovascular, no la suspenda y consulte con su médico ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.

Medidas de prevención:

– Combatir al mosquito, evitando que se reproduzca. Para esto es fundamental eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos, generando espacios donde el agua quede estancada ya que el mosquito requiere agua limpia, quieta y peridos del día a la sombra para poder reproducirse. Habitualmente no se desplazan a mas de 100 -150 metros del criadero.

– Utilizar repelentes en piel y ropas (ver uso de repelentes), así como insecticidas.

Recomendaciones para viajeros:

Por el momento no existen restricciones para viajar a las zonas de circulación del mosquito. Este se encuentra en todo el continente americano, con excepción de Canada y Chile continental.

Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben seguir los siguientes consejos:

 

  • Realizar una consulta previa al viaje, para evaluar destino y riesgos
  • Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar ropa de colores claros.
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros de tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

  • Uso de repelentes:

 

  1. Aplicarlos sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas hora. Renovarlos antes si hay exceso de sudoración o después del ingreso a piletas

  1. Repelentes con concentración DEET 25% o 30% son los más recomendados. El porcentaje de DEET es una indicación del tiempo de duración del producto, y no de su eficacia. A más alto el porcentaje, hasta un máximo de 30 por ciento, menos veces te lo tendrá que volver a aplicar. Ejemplo: los que poseen un 10% de concentración tienen una duración promedio de 2 horas, y aquellos con un 24% protegen aproximadamente durante 5 horas.

  1. Cualquiera de sus presentaciones es efectiva (spray, crema, aerosol)

  1. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

  1. En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

  1. En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos. Es conveniente consultar al pediatra sobre su uso en menores de 6 meses, quien indicara forma y frecuencia de aplicación segura.

  1. Las mujeres embarazadas pueden utilizar el repelente sin riesgos para el embarazo.

  1. No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

  1. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación. En caso de ser necesario utilizar el protector solar 15 minutos previos a la aplicación de repelente. El uso de repelentes con DEET puede disminuir el efecto del protector solar.
  2. No utilizar perfumes ni fragancias que impregnen la piel, el repelente se debe percibir con el olfato.

  • En lugares cerrados, tener mosquiteros en las aberturas (ventanas, puertas, etc.) y utilizar insecticidas. Si es necesario rociar los mosquiteros con repelente.
  • Ante la aparición de síntoma, No auto medicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
  • Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas, concurrir al médico inmediatamente.

 

Virus del Zika: Precauciones para mujeres embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la salud (PAHO), los Centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación han recomendado a las mujeres embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del Zika y eviten hacerlo de no ser extremadamente necesario.

La advertencia se realiza  debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Los países que según CDC las mujeres embarazadas deben  evitar son:

Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Surinam, Samoa, Venezuela, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Republica Dominicana.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros y repelentes  para evitar la transmisión a otras personas.

Referencias:

http://www.anmat.gov.ar/principal.asp

http://www.msal.gob.ar/

.

FUENTE: OMINT ASSISTANCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar