UNA ALIANZA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES LOCALES

La presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora

TURISMO Y CONSERVACIÓN

En el marco de una reunión convocada por el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SiFAP), el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el trabajo mancomunado que realiza el gobierno nacional para el fortalecimiento de las áreas protegidas en todo el país, mediante políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable con inclusión social.

La presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la ceremonia de apertura de la reunión “Las Areas Protegidas en el Desarrollo Nacional” junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; y la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini.

Meyer instó a promover las condiciones óptimas que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes. “Desde el 2003 hemos resignificado el valor social del sistema nacional de áreas protegidas, para uso y disfrute de la población una concepción basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes”, indicó.

Por su parte, el secretario Mussi, indicó que el sistema de áreas protegidas representa a valiosos espacios donde la biodiversidad se desarrolla equilibradamente. “Nuestro país cuenta con alrededor de 400 áreas protegidas, más de 27 millones de hectáreas que suman el 10 por ciento del territorio nacional. Cuanto más áreas protegidas tengamos, mayor proyección de desarrollo sustentable tendrá el país”

“Desde el año 2003 hemos impulsado desde el gobierno nacional una clara apertura de los parques nacionales a la visitación y nos hemos ocupado de fortalecer su estructura interna, mejorando sus planes de uso público y desde luego las estrategias para su conservación. Prueba de ello es el aumento del 65 por ciento en la visitación a los parques nacionales que se verifico entre el año 2003 y el 2011” resaltó el titular de la cartera turística.

La superficie de áreas protegidas: se ha incrementado en un 24 por ciento desde el 2003 al 2011. Algo diferencial en este sentido ha sido la incorporación de más de 400.000 ha de mar, ecosistema que no estaba incluido en el Sistema Nacional. Asimismo, y en sintonía con lo comentado por la Presidenta recientemente, en la que aludió a la necesidad de “asumir la importancia estratégica de los recursos naturales que tenemos”. La meta es aumentar la superficie y la cantidad de áreas protegidas, para llegar en el 2020 a 55 áreas protegidas nacionales que se completarían y complementarían con los 8 sitios patrimonio de la Humanidad.

El empleo a través de la generación de permisos y concesiones en los parques nacionales ha crecido entre el 2003 y el 2011 en promedio un 55 por ciento, la mayor parte es llevado adelante por pequeños permisionarios asociados a las localidades vecinas a las áreas protegidas. Cabe destacar que este crecimiento ha sido aun más importante en destinos turísticos de carácter emergente.

En cuanto a la inversión presupuestaria de la APN, que al inicio de la gestión en el año 2003, era de 33 millones de pesos, se ha multiplicado por 10 alcanzando los 373 millones para este ejercicio anual. A ello se suma el aumento del personal en los últimos 5 años en todos los escalafones (SINEP, Guardaparques y Brigadistas), en el orden de un 81 por ciento.

Finalmente Meyer destacó: “Es nuestro compromiso seguir trabajando desde el Ministerio de Turismo, articulando con otros organismos nacionales, provinciales y municipales para construir una Argentina inclusiva, integrada y socialmente justa que garantice la conservación y el uso sustentable del patrimonio colectivo al que nos debemos”.

El SiFAP se creó en el año 2003 por convenio tripartito suscripto por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en representación de las Provincias, la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) y la Administración de Parques Nacionales (APN), con el principal objetivo de establecer una estrecha articulación entre los sistemas de áreas protegidas nacional, provincial, bajo un espacio unificado de coordinación, cooperación y planificación conjunta, sin desmedro alguno de las autonomías jurisdiccionales.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar