Puno, una ciudad con atractivos arqueológicos y muy preparada para recibir al turismo

Puno es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus atractivos sitios arqueológicos, con muchas bellezas para admirar y conocer, y porque tiene un elemento fundamental para que lleguen los turistas: una infraestructura de servicios y una población preparada para recibirlos y darles buena atención, sabiendo que es una de las fuentes de ingresos. Pero Puno no sólo vive del turismo, tiene un importante desarrollo rural, destacada ganadería y agricultura.

Son numerosas las alternativas que tiene el visitante para incluir en su libreta de anotaciones al momento de apuntar los lugares que merecen ser conocidos. Las imprescindibles son el Lago Titicaca, las imponentes edificaciones preincaicas y la famosa Torrede Tinajani. Como dato adicional, casi pintoresco, Puno es la CapitalFolklóricade Perú y esto significa que son muchos los estilos musicales que se interpretan y más de 300 los tipos de danzas de las distintas regiones.

Cómo llegar en automóvil:

De Lima a Puno hay una distancia de1335 kilómetros, tomando la ruta que comunica con Arequipa y Juliaca en el camino. Otras vías de acceso se encuentran en el camino a Cuzco, Tacna,La Paz(en Bolivia), y Moquegua.

Cómo llegar en tren:

Hay servicios turísticos desde y hacia Cuzco y Arequipa (el trayecto dura 8 horas)

Cómo llegar en avión:

Juliaca es el aeropuerto más cercano a Puno y tiene vuelos de ciudades importantes de Perú comola capital Lima, Cuzco y Arequipa

Por vía fluvial, Puno tiene conexión con las islas localizadas en el Lago Titicaca.

Sitios de Interés

La Catedral:

Con rango de Basílica Menor, este edificio del siglo XVIII de estilo mestizo, barroco español con detalles andinos, es una de las construcciones más destacadas de Puno. El frente de la Catedral es un trabajo de escultura realizada por el artista Simón de Asto.

La Plaza de Armas:

Este espacio verde, con un monumento al prócer peruano Coronel Bolognesi en el centro de la plaza, está ubicada en un sector estratégico de la ciudad muy cercano al casco histórico y a los lugares atractivos para el turismo.

La Casa del Corregidor:

Este lugar de delicadas y vistosas líneas arquitectónicas de reminiscencias coloniales, hoy es utilizado como centro cultural para exponer las obras de los artistas de la región y tiene adicionalmente una biblioteca y un bar. Es una construcción de XVII y en la década del ’80 fue declarado Monumento Histórico.

El Parque Pino:

Este Parque localizado en el centro de la ciudad fue inaugurado en los primeros años del siglo XX y fue concebido con este nombre para rescatar la figura del Dr. Manuel Pino, un héroe de la guerra con Chile.

La Calle Lima:

Es la calle peatonal más concurrida de Puno, que comunica a la Plaza de Armas y el Parque Pino.

La Iglesia San Juan:

Es un templo que tiene un destacado valor histórico, religioso y social (recibía indios y gente de bajos recursos), por lo que es muy visitado por los turistas que llegan a la ciudad de Puno. En su interior tiene una imagen de  la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria (de numerosa cantidad de fieles en Puno)

El Mirador Kuntur Wasi:

La traducción de Kuntur Wasi es Casa del Cóndor, y es desde allí desde donde se pueden escalar 620 escalones para admirar la ciudad y el lago Titicaca desde un lugar increíble. Este mirador está localizado a2 kilómetrosde Puno.

El Balcón del Conde Lemos:

Aquí se albergó al virrey Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal, Conde de Lemos. Actual centro cultural, se da lugar aquí un importante espacio dedicado al arte y a las exposiciones.

Eventos

Son numerosas las celebraciones culturales, religiosas y sociales que se llevan a cabo en Puno, pero hay tres que tienen una atención especial.

La festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones religiosas más reconocidas de todo el Perú y fue proclamada como Patrimonio Cultural a nivel nacional. La fecha de realización es en los primeros 20 días de febrero y el cronograma de actividades incluye misas, una procesión junto ala Virgen, encuentros sociales y comidas típicas.

Otra encuentro social que moviliza a los pobladores de Puno es la fiesta de Alacitas y las Cruces, en la que los habitantes producen y proporcionan trabajos de reducidas dimensiones a los feriantes, de manera de deseo patrimonial. Estas artesanías con forma de barcos, dinero, vehículos son adquiridas por los clientes y llevadas a bendecir a lugares especiales. La leyenda dice que en el mismo año, esa aspiración se convierte en realidad.

La primera semana de noviembre de cada año se celebra el Aniversario de la Ciudad de Puno y se preparan muestras callejeras de arte y de danzas, junto con la puesta en escena del establecimiento del Imperio Incaico.

 

Datos útiles

Gastronomía:

La cocina Puneñatiene platos típicos que se destacan por su gusto y su sabor, teniendo como base de esos alimentos productos como maíz, papa, chuño, quinua y carne de distintos tipos. El viajero que llega a Puno y le interesa degustar platos regionales puede pedir fricasé (de maíz y de cerdo), lechón, chairo, suche, torrejas de queso, chalona, thimpo y pesque, entre otros. El que no busca conocer nuevos sabores puede optar por los restaurantes de cocinas tradicionales que existen en otros lugares, como ser italiana, internacional, china, o pescado o sencillamente la turística que generalmente es la más económica.

Vida nocturna:

Puno ofrece numerosas alternativas de esparcimiento por las noches para que el viajero pueda disfrutar. En la zona céntrica hay un menú de pubs, discotecas y restaurantes para todos los gustos y diferente poder adquisitivo.

Aeropuerto

El aeropuerto cabecera que corresponde a la jurisdicción donde está localizado Puno es el de Inca Manco Cápac en Juliaca. Es una estación aérea con todos los servicios como corresponde a las terminales internacionales, es decir aduana, migraciones, sanidad,  comisaria y todos los requerimientos de seguridad, además de tener la pista más larga América Latina.
Información Complementaria (atractivos)

Lago Titicaca:

Este lago, uno de los más atractivos de Sudamérica, está en el territorio de Bolivia y Perú, es el de mayor altura del mundo sobre el nivel del mar porque está a más de3800 metrosy está integrado por 36 islas. Tiene una amplia variedad en su ecosistema, integrada por especies de truchas, pejerreyes, patos, guallatas, parihuanas, entre otros. Hay un dato interesante referente a la conservación de animales, desde el año 1978 en el lago Titicaca se estableció una Reserva con la firme idea de proteger a los totorales.

Sillustani:

En este sitio arqueológico se pueden descubrir restos de elementos que fueron producidos por los Collas, otros materiales realizados por los Incas y edificaciones funerarias típicas de estas culturas. Sillustani es uno de los espacios primitivos más destacados de América y está localizado a tan sólo34 kilómetrosde Puno

Chucuito:

Es una ciudad que mantiene una imagen de construcciones atractivas, de estilo novohispano, en especial en los alrededores de la plaza principal. Esta localidad tiene la característica distintiva de sus edificios y sus espacios distinguidos producto que fue el lugar donde en épocas antiguas se recaudaban los impuestos. Chucuito está localizada a18 kilómetros.

 

Juli:

Esta localidad, a79 kilómetrosde Puno, se destaca por contar en su territorio con un gran número de templos religiosos que tenían relación con los Jesuitas, cada uno con elementos que lo hacen distintivos, como por ejemplo el estilo corintio de la iglesia de Santa Cruz, el carácter barroco del templo de San Pedro o la decoración por medio de telas del artista Bernardo Bitti enla de San Juan.A esta ciudad se la llamala Roma Chicapor esta cantidad de sitios religiosos.

Juliaca:

Una ciudad que tiene un movimiento comercial destacado, en parte, porque en su territorio se haya el aeropuerto de la región, es por eso que es la capital mercantil dela zona. Peroaparte de esto, Juliaca tiene numerosas atractivos turísticos para descubrir en una recorrida porla zona. Estáa una distancia de44 kilómetrosde Puno.

Lampa:

Es una ciudad colonial en sí misma, con la posibilidad que aquí se puede recorrer y conocer bellos lugares y otros que tienen un valor cultural y religioso, como puede serla iglesia Santiago Apóstol, un puente colonial y con recorrer pocos kilómetros se puede acceder una auténtica cueva llamada Lenzora con pinturas rupestre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar