Pablo Bianco: «Con el programa de asistencia, la Municipalidad de Córdoba está dando esperanza para aguantar este largo período»

Pablo Bianco, Director General de Turismo de la Ciudad de Córdoba, presentó en el programa el importante plan que lanzó el Municipio para asistir al sector privado relacionado con la actividad turística, una iniciativa que ayuda en este singular momento.

 

 

Pablo Bianco, Director General de Turismo de la Ciudad de Córdoba, compartió una muy importante novedad sobre la asistencia y contención que está realizando la Municipalidad cordobesa para el sector turístico: «El  último viernes de julio, el intendente Martín Llaryora definió un acuerdo con la Cámara de Turismo de la Provincia, FEHGRA y nuestra Dirección, para hacer una contribución al sector. Como saben, los municipios cuentan con tres fuentes de ingresos genuinos: el impuesto de Comercio e Industria  que tiene que ver con la facturación. Si bien hoy la facturación es cero, tiene unos mínimos, y eso es lo que se ha condonado hasta el 31 de diciembre. Y el Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor, desde 1º de abril hasta el 31 de diciembre, se va a canjear a través de servicios futuros para el año 2021, con lo que la gente podrá liberar su caja y calzarla contra servicios que el Municipio toma a lo largo de un año. Además de estas medidas, el intendente Llaryora se ha comprometido a seguir analizando (una vez que se pueda abrir de a poco el tránsito interno dentro de la provincia, luego dentro del país y más adelante al exterior) y hacer todas las discusiones pertinentes para mostrar el patrimonio turístico y atraer a visitantes y turistas a la ciudad de Córdoba». Se trata de una ayuda para el sector gastronómico y hotelero que está tan castigado por la pandemia. «En la provincia de Córdoba, el turismo es la tercera actividad generadora de empleo y hoy (salvo la gastronomía que está trabajando al 50% en relación al mismo mes del año pasado) el resto del sector está parado y, junto a la industria de los eventos masivos, serán los últimos que volverán a la actividad».

Bianco detalló requisitos para acceder estos beneficios: «Los interesados tienen que tener los impuestos al día al mes de marzo. Si no fuese así, es la oportunidad de ponerlo dentro de este paquete y pagarlo con servicios que hemos modulado. Hemos tomado como módulo un hotel de 2* tipo, y de ahí hemos valorado una cena, un traslado, en relación módulo, medio módulo, cuarto de módulo. Y hacemos ese clearing después con la Cámara que es lo que le da la seriedad y la transparencia a este acuerdo. Es una forma de materializar algo que le sirve a ambas partes, dando una luz de esperanza para aguantar el tirón, porque todos sabemos que este tramo va a ser largo, que los primeros destinos que el turismo elegirá son los que están al aire libre y que la gente va a viajar primero en sus autos. Entonces en la ciudad de Córdoba, mientras  los vuelos y los micros estén suspendidos el turismo, obviamente, sufre».

La ciudad de Córdoba y, particularmente, la dirección de Turismo, ha estado trabajando con el sector privado pensando en El Día Después. Pablo Bianco expresó: «El nivel el de compromiso y de madurez que han tenido los responsables del sector ha sido digno de destacar. Entendieron cuándo era el momento de poder plantear cada cosa para que el Municipio pudiera acompañarlos. Sobre El Día Después, nosotros tenemos una lógica del turismo centrífugo con el epicentro de las actividades y las propuestas de todo el patrimonio turístico: primero para el vecino, luego para el área metropolitana de la ciudad de Córdoba (Córdoba tiene una población de 1.400.000 personas y con las ciudades que la circundan a unos 30-36 kilómetros a la redonda esa cifra llega a casi 1.900.000), para llegar luego a los 4 millones de personas como población total de la provincia, generando acuerdo con el resto de las ciudades cordobesas que permitan viajar. A partir de ahí, el resto del país y, para el año próximo, el resto del mundo. En la ciudad de Córdoba, el 80% del turismo que nos visita es argentino (sobre todo de las provincias limítrofes) y el 20% es extranjero. Esperamos que Buenos Aires mejore su situación rápidamente porque es uno de los clientes más importantes para la hotelería, por cuestiones laborales, por los fines de semana largos».

La conectividad, tanto terrestre como aérea, es fundamental para el desarrollo de la actividad turística. La experiencia demostró que la apertura de distintos aeropuertos a la operación de rutas internacionales (Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazu, Rosario) generó un crecimiento que impulsó distintos aspectos del sector turístico y de la economía en general. La ciudad de Córdoba puede dar lugar a un importante Hub aéreo nacional y regional, ya que cuenta con infraestructura, servicios y conocimientos. «El transporte aéreo tiene dos grandes negocios: el de pasajeros y el de carga. La infraestructura del Aeropuerto Internacional Taravella de la ciudad de Córdoba tiene dimensionadas para todas las líneas aéreas esos dos servicios con todo lo que es protocolos internacionales (el tamaño de la pista, la tecnología, los sistemas de radares, de alineamiento de aeronaves), y a partir de ahí toda la conectividad: las rutas permiten llegar rápidamente por autovía al puerto de Buenos Aires, es epicentro de la carretera del Mercosur hacia Brasil, hacia Buenos Aires, hacia Mendoza, transoceánicamente. Dada la situación actual de Buenos Aires y en término de infraestructura y de know how, Córdoba tiene una oportunidad de privilegio y esperemos se pueda plasmar ya que es algo que se necesita. La ciudad está lista», concluyó Pablo Bianco. 

 
 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 333 del 5 de agosto de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar