La política y el turismo, los temas más tratados sobre la ciudad de Barcelona en 2021

I Informe evercom sobre ‘La imagen de Barcelona a nivel internacional’

  • En concreto, se han realizado casi tres millones de menciones a la ciudad durante el último año, de las cuales más del 50% hacen referencia a política, seguidas de turismo con casi un 30%, emprendimiento con un 12%, e investigación y congresos con un 5% y 3%, respectivamente.
  • El 73% de las menciones se realizan fuera de España, en lugares como Estados Unidos, Francia e Italia. En este sentido, solo un 27% de las menciones se producen en España.
  • La mayor parte de las menciones, el 78%, son realizadas a través de redes sociales, y solo el 22% se llevaron a cabo en medios de comunicación.

El I Informe evercom sobre ‘La imagen de Barcelona a nivel internacional’ elaborado por la consultora evercom, concluye que la política y el turismo han sido los temas más tratados a nivel internacional sobre la ciudad de Barcelona durante 2021.

Este estudio, que ha sido impulsado para elaborar un análisis reputacional que sirva para dar a conocer cómo las prácticas y proyectos que se producen en la ciudad relanzan su imagen a nivel internacional, se ha realizado a través de un riguroso proceso de trabajo de análisis, detectando y analizando todas las menciones que se han producido en el año 2021 tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En concreto, a través del informe se ha podido extraer que de las casi tres millones de menciones producidas a la ciudad de Barcelona, más del 50% hacen referencia a política, concretamente al nivel sociopolítico catalán, seguidas de turismo con casi un 30%, emprendimiento con un 12%, e investigación y congresos con un 5% y 3%, respectivamente.

Lola Estevan, Directora de la Oficina de evercom en Barcelona, afirma que: “el análisis de este informe ofrece una imagen real de la percepción internacional de la ciudad y determina que la recurrencia de noticias relacionadas con la política y el posicionamiento de la ciudad como destino turístico hacen que otros sectores como emprendimiento, investigación y congresos queden en un segundo plano”.

Gonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona, declara que: “Barcelona es una ciudad generadora de un gran interés mediático. Así lo demuestran las 2.617.563 veces que su nombre aparece en Internet en páginas en catalán, castellano, francés, inglés y alemán entre enero y septiembre de 2021. Por tanto, en la gran red, la marca Barcelona no está en declive, sino que goza de buena salud”.

Menciones más relevantes y evolución

En relación a las menciones más relevantes, cabe destacar que la mayoría de ellas se producen fuera de España en un 73%. De entre los diferentes lugares del mundo identificados en el estudio, Estados Unidos es el más importante posicionándose en el primer lugar, pero también aparecen países como Francia e Italia, entre otros. En este sentido, solo un 27% de las menciones se producen en España.

En cuanto al idioma, destaca de manera general en un 50% la lengua extranjera, siendo el francés el idioma predominante. Aun así, el 29% de las menciones se realizan en castellano y el 21% en catalán.

Asimismo, todas estas mencines cambian y evolucionan mes tras mes. Sin embargo, septiembre ha sido el mes en el que más menciones se han producido de Barcelona, aglutinando más de 450.000 menciones en redes sociales y medios de comunicación, representando el 19% del total. La mayoría de las menciones producidas en septiembre hacen referencia a la situación sociopolítica catalana, debido principalmente al acontecimiento sobre la detención de expresidente de la Generalitat.

Canales y perfiles predominantes de las conversaciones generadas

En referencia a los canales donde se produjeron las menciones, el 78% son realizadas a través de las redes sociales, de las cuales el 60% fueron a través de Twitter. En este aspecto, destaca la presencia de algunos perfiles concretos: El 66% son hombres que pertenecen a la franja de edad de entre 18 y 25 años, mientras que el 34% son mujeres, entre las que resaltan aquellas que pertenecen al intervalo de edad de más de 55 años.

El 22% de las menciones se llevaron a cabo a través de medios de comunicación, destacando por tener un gran número de seguidores medios del ámbito internacional, mientras que según la cantidad de menciones realizadas a la ciudad de Barcelona llama la atención los diferentes medios nacionales y regionales.

Enlace a informe completo aquí

.

FUENTE: EVERCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar