Con gran participación de vecinos se realizó una nueva edición del Programa «Sentí Patrimonio»

SENTI PATRIMONIO 1

En el marco del Programa Sentí Patrimonio, impulsado por el Municipio de Tandil, a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, el pasado sábado se realizó una visita guiada a la Estancia Ramón I.

El principal objetivo de la iniciativa, que se desarrolla desde 2012, es apreciar, salvaguardar y difundir el patrimonio histórico y cultural, de nuestra ciudad.

En esta ocasión más de 200 personas se hicieron presentes en la estancia para vivenciar el patrimonio cultural e histórico del lugar. Para ese día el Municipio dispuso del colectivo “El Social” para trasladar a las personas desde el Palacio Municipal hasta la estancia, que se sumaron a quienes lo hicieron en vehículos particulares.

Luego de la recorrida, la Coordinadora de Patrimonio de la comuna, Magdalena Conti manifestó “estamos muy satisfechos con el resultado de esta nueva visita del programa Sentí Patrimonio. Fueron unas 250 personas las que se concentraron en las instalaciones de la Estancia Ramón I y se sumaron a otro recorrido de este programa que cada día suma más adeptos. Para nosotros es muy importante seguir avanzando en la concientización de los aportes sociales del patrimonio cultural e histórico a través de diversas técnicas de interpretación patrimonial”.

“Además tuvimos la suerte de que fue una tarde soleada y con una agradable temperatura, en la que todos los participantes pudieron conocer y disfrutar cada rincón de la Estancia Ramón I y su capilla”, agregó.

Los participantes se dividieron en grupos para recorrer el predio y escuchar las diferentes charlas que brindaron durante la visita los integrantes del grupo de trabajo de la Coordinación de Patrimonio Cultural y del hermano Adelsio Del Fabbro, que se sumó a la propuesta para brindar sus conocimientos sobre el lugar histórico.

“Esta propuesta se suma a otros recorridos desarrollados en el marco del este Programa, como lo son las visitas al Palacio Municipal, la Plaza Independencia, la Estación de Ferrocarril, la Casa de la Cultura, o el arte en el Jardín de la Paz. Además también estamos desarrollando otras dos propuestas similares: Sentí Patrimonio Noche y Sentí Patrimonio Integrado, en este caso dirigido a personas con capacidades diferentes”, recordó Conti.

Finalmente adelantó “esta era una primera experiencia de visitas a estancias a través de este programa. Teniendo en cuanta el resultado obtenido y la satisfacción de quienes participaron, seguramente la estaremos repitiendo visitando otros lugares de este tipo con mucha historia.

SENTÍ PATRIMONIO 2
Acerca de la estancia y Capilla Ramón I:

Luego del fallecimiento de su esposo, Maria Gastañaga de Santamarina quiso homenajear la memoria de su marido. En su estancia Maryland y cerca del camino principal que llega hasta la casa, fue el lugar elegido para la construcción del templo.

El arquitecto Carlos Nordmann, quien había sido el autor de varias obras para la familia en la ciudad de Tandil, fue una vez más el elegido para diseñar la nueva construcción.

Se adoptó un estilo neogótico en cuya edificación resaltan los vistosos vitreaux coloridos. Está proyectada en piano nobile (planta elevada) con una escalinata central con barandas de herrería artística en sus laterales que conforman un pequeño atrio. Puerta de entrada, ventanas verticales y un rosetón permiten la entrada de la luz. Su torre central con cúpula piramidal contiene una cruz, consta de una nave central y dos laterales.

Fue inaugurada el 12 de Febrero de 1911 y erigida bajo la advocación de San Ramón y completada con construcciones escolares y pabellones donde se alojaban pupilos. Todo fue donado al Arzobispado de la Plata, donde se instalaría también una casa de veraneo para seminaristas y religiosos.

El cuidado tanto de la capilla como las otras dependencias están a cargo de los Santamarina, los religiosos sólo tienen el deber de oficiar misas dominicales para sus benefactores. Años después se construye el panteón para la familia ubicado bajo el volumen de la capilla y donde descansan todos sus miembros y descendientes.

FUENTE: TURISMO – MUNICIPIO DE TANDIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar