Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas

Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas4El lanzamiento se realizó anoche en el auditorio Ángel Bustelo y contó con la participación de Francisco Pérez, y los ministros de Turismo de la Nación y de la Provincia, quienes junto a más de 600 personas delinearon los sabores que identificarán a nuestra tierra. Hubo números artísticos y una emotiva conmemoración por el 163° aniversario de la muerte del Gral. San Martín.

El Centro de congresos y exposiciones “Ángel Bustelo” fue el sitio elegido para efectuar el corte cintas y presentación de las Rutas Gastronómicas de Mendoza, acto en el que participaron el gobernador de la Provincia, Francisco “Paco” Pérez; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; y representantes de entidades del sector turístico, funcionarios municipales de las áreas de turismo, chefs y cocineros, diplomáticos, entre otros.Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas2Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación destacó: “Que haya compromiso de asociativismo entre chef me parece maravilloso ya que es un valor diferencial para la gastronomía argentina y es una incitativa que debe emitirse a todo el país; un producto que potencia aun mas a la Mendoza”

 Por su parte, Francisco Pérez, gobernador de la Provincia sostuvo: “Rutas Gastronómicas es un emprendimiento que se suma a otros elementos turísticos de Mendoza, como el turismo aventura, el de reuniones el enoturismo la infraestructura turística y ahora promocionando la gastronomía siempre apuntalando la marca Mendoza entre el sector público y privado, el turismo para nosotros es una política de estado transversal a todos los estamentos de gobierno”

 “Sabemos que la potencialidad de la gastronomía, como producto cultural y turístico, está presente en cada uno de los 18 departamentos, asegurando así la representatividad de todas las regiones. nos proponemos entonces comenzar a trazar los primeros tramos de las RUTAS GASTRONÓMICAS DE MENDOZA, que son pilares del crecimiento regional y provincial, que impulsan la inclusión social y promueve el trabajo mendocino”, describió Javier Espina ministro de Turismo de Mendoza.Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas1 Luego del ingreso al salón del auditorio, los invitados pudieron recorrer los stands de las Regiones de la Provincia, recibiendo las damas un clavel mendocino, observando y degustando productos en exhibición, como cervezas, bocadillos preparados por cocineros y chefs especializados.

 Los fogones fueron parte de la noche, con asadores y parrillas, ambientando la velada al estilo cuyano-campestre, con acróbatas, malabaristas y guitarreros que acompañaron el paso de los invitados.

A las cero horas, todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, en una emotiva conmemoración del 163° aniversario de la muerte del Gral. San Martín que complementó el musical que pusieron en escenario los artistas convocados, quien escenificaron, además, determinados fragmentos de la vida y obra del Libertador de América.

Luego de ello, chefs y cocineros de 104 restaurantes fueron invitados a subir al escenario y recibieron de parte del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, su placa de reconocimiento como “experiencia distinguida”, en las Rutas Gastronómicas.

 La potencialidad de la gastronomía, como producto cultural y turístico, se halla presente en cada uno de los 18 departamentos, asegurando así la representatividad de todas las regiones de la Provincia. Definir claramente las cualidades distintivas de las Rutas gastronómicas, es uno de los objetivos de este gran desafío, para que el visitante perciba rápidamente cuáles son los sabores locales a su alcance y hacia dónde orientar y motivar su recorrido e interés. Estas Rutas son pilares del crecimiento regional y provincial, que impulsan la inclusión social y promueven el trabajo mendocino.Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas3La presentación de las Rutas gastronómicas de Mendoza concluyó con un baile, para distención de todos quienes participaron de esta ardua labor en el último año, trabajo que se inicia oficialmente ahora y que conllevará una activa participación de las partes involucradas y una comunicación permanente entre sí para incrementar los beneficios.

El evento, a su vez, contó con la participación de miembros de la asociación civil sin fines de lucro El Arca, organización que vincula a hombres y mujeres productores con familias, empresas, osc, vecinos e instituciones estatales. El acuerdo entre la DGE, la Asociación de Hoteles y El Arca permitirá la inclusión laboral y capacitación de la población.

La gestación de las Rutas Gastronómicas nacen del impulso y desarrollo de las experiencias distinguidas, es decir, aquellas propuestas que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria), que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.

Así fue que cada municipio elaboró sus propias iniciativas, determinando cuáles serían sus experiencias con valor añadido para conformar las Rutas gastronómicas provinciales. Como resultado parcial de esta labor, se alcanzó la cantidad de 104 experiencias distinguidas. Ese centenar responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”; “Cocina de Autor”; “Cocina de Montaña”; “Cocina en Bodega”; “Cocina Temática” (Árabe, Conejo, Olivícola); “Cocina Regional de Autor”; “Trayectoria Gastronómica”; “Vivencia Rural”.

Al presentarse las Rutas gastronómicas como un multiproducto que incorpora diversos elementos en su seno (enoturismo y rutas del olivo, por ejemplo), en algunos casos, éstas son protagonistas y en otros funcionan como complemento de productos turísticos. Las Rutas gastronómicas sustentan su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como así también en los animales de corral y aceites de oliva, en maridaje con vino mendocino.

Se relevaron un total de 600 restaurantes  de los cuales 104 fueron destacados como experiencias distinguidas. También fueron clasificados según la oferta en: restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros. 

La Red como herramienta de promoción:

Las Rutas Gastronómicas se insertan en este lanzamiento como de una de las herramientas de difusión para próximas campañas  promocionales, que se complementa con el sitio virtual:  http://rutasgastronomicas.mendoza.gov.ar/, en el que se integran, además, todas las experiencias distinguidas, con propuestas interactivas de contacto.

Lo más importante de la campaña de comunicación de Rutas Gastronómicas, es la promoción que se hará con la ficción televisiva “Vecinos en Guerra”. La productora Underground vendrá a Mendoza a grabar episodios y el guión tendrá que ver con las rutas gastronómicas de Mendoza. La otra acción fuerte es el desarrollo de una plataforma mobile que está en fase de prueba, donde se pueden descargar desde el navegador del celular; el usuario se registra y ese registro da la posibilidad no sólo de contactarlo en el momento sino de enviarle actualizaciones periódicamente

Las utilidades de la aplicación permitirá: listado de restaurantes por zona y por categoría; información de guía: fotos, dirección, web, teléfono y videos;  un mapa donde podemos saber cuáles son los restaurantes que están cerca y como llegar ; reserva por mail, teléfono, whatsapp o facebook; hacer check in en el lugar.

Además habrán Cupones, se pueden comprar a través de sitios como Groupon, sitios de eventos, promociones y códigos QR

FUENTE:  Ministerio de Turismo - Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar