El 50% de los turistas que visitó Salta en invierno ya conocía la provincia

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, presentó hoy los resultados definitivos de las vacaciones de invierno, que resultaron altamente positivas para el sector.

Julio cerró con más de 185 mil arribos en los diferentes destinos de la provincia, superando la cantidad registrada el mismo período del año anterior. El impacto económico fue de más de $200 millones, un 17% más en la comparación interanual, con un gasto que promedió en $480 diarios por turista.

Uno de los puntos más destacados de la encuesta de perfil es la fidelidad del destino: el 50% de turistas que visitaron Salta en el invierno manifestó haber venido en otras oportunidades.

Ovejero destacó que el 90% de los turistas que visitaron la provincia reside en el país, en destinos como ciudad y provincia de Buenos Aires el 40%, Córdoba el 15%, el Litoral el 18%, el Norte el 15% y Cuyo representó el 8% de los turistas.

“Los turistas destacaron entre las cualidades más significativas de la provincia sus paisajes, su clima y su naturaleza, seguido por la hospitalidad y amabilidad del salteño, su arquitectura, el casco histórico de la ciudad y la oferta cultural”, expresó Ovejero.

Con respecto a los turistas internacionales representaron el 10% que provinieron de Europa en un 50% y de Latinoamérica el 26,5%. El pernocte en los hoteles se mantuvo en los mismos niveles respecto a la temporada de invierno del año anterior, registrándose en la ciudad de Salta y alrededores un promedio de 3 noches. Aproximadamente el 50% de los turistas viajaron en familia, de acuerdo a los resultados de las encuestas. Los medios de transporte elegidos fueron el automóvil particular en un 54%, ómnibus el 30% y avión el 15%.
Excelentes niveles de ocupación

La temporada turística se desarrolló con excelentes niveles de ocupación, alcanzando durante la tercera semana sus máximos registros: la ciudad de Salta llegó a colmar su capacidad hotelera, al igual que La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, Vaqueros. En Cafayate y Cachi, entre otros destinos, también se registraron picos de ocupación del 100%.

En este punto, cabe destacar que existe un 5% más de plaza hoteleras en la provincia, comparado al mismo periodo del año pasado. La provincia de Salta cuenta con 17.658 plazas.

Según se explicó, la concentración de turistas durante la tercera semana se debió a que los principales destinos emisivos de la provincia coincidieron en el calendario del receso escolar.

Finalmente los empresarios del sector realizaron un balance positivo de las vacaciones de invierno y manifestaron que las expectativas son auspiciosas para los próximos meses, donde el turismo de reuniones será uno de los segmentos movilizadores más importantes.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

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