Entrevista con Héctor de Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario: “Rosario no es monotemática, como piden los manuales del turismo tradicional, es una ciudad multipropósito”

Héctor de Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario
Héctor de Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario

“Rosario siempre estuvo cerca”. Tal sea una frase repetida, extraída uno de los tantos éxitos generados por uno de los grandes compositores de la Trova Rosarina, pero no pierde vigencia. La distancia no es tanta con Buenos Aires y fundamentalmente porque Rosario ha crecido exponencialmente en lo que a turismo se refiere y hoy ya no sólo es una gran ciudad que se visita por compromisos laborales sino que se disfruta turísticamente por el crecimiento estructural que tiene y por la gran cantidad de atractivos que ofrece.

Uno de los artífices de este desarrollo está emparentado con la gestión turística actual de la ciudad que le dio una impronta distinta, con propuestas que superan lo meramente referido a una administración de estas características e ideas creativas que la potenciaron y le dieron un plus. Tal vez tenga que ver con la formación personal de algunos de sus funcionarios.

Entrevistamos en El Diario de Turismo Radio al Secretario de Turismo de Rosario, Héctor “Pichi” De Benedictis, que nos ofrece su visión de esta modificación del perfil de la ciudad que nosotros vemos desde afuera: “Uno que ya tiene unos años encima, puede dar fe de la transformación que la ciudad ha ido viviendo, fundamentalmente creo que en los últimos 20 años, desde que los terrenos del rio y los del ferrocarril, que eran nacionales, pasaron al municipio. Hay una recuperación primero del paisaje histórico para el ciudadano, que teníamos negado, la ciudad que se decía vivía “de espaldas al rio”, con la ocupación de los 19 km de costa, con el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Parque de España, que para que se den idea es la inversión más grande de España fuera de su país en materia de infraestructura cultural. El Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro de la Juventud ahora zona Joven, hasta el Monumento a la Bandera que es nuestro emblema. La verdad es que por ahí paso la transformación desde lo público y desde lo privado, lo que ha crecido en calidad y diversidad toda la estructura de alojamientos, hoteles, llegaron los hostels en los últimos 5 años. Hemos tratado de acompañarla en ese tiempo con un ordenamiento de los factores y a nivel turístico, a pesar de que había hoteles e infraestructura no estaba pensada para recibir al viajero, se empezó a hacerlo hace 10 años. En estos últimos, donde he tenido la oportunidad de formar parte de esta gestión, hemos visto cómo la ciudad se ha instalado primero como turismo de congresos y convenciones, turismo deportivo y después acompañando este proyecto a nivel nacional de los fines de semana largos y ahora estamos viviendo vacaciones de invierno de una manera increíble”

DT: Se inauguró un Centro de Información Turística en la Terminal de Buses

HB: Sí, en realidad lo reinauguramos, porque tenía un espacio muy chiquito y al modificarse la terminal pudimos realizar un puesto de atención a la altura de lo que es la ciudad, incluyendo también un emprendimiento que hemos creado el año pasado, que en realidad no ha sido presentado oficialmente, que se llama “Mi Rosario”. Un emprendimiento de objetos de la ciudad que llevan la marca personal de algunos artistas, de diseñadores, para que la gente pueda llevarse un poquito de Rosario a su casa. Avanzamos ya con un nuevo puesto, también hace poco tiempo colocamos uno en la peatonal”

DT: También es importante la remodelación de la Terminal de micros, un cambio destacado.

HB: Cuando uno se acuerda como era y la ve ahora, la verdad es que está muy bien la terminal, también el año pasado se reinauguraron a fin de año obras que se hicieron en conjunto entre la Provincia y el Estado Nacional en el Aeropuerto. Rosario es una ciudad joven, en realidad es una ciudad muy vieja en materia de ciudad anfitriona, porque nació casi como una posta para que la gente descansara camino al norte o a Buenos Aires, pero la ciudad fue perdiéndose de vista, y su perfil agrícola, portuario e industrial fueron haciendo que mirara de esta otra manera, y ahora en turismo, aparece nuevamente como una ciudad hospitalaria. Por ejemplo nuestra infraestructura en centro de convenciones, la más vieja tiene 6, 7 años, y para 8 mil personas, y la más nueva tiene 5 meses. Es una ciudad que se está acomodando, que se está ordenando y esperamos que eso también redunde en calidad de servicio al turista. Una de las cosas que más nos enorgullece, de una de las encuestas que tomamos para nosotros mismos, es que el 63% de las personas que llegan a Rosario, llegan por recomendación de otros que ya estuvieron.”

DT: Una de las cuestiones que tiene Rosario es que tiene opciones para toda la familia, para que todos la pasen bien y eso es algo que se valora

HB: Si hay que hablar de la fortaleza que tiene la ciudad, Rosario no es monotemática, como piden los manuales del turismo tradicional, así como se dice que Bariloche es nieve y naturaleza, Mar del Plata es mar, Córdoba es Sierra, bueno Rosario es una ciudad multipropósito, creo yo. Pero uno de los fundamentales atractivos para el turismo recreativo que tenemos es por ejemplo el “Tríptico de la Infancia”, que son tres instituciones públicas relacionadas a los niños. Para los que no conocen la escala de lo que hablamos, una es la Vieja Terminal de Trenes, el otro es el Viejo Zoológico y el otro es un predio de unas 7 hectáreas, que fueron convertidos en espacios experienciales, donde los chicos van a experimentar, a crear, perfumes, a trabajar hasta con soldaduras, con la madera, con la palabra, a crear películas en la escuelita de cine que tienen al lado, son lugares muy trabajados desde lo lúdico, que nos llenan de satisfacción también por los premios que han recibido. También tenemos un “hermanito” del Museo de los Niños de Buenos Aires, tenemos un Museo de Ciencias, o sea que la familia que viene acá, que tiene chicos de hasta 12 años, me animo a decir que es la única ciudad que tiene tanta oferta, mas allá de las otras, del cine, el teatro, es un atributo importante que tiene Rosario.”

Rosario tiene numerosos circuitos para recorrer y lugares para visitar. En la charla con Héctor de Benedictis brindamos algunos para que el Secretario de Turismo nos “aprobara” en esta forma de juego de conocimiento que propusimos en el aire de la radio: el Parque Independencia, Puerto Rivera, en la zona costera con edificios muy bonitos, disfrutar de la cultura en la zona Céntrica, el Bar El Cairo, que hizo famoso Fontanarrosa, el Museo Castañino, la Avenida Pellegrini con su centro gastronómico con muchísimos restaurantes para todos los paladares, las playas de La Florida, ahí hay un par de lugares espectaculares para comer pescado de rio, también para comprarlo y llevarlo, muchísimas miles de opciones que tiene Rosario aparte de disfrutar al aire libre, todo lo que sea deportivo, una ciudad completísima.

HB: “Usted se ha ganado un premio! Faltan algunos lugares que yo recomendaría como la Noche de Pichincha con sus restaurants temáticos, con la nueva gastronomía, y haría hincapié en todo lo que hay desde el Monumento a la Bandera hasta el Museo de Arte Contemporáneo, porque verdaderamente es un circuito que transitado por gente interesada en la cultura o la naturaleza es maravilloso, le puede gustar mucho. Una de las cosas que todos los días, yo que tengo la oficina a metros del rio, una cosa que disfrutamos parece una tontería pero es ver pasar los barcos, ver un barco de ultramar a 30 o 50 metros de donde estas parado, ver esa enorme masa de hierro, de alguna manera trasgrediendo tu cotidianeidad es algo maravilloso. La verdad que el resumen que hiciste es impecable, te falto algún partido Newels-Central.”

Una entretenida entrevista tuvimos con el Secretario de Turismo de Rosario, que creemos de una forma amena conocer la gran cantidad y la diversidad de atractivos que tiene esta ciudad que dejó de ser un lugar de paso o para cumplir compromisos laborales a ser un destino turístico integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar