Bariloche se prepara para la 43° Fiesta Nacional de la Nieve

Base_Catedral

El inicio del invierno, coincidirá esta temporada con el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Nieve,  que congrega a los barilochenses y promueve la temporada invernal. Serán cinco días con shows, concursos y desfile de carrozas.

Dadas las particulares características de San Carlos de Bariloche como centro invernal, entre las que debemos destacar su capacidad de servicios de hotelería, sus adecuadas y bien equipadas pistas de esquí tanto para la competencia como para el recreamiento; se ha convertido en un destino internacional,

El miércoles 19 de junio en el escenario mayor se presentarán las candidatas a reina. Artistas locales y regionales y se dará a conocer la presentación de la promoción turística del invierno. El jueves 20 estará la carrera de mozos, desfile y concurso del pulóver y habrá espectáculos de tango y un ballet provincial con 30 artistas en escena. El viernes 21, con el inicio del invierno, se realizará la tradicional bajada de antorchas en el cerro Catedral y en el centro actuarán Los Tekis, además de grupos locales.

El sábado 22 será la jornada del rock con la presentación de grupos locales y regionales y Miranda. Esa noche además en el escenario mayor se elegirá la Reina Nacional de la Nieve.

El domingo 23,  se realizará el tradicional concurso de hacheros, carreras de mozos, desfile del pulóver y actuarán grupos locales y Kapanga, con un cierre de fuegos artificiales y se reeditará ese día el desfile de carrozas por la calle Mitre. Este tradicional desfile, celebrará la nieve, la montaña, y las leyendas de Bariloche.

En esta edición la fiesta tiene el apoyo del Gobierno nacional, Provincia de Río Negro,  el CFI y el resto de los aportes se obtendrán de sponsor privados del evento

Con un  destacado equipamiento técnico, deportivo y turístico,  el Cerro Catedral, con Bariloche como icono, es el centro más importante de deportes de invierno del Hemisferio Sur. Sus pistas homologadas por la Federación Internacional de Ski y su fascinantes paisajes, provocan cada año la llegada de los más importantes equipos de competición  y turistas de todo el mundo.

 

Historia de la Fiesta de la Nieve

En 1954, Parques Nacionales organizó la primera Fiesta de la Nieve en el Cerro Catedral, con importantes eventos deportivos y culturales. Diez años más tarde, la Dirección Municipal de Turismo compartió la organización de la Fiesta con Parques Nacionales, incluyendo en el programa el  Campeonato Argentino de esquí.

 

En 1966 se incorporó, por primera vez en el evento, el desfile de carrozas que luego se transformaría en tradición. Hasta 1970 la Fiesta de la Nieve fue aumentando la cantidad y calidad de los eventos programados, con competencias nacionales e internacionales de esquí, desfiles de carrozas, festivales folklóricos, elección de la reina de la nieve y del chocolate, exhibiciones de acrobacia aérea, muestras artesanales, concursos de tejidos regionales, de hacheros y competencias automovilísticas.

Dada la importancia que la celebración fue adquiriendo, en 1971, el Poder Ejecutivo de la Nación  determinó que San Carlos de Bariloche fuera la sede de la I Fiesta Nacional de la Nieve, siendo organizada por la Dirección Municipal de Turismo.

Año tras año, los decretos del Poder Ejecutivo Nacional fueron ratificando a la ciudad como la sede del evento, y en 1978 la Provincia de Río Negro estableció la creación e integración de la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta de la Nieve. Al año siguiente, desde el gobierno central se declaró a Bariloche como sede permanente del evento “con carácter anual y sucesivo”.
Desde allí, si bien cada año la programación ofrece nuevas alternativas, con el objeto de promocionar la participación activa de los vecinos, como así también de los turistas que visitan en gran número la ciudad, se distinguen tradicionales ceremonias que ya son un clásico de la Fiesta Blanca: la bajada de antorchas, el concurso de hacheros, la carrera de mozos, la fiesta del chocolate, el concurso del pulóver, la carrera de periodistas, los espectáculos musicales, la elección de la Reina de la Nieve y el clásico cierre del evento con los coloridos fuegos artificiales.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar