Santa Fe vivió una nueva fiesta con la Noche de los Museos

Santa Fe vivió una nueva fiesta con la Noche de los Museos

La actividad turístico-cultural se realizó en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad. En su cuarta edición participaron más de 40 espacios culturales con propuestas diversas: hubo naturaleza, historia, astronomía, música y mucho más para celebrar los 441 años de la capital provincial. Además, el evento contó con un servicio especial de transporte urbano para vecinos y turistas.

La noche del sábado nos devolvió una verdadera postal con los museos abiertos y miles de familias recorriéndolos. Esto ya no es nuevo en la ciudad de Santa Fe, porque desde su primera edición “La Noche de los Museos” crece año a año y se ha convertido en un evento muy esperado en la capital provincial.
Así, este sábado, Santa Fe vivió una nueva fiesta con la cuarta edición de la Noche de los Museos -que se realizó como parte de los festejos por el 441 aniversario- propuesta que edición tras edición se consolida y crece en cantidad de espacios que participan, actividades y público asistente.
En esta edición participaron más de 40 espacios culturales -entre museos, salas culturales y empresas-, con propuestas que se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad y que comenzaron en la tarde del sábado en el nuevo museo de la Casa de los Aldao.
“Este año nuevamente la Noche de los Museos se realiza en el marco del aniversario de Santa Fe, con todos los espacios culturales con una programación estupenda, que con cada edición va mejorando su propuesta y con la satisfacción de ver a tantos santafesinos y gente que nos ha venido a visitar este fin de semana para disfrutar espacios culturales tan importantes, todos con una propuesta innovadora”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, sobre la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad y apadrinada por Casino Santa Fe.
Cabe mencionar que también acompañaron la propuesta el Instituto Brigadier Estanislao López, el Safetur y el Gobierno de la Provincia.
La funcionaria destacó la importancia turística de un evento cultural como la Noche de los Museos, Claudia Neil explicó que Santa Fe “es una de las ciudades más antiguas del país y además desde hace unos años se viene trabajando para posicionarla y que sea reconocida como Cuna de la Constitución, como tantos otros productos vinculados a la cultura que la gente que visita Santa Fe busca y es una propuesta valiosísima que al conocerla, también conocen la propuesta en general que tiene Santa Fe en materia turística y en cuanto a gastronomía y hotelería”.
En la apertura de esta cuarta edición de La Noche de Los Museos los santafesinos y turistas disfrutaron de las danzas latinoamericanas con el Ballet Folclórico Yapeyú: “América baila” en el Museo Casa de los Aldao, un espectáculo de danzas folclóricas y populares de Argentina, Paraguay, Colombia y México.

Museos bien despiertos
En la cuarta edición de la Noche de los Museos más de 40 espacios culturales se sumaron a la propuesta y abrieron sus puertas a la ciudad de 20 a 2, y fueron visitados por miles de santafesinos y turistas que se trasladaban de un punto a otro de la ciudad.
El Casco Histórico de la ciudad abrió las puertas de sus tradicionales museos, tal vez ya conocidos por muchos santafesinos pero que edición tras edición convocan una gran cantidad de público, por su patrimonio y sus propuestas innovadoras. De este modo, se pudo visitar el Museo del Convento San Francisco, el Museo Etnográfico, el Histórico Provincial, el Museo del Colegio Inmaculada, el Museo de la Casa de los Aldao y el Archivo General de la Provincia o casa del Brigadier Estanislao López.
También en la zona sur abrieron sus puertas por la noche el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo del Teatro Municipal, el Museo Policial, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y el Centro Numismático en el Colegio Inmaculada.
En el centro de la ciudad se multiplicaron las propuestas en la Plaza San Martín, el Museo del Juego y la Lotería, el Museo Ferroviario Regional Santa Fe, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y el Museo Histórico Universidad Nacional del Litoral, el Museo del Médico y el Museo Judío Hinenu fueron algunas de las opciones.
En la zona del puerto y barrio Candioti hubo diversas actividades. Se destacaron el Museo del Puerto, el Centro Cultural La Ribera, y el Polo de la Cervecería y La Planta Potabilizadora Santa Fe Aguas Santafesinas, que recibieron a los visitantes con sus ya tradicionales recorridos. También se sumó el Espacio de Arte Fundación OSDE, con muestra de grabados.
Sobre el Bulevar Gálvez la oferta de espacios culturales tuvo variadas propuestas: en el hall de la Estación Belgrano se instaló la muestra Triángulos Perfectos – con una exhibición de bicicletas antiguas. En tanto en el Centro Experimental del Color se pudo disfrutar de la muestra multidisciplinar “Dimensión Cuatro” con proyecciones y Dj en el Patio del CEC. Otro espacio que abrió sus puertas con una propuesta única fue el Mercado Progreso: en su Patio – y como acciones del Museo de la Ciudad – se realizó un homenaje a Julio Cortázar con la lectura de su “El Perseguidor” y jazz en vivo y la muestra “Palabras en torno a la mesa”. En tanto en la planta alta del Mercado se monto la instalación “Evolución Kermés: relatos en varios actos”. Otros espacios que participaron en esta cuarta edición con propuestas únicas fueron: el Espacio Turístico Cultural SolCuer y el Museo de Arte Contemporáreo.
En tanto en la zona Este de la ciudad abrieron sus puertas la Reserva Ecológica UNL, el Centro de Observadores del Espacio, la UTN y el Museo Municipal César López Claro.

Más actividades en cada edición
Además, una serie de espacios públicos y salas privadas contaron con una diversa propuesta de espectáculos. En el Espacio Ludwing pudo escucharse lo mejor de La Ludwig Jam. Sesión Creativa. Diseñadores, artistas visuales y música en vivo en una noche dedicada al arte. Y en el sur de la ciudad cientos de santafesinos y visitantes disfrutaron de la música de Fabiana Pauloni en el cierre de las actividades de La Casa del Sur.
Otro espacio donde se disfrutó de la música fue el Archivo General de la Provincia donde el grupo “Eterna Siesta Tango Dub” brindó un espectáculo de tango fusión y baile.
En distintos puntos de la ciudad hubo personal de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad abocado a orientar sobre la oferta de la jornada, así como también entregando materiales gráficos con la programación y espacios que integran el circuito. Los centros de información turística de peatonal y de la Estación Belgrano estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche para informar a santafesinos y visitantes que participaron de la propuesta.
Una de las actividades que se destacó en esta cuarta edición fue el recorrido que realizó el grupo “Santa Fe en bici”. Este grupo partió desde la Estación Belgrano y recorrió diferentes espacios de la Noche fomentando la bicicultura. Participaron de esta propuesta miembros del grupo y vecinos que se sumaron a la propuesta con sus propias bicis.

Vestidos de época
Una de las actividades organizada por el Programa Historia y Ciudad conjuntamente con la Sastrería del Teatro Municipal fue “Un retrato en el Tiempo”. La propuesta consistió en presentar una serie de trajes de época – que integran la sastrería del Teatro Municipal – al público en diferentes espacios de la ciudad, como el Mercado Progreso y la Estación Belgrano, para vestirse y tomarse una fotografía en la cabina de fotos instantáneas. Cientos santafesinos disfrutaron de esta propuesta y se llevaron de recuerdo su foto “Vestidos de época” en la Noche de los Museos.

Cierre con música en La Belgrano
La noche tuvo como cierre de la velada una propuesta moderna e innovadora. Proyecciones sobre la fachada de la Belgrano y música electrónica en el hall. Desde las 23.30 hasta pasadas la 1 la gente pudo bailar, disfrutar de proyecciones y tragos.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar