El Diario de Turismo radio con la cobertura de FITUR 2025, la Feria de Turismo de Madrid

Programa 559 del 6 de febrero de 2025 de El Diario de Turismo Radio junto a Francisco Simone
El Diario de Turismo los Jueves 16:30 hs en Trend Topic Radio

 

Programa especial de El Diario de Turismo radio que transmitimos desde Madrid en una gran cobertura de FITUR, la feria de turismo más importante de habla hispana y una de las más destacadas del mundo.

 

 

Ha sido una feria con una gran concurrencia, durante tres días (miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de febrero) con actividad plena del trade, propuestas turísticas de destinos de los cinco continentes, mucho networking, reuniones, eventos, presentaciones, lanzamientos, con Brasil como País Invitado y los demás países mostrando su oferta y sus atractivos.

 

Cada una de las regiones de España dieron a conocer sus novedades, promovieron sus bellezas turísticas, culturales, históricas,  gastronómicas en sus temáticos y coloridos stands. Andalucía sorprendió con una nueva puesta en escena innovadora como nos tiene acostumbrado en cada edición de FITUR, Aragón presentó interesantes propuestas para conocer y recorrer una región que atrae y tiene un gran potencial para que viajeros españoles y de todo el mundo puedan descubrir.

 
 

Argentina presentó su oferta turística en un stand con mejor imagen y producción que el del  año 2024, con mayor despliegue promocional, con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, municipales, directivos de las diferentes Cámaras, prestadores de diferentes rubros, hotelería, receptivo, transporte, entretenimiento, gastronomía, servicios, que lograron generar negocios para incrementar cada vez más la propuesta receptiva para que más turistas visiten nuestro país. Un párrafo especial para la Ciudad de Buenos Aires que por primera vez tuvo stand propio con impactantes pantallas de 360 grados, la presencia de Valentín Díaz Gilligan y Karina Perticone (Presidente del Ente de Turismo de la ciudad y Directora de Visit Buenos Aires respectivamente) y el equipo de promoción, y mucha actividad durante los tres días dedicados a profesionales.

En el programa de El Diario de Turismo radio desde FITUR  tuvimos la oportunidad de entrevistar a 17 representantes de entes y empresas nacionales e internacionales, una cobertura para acercar a los viajeros y a los profesionales del trade todas las novedades de la feria y de las marcas.

 

La primera nota es con Lucas Ozuna, Director Comercial en Europamundo Vacaciones para Latinoamérica, con quien hablamos del desarrollo de la feria, la gran actualidad de Europamundo con un gran 2024 y con las proyecciones indican que este año será parecido. El 2025 inicia con nuevo catálogo, más opciones, nuevas rutas regionales, proyectos y experiencias, también mas circuitos en Japón, en Corea del Sur. Además comentó sobre la gira de promoción para capacitar y difundir novedades por Argentina que inicia el 4 de febrero en Córdoba con la presencia del fundador Luis García y recorrido por todo el país y brindamos un adelanto de nuestro recorrido con Europamundo por París y Países Bajos. (Minuto 3:45)    

 

Malena Omoldi, Directora Comercial Latinoamérica y México en Bahía Príncipe Hotels Resorts, nos recibió en el stand de la cadena, en un año muy especial en que se celebran los 50 años del Grupo Piñero y los 30 de Bahía Príncipe. Hablamos también del momento emotivo vivido en el evento de “Los Más Ecoísta” en el que premian a las empresas que apuestan a la sostenibilidad y, a su vez, Grupo Piñero recibió de FITUR un reconocimiento por el trabajo  sustentable que realizan.

Malena Omoldi ponderó el trabajo que se viene realizando en Argentina, con un crecimiento de un 110% y una proyección de año record para 2025. Además comentamos las renovaciones y mejoras de los resorts Bahia Principe Luxury Esmeralda en Punta Cana y Bahia Principe Grand Tulum en el Caribe Mexicano que vivenciamos en 2023 y 2024. (Minuto 8:06)

 

Fernando Desbots, Presidente de FEHGRA, brindó información de la actualidad del sector. Contento por la actividad en el stand de Argentina, por la mejor infraestructura en comparación con el 2024 y por el movimiento de profesionales vendiendo, comentó con satisfacción que la temporada turística en diferentes destinos de nuestro país fue superando las proyecciones que había a fines del año pasado en cuanto a reservas y números de turistas. (Minuto 14:49)

 

Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, comentó sobre su presencia en FITUR representando y posicionando a la provincia norteña. Destacó la continuidad que le dieron a diferentes políticas turísticas en los últimos 10 años que después de la pandemia generaron un boom de infraestructura e inversión en Jujuy.

Remarcó que es un destino que se conoce por sí mismo y que el viajero lo elije: pasaron de 1.8 a 3 noches de pernocte, de 200 a 600 mil pasajeros que pasan por su aeropuerto, ahora con más frecuencia con Buenos Aires, conectados con Córdoba, Mendoza, Iguazú y recientemente con Asunción del Paraguay. Mencionó algunos de los tantos atractivos de la provincia de Jujuy y las importantes inversiones realizadas y proyectadas: el gran hito del nuevo Tren Solar de la Quebrada, hay hoteles en construcción en la ciudad capital, dos rutas del vino con veinte bodegas y la próxima inauguración del Museo Lola Mora diseñado por el arquitecto César Pelli con un gran desarrollo tecnológico. Por último, Federico Posadas afirmó que Jujuy no tiene techo: hay mucho potencial para seguir creciendo y que el jujeño se siente orgulloso de la actividad en la provincia. (Minuto 21:10)     

 

Madaly Tun, Directora de Ventas y de Marketing de Zemi Miches All Inclusive Resort Curio by Hilton y Alfredo González, Director  de Ventas Leisure para Caribe y Latinoamérica en Hilton, dieron a conocer este gran proyecto que en unos meses será realidad en Miches, la nueva joya turística en República Dominicana.

Madaly Tun nos contó con detalles sobre esta nueva propiedad de Hilton inspirada en la cultura Taína que inaugurará el 30 de junio, de 500 habitaciones que casi en su totalidad tienen vista al mar, ubicada en una zona sin hoteles en los alrededores y con un kilómetro de playa. Pensando en las familias, cuenta con un edificio con Kids Club y Water Park muy cerca, entretenimiento con especial foco en la sostenibilidad, 12 restaurantes y bares, y un área preferente Club Azure para adultos con cómodas habitaciones y con 16 bungalows a pie de playa, piscina privada, espacios gastronómicos exclusivos y servicios especiales.                           

La Directora de Ventas y de Marketing de Zemi Miches All Inclusive Resort Curio by Hilton destacó que hace unos meses se inició la comercialización, ya tienen varios contratos firmados y FITUR fue la feria indicada para concretar alianzas más fuertes con sus socios comerciales. (Minuto 27:30)

 

Estuvimos con Natalia Guidoni, Gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, hablando de la propuesta innovadora del stand de Andalucía en FITUR que cada año nos sorprende y sobre Territorio Cueva actualizamos informaciones y novedades. Territorio Cueva tuvo su espacio en el área de negocios del stand, con numerosas reuniones comerciales en los tres días dedicadas al trade para dar más visibilidad y desarrollo de este segmento y de sus empresas turísticas en el sur de España. Desde  que en 2020 el Geoparque de Granada fue incluido como Geoparque Mundial de la UNESCO, este territorio recibe cada vez más visitantes que buscan descubrir esta experiencia única. (Minuto 37)

 

Junto a Nicolás Posse, Country Manager para Argentina & Business Development de Uruguay, Chile y Paraguay en Civitatis, hablamos de la actualidad y del desarrollo que está teniendo la empresa española en Argentina y en Latinoamérica, con un gran 2024 y un crecimiento proyectado de 70-80% en la región para este año. Tuvieron en este tiempo un fuerte  acompañamiento del canal de agentes de viajes, fueron sumando proveedores,  afiliados, venta directa, y terminaron el año pasado con 600 mil argentinos que usaron la plataforma en nuestro país.

Nicolás Posse expresó que uno de los pilares de Civitatis es el desarrollo de las economías regionales llegando al prestador de manera directa, y destacó el acompañamiento de las Secretarias de Turismo en Argentina para el contacto con los empresarios en cada localidad. (Minuto 44)

 

Antonio Márquez Díaz, Director Comercial y Marketing de Mapaplus para Latinoamérica, comentó sobre la actividad desarrollada en la feria, el posicionamiento en el mercado argentino y regional que están teniendo a partir de las capacitaciones, caravanas, visitas que realizan en nuestro país y en Sudamérica junto a los tour operadores. Hizo un repaso sobre las características de los productos que comercializan como Mapaplus, Wamos Circuitos y Elite. (Minuto 54)

 

Carla Polise, Directora Comercial, y Andrea Tosi, Responsable de Comunicación y Promoción de Promovêre destacaron que fue una feria muy importante para acompañar a las empresas que representan y para generar acuerdos que acercan nuevos productos al canal de distribución de Conosur. Adelantaron que para Promovêre se viene un 2025 con mucha actividad y viajes a diferentes mercados en la Argentina, en la región y presencia en ferias internacionales como FIT Cuba. (Minuto 58:50)

 

Entrevistamos a Julio Álvarez, Country Manager España en Assist Card, quien nos presenta la gran noticia de la llegada este año de la reconocida empresa de asistencia al viajero a España y posteriormente a otros países europeos a través de su accionista Starr Insurance. Mencionó que  en una primera etapa van a España con productos robustos enfocados en este mercado, con la experiencia en Latinoamérica, teniendo en cuenta la comunidad latina que conoce bien a la marca y el servicio que brindan. Además destacó las herramientas que siempre ofrece Assist Card como la APP, el sitio para autogestión operativa, la ventaja que el pasajero puede pedir asistencia por medio de WhatsApp, la atención a través de centrales en todo el mundo con servicio propio y los altos estándares de satisfacción del servicio al cliente. (Minuto 1:02:01)

 

Ismenia Rodríguez, Gerente de Ventas & Marketing Latinoamérica en Majestic Resorts, da a conocer en FITUR el lanzamiento de una nueva propiedad en México, Majestic Mirage Costa Mujeres, el segundo de la marca en este destino. Además comentó sobre la remodelación del Majestic Elegance y Majestic Mirage Punta Cana para mantenerse a la vanguardia y ofrecer lo mejor para sus clientes. (Minuto 1:08:30)

 

Leopoldo Lucas, Presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal, indicó que es importante que Iguazú tenga presencia en una feria tan importante como FITUR que marca el camino de lo que va a ser la tendencia del turismo a lo largo del año, en un destino que es parte de la gran mayoría de los paquetes turísticos que se organizan en España y en Europa para visitar Argentina. Destacó que en la feria mostraron su oferta de naturaleza, de sustentabilidad, con numerosos atractivos, con las maravillosas Cataratas del Iguazú y todo lo que muestra el destino a los viajeros del mundo.  Comentamos junto a Leopoldo Lucas nuestra percepción a partir de la visita que realizamos en julio de 2024, donde vimos una ciudad en crecimiento, con mejoras en infraestructura en la zona céntrica, en la Avenida Brasil, y la llegada de nuevas inversiones como por ejemplo Hard Rock Café que inauguró recientemente y que contará también con hotel, los nuevos hospedajes, cervecerías, restaurantes y más atractivos que posibilita un mayor desarrollo y promoviendo que el viajero extienda su estadía en Iguazú. (Minuto 1:14:01)

 

Jean Dorville, Gerente de Ventas en Lopesan Costa Bávaro Resort Spa & Casino para Latinoamérica y República Dominicana, mostró la oferta de esta destacada propiedad de República Dominicana que ha tenido un crecimiento interesante y estuvo en FITUR para comentar  las últimas novedades. Una muy importante es el nuevo hotel de aproximadamente 1000 habitaciones en Punta Cana que será inaugurado en el 2026, en cercanías Lopesan Costa Bávaro y con el mismo nivel de servicios. 

Jean Dorville hizo mención al trabajo que vienen realizando junto a Solvera en Argentina y en Sudamérica, y la interacción que tuvieron con los tour operadores en la feria de Madrid, con la firme apuesta de seguir creciendo en la región. Destacamos un hecho especial que fue la nominación de Lopesan en el evento Los Más Ecoístas organizado por Grupo Piñero, donde una cadena colega los ha premiado por el trabajo sustentable que llevan a cabo. (Minuto 1:21:35)

 

Yanina Nuñez, Directora de Soul Reps, estuvo muy activa junto a su equipo en FITUR en los stands de las marcas que representa, Euroriente Travel y Exotic Tours & Travel, resaltó el interés que se percibió en esta feria en comparación con años anteriores, la necesidad de nuevos productos, de innovación, y comentó que es la misma tendencia que ven en Argentina con los pasajeros que proyectan un viaje a Medio Oriente o a Europa.

Presentó la gran novedad que hace unos días comenzaron a representar a VPT, una marca reconocida en circuitos turísticos desde hace muchos años que tiene 1280 programas para ofrecer, con la idea de desarrollar aún más la presencia en el mercado argentino y regional y que el tour operador y el agente de viajes puedan tener un soporte como el que habitualmente realiza Soul Reps en el trade. Además hablo de la programación que tienen con Exotic Tours & Travel y con Euroriente Travel acaban de lanzar el programa B2B donde los productos se pueden confirmar a un click. (Minuto 1:26:33)

 

Luciano Tessarolo, Director General, y Matías Alfaro, Director Comercial de Carnival Tours, estuvieron presentes en FITUR y participaron de numerosas reuniones con diferentes partners,  proyectan un año y un futuro promisorio para la empresa. Hablamos del desarrollo de NDC, la interacción en este plano con Iberia, Turkish, Lufthansa, entre otras aerolíneas, las exigencias de las líneas aéreas para que haya una mayor penetración en este sentido, la oportunidad de hacer nuevos negocios que permiten NDC (como la venta de asientos, equipajes, accesos a los salones, conexión a internet) para que la experiencia del pasajero sea más completa, a la vez que pueda resultar un recurso para cubrir los mayores costos que fueron surgiendo en la actual coyuntura económica en Argentina. (Minuto 1:34:07)

 

Samuel Sager, Director Provincial de Turismo de Santa Fe, dio a conocer en FITUR las propuestas y los productos que la provincia ofrece a los viajeros, con una agenda de reuniones con el sector privado para conectar a Santa Fe con las agencias y el trade español,  europeo y también de países de Latinoamérica.

Destacó a Rosario como destino turístico y con una gran infraestructura para el turismo de reuniones, y la gran variedad de atractivos que ofrece Santa Fe en toda su geografía. (Minuto 1:42:01)

 

Mariano Boniface, Director Comercial de Universal Traslados, dio a conocer por primera vez en la feria de turismo de Madrid a esta empresa emblemática y con 54 años de trayectoria en el segmento de traslados turísticos, corporativos, artísticos, gubernamentales, diplomáticos y otros ámbitos en Argentina. (Minuto 1:48:01)

 

 

Volamos a Madrid con Iberia en los A350 Next con comodidad y gran servicio a bordo, que tiene tres conexiones diarias a Buenos Aires y brinda una gran opción del Stopover Hola Madrid.

Viajamos protegidos por Assist Card en nuestros viajes

Como siempre elegimos MIOWIFI y MIOeSIM en cada recorrido de trabajo y vacaciones para estar conectados con la mejor Internet de alta velocidad.

 

 

 
Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar