El helado artesanal, uno de los postres favoritos en la mesa navideña de los argentinos

HELADO LEMON CHAMP

Según una investigación realizada por la Asociación y TNS el consumo per cápita anual es de 6,9 kg.

 

 El kilo de limón para mezclarlo con champagne en el brindis, el kilo de crema americana con la ensalada de frutas para el postre, los gustos clásicos para armar los propios postres en casa, las tortas heladas y el Pan Dulce helado son los más elegidos.

 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) a través de un relevamiento y consulta a heladeros artesanales socios destacaron que los argentinos continúan eligiendo al auténtico Helado Artesanal como uno de los postres preferidos en las fiestas navideñas y las cenas de fin de año. Los heladeros sostienen que hay un crecimiento en las ventas en los días previos a las fiestas y particularmente en los días 24 y 31 de diciembre. Los formatos más consumidos en estas ocasiones son los potes de kilo de sabores como limón (para acompañar el champagne), crema (para acompañar la ensalada de fruta), gustos clásicos, almendrados y algunos postres y tortas heladas típicas de cada heladería artesanal. Incluso algunas heladerías artesanales crearon un nuevo postre denominado “Pan dulce helado”.

Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA, sostiene: “Los argentinos consumen helado artesanal durante todo el año y las fiestas no son una excepción ya que es el postre ideal para la mesa navideña y para recibir el año, por ser refrescante y de calidad, además es rico, sano, natural y le gusta a grandes y chicos. El helado artesanal siempre es el mejor aliado a la hora de agasajar a los nuestros y pasar un exquisito momento” y recuerda: “hace diez años empezábamos a elaborar postres desde septiembre para tener en stock, ya que en los días de fiesta se vendían más de dos mil postres en muy poco tiempo. Hoy los gustos fueron variando, y mucha gente prefiere armar sus propios postres comprando kilos de helado de distintos gustos, pero helado artesanal”.

Como muestra de la preferencia por el helado artesanal por parte de los consumidores no solo en las fiestas sino durante todo el año, AFADHYA junto a la firma TNS Argentina presentaron este año los resultados de un estudio que demuestra que, en verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal alcanzando un consumo per cápita anual de 6.9 kg. donde predominan los jóvenes de entre 18 a 24 años de un nivel socio económico ABC1,C2,C3.

Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” es decir, consumen helado artesanal durante todo el año y la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer.

Entre los atributos destacados sobresale la calidad de las materias primas que constituye el principal motivo de elección del helado artesanal por sobre otros, también la cremosidad y consistencia del alimento es muy importante para el consumidor. Respecto a los envases, los formatos térmicos son más elegidos que los formatos al paso. En verano aumenta el consumo de formatos comestibles y disminuye la de formatos términos, aunque estos últimos siguen siendo los más elegidos.

En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes, el 23% de los mismos lo hacen una vez por semana.

Y, respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche, el chocolate y la frutilla a la cabeza. Para más información ingresar en www.afadhya.com.ar

HELADO COPA HELADA

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR TNS ARGENTINA A PEDIDO DE AFADHYA

Cobertura: Nacional

Universo: Población argentina adulta (18 años y más)

Tamaño Muestral: 1016 entrevistas (Agosto 2013) / 1017 entrevistas (Diciembre 2013)

Margen Error: + 4.2 para los totales, con un nivel de confianza del 95%

Método Muestral: Probabilístico, polietápico y estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar

Técnica de recolección: Entrevistas personales domiciliarias

Fecha de Campo: 15 al 26 de Agosto de 2013 y 14 al 30 de Diciembre de 2013

FUENTE: SUR COMUNICACIÓN

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