Destacan jerarquización de la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires

DESTACAN JERARQUIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

Ante un importante número de estudiantes, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, disertó en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) sobre el proceso de jerarquización de la actividad turística, destacando los logros alcanzados para el sector.

En este sentido, el  Secretario resaltó la decisión del gobernador Daniel Scioli de considerar al turismo como una política de estado al crear en 2008 la actual cartera, organismo público con rango ministerial, y al reglamentar  la nueva Ley de Turismo debido a la importancia que para la Provincia tiene este sector ya que se trata de un importante motor de desarrollo.

“El turismo representa el 9, 7 por ciento del empleo total de la Provincia, es decir, 417 mil personas que se desempeñan en rubros vinculados directamente con la actividad”, explicó Crotto.

En consonancia, con esos lineamientos se trabaja en la conformación del Co.Pro.Tur (Consejo Provincial de Turismo), espacio participativo destinado  a generar y analizar políticas públicas con el propósito de potenciar el crecimiento del sector, respetando las particularidades de cada región y para ello se dividió el territorio en siete polos de trabajo.DESTACAN JERARQUIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA2

Asimismo, desde el gobierno provincial se apostó al trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico. En esta dirección “desde el inicio de la gestión (2008) se impulsó la creación de las áreas municipales de turismo que en la actualidad superan las cien”, precisó el Secretario.

En cuanto, al segmento de turismo de reuniones enfatizó que “el año pasado se realizaron 22 eventos de carácter internacional”.

En esa línea, el subsecretario, Roberto Díaz, que disertó en el aula magna Néstor Kirchner de la Universidad Provincial de Ezeiza detalló que “en 2008 había 11 destinos profesionalizados y en 2015, 25” y afirmó que el territorio provincial concentra el 30 por ciento de congresos, convenciones y espectáculos (deportivos, artísticos) de índole mundial.

La Secretaría promovió la creación de fiestas populares; incorporó 24 localidades rurales de menos de 2 mil habitantes al programa Pueblos Turísticos con el objetivo de fomentar el arraigo y las economías regionales; implementó todos los programas de capacitación en materia de calidad turística del MINTUR (Ministerio de Turismo de Nación) para brindar un óptimo servicio a los visitantes; diseño las rutas gourmet y nuevos productos como “Senderos del Papa Francisco”, “Los caminos de Evita y Perón” y “Caminos de Santidad”.

Con respecto al Turismo Accesible, fue el primer organismo público en realizar una web para personas no videntes al tiempo que elaboró dos manuales: uno dirigido a prestadores para adecuar los establecimientos a personas con diferentes tipos de discapacidad y otro, con 300 recomendaciones para guiar personas con problemáticas de carácter motriz, auditivo, intelectual y visceral (celiaquía). Ambos pueden descargarse de manera gratuita de la página de la cartera.

En tanto, se buscó revertir los efectos negativos de la estacionalidad con la puesta en marcha del calendario de feriados ideado por el gobierno nacional; las propuestas para los fines semana; el segmento de turismo de reuniones y las celebraciones populares.

Las charlas son parte de una serie de encuentros que se están haciendo en distintas universidades.

En la jornada de la UMET estuvieron presentes la decana de la institución, Liliana Mayer, y el director de Turismo Comunitario de la Secretaría, Eduardo Cimolai. En la Universidad Provincial de Ezeiza, asistieron a la charla el decano de esa unidad académica, Ariel Ubieta; la directora del departamento de Desarrollo Humano y Organizacional, Hebe Grbin, y la titular de Asuntos Académicos, María Eugenia Cairo.

FUENTE: Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar