Bruno Liska se consagra como campeón Sudamericano 2024 en el “Campionato Scuola Pizzaioli”
La cuarta edición del certamen que trae las raíces de Italia a Argentina
Luego de dos días de intensa competencia y 10 categorías, Bruno Liska, oriundo de Puerto Vilelas, Chaco, se consagró campeón Sudamericano 2024 en el campeonato más importante de la pizza, Campionato Scuola Pizzaioli. El cual estuvo presente en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el 28 y 29 de septiembre, en La Rural. El ganador fue premiado con un viaje a Italia, con estadía y la inscripción a 2 categorías en el campeonato mundial Campeonato Pizza DOC, que se realizará en noviembre de este año.
El talentoso pizzaiolo, demostró su destreza excepcional y pasión por la gastronomía italiana, cautivando a los jueces y al público con su técnica impecable y creatividad en las categorías de Pizza Margarita STG, Pizza Margarita Contemporánea, de la cual logró el segundo puesto y Pizza Gourmet donde le otorgaron el primer puesto de la categoría, gracias a la combinación de ingredientes de su pizza bianca con cuatro quesos y una base de queso Parmesano rallado, sumo Scamorza de Fumata, Mozzarella Di Bufala, y al sacarla del horno, agregó ricota y una miel con extracto de frutilla, con un guiño a Chaco, ya que la provincia es productora de frutillas, y por último sumó nueces pecan, ralladura de limón y hojas de eneldo.
“La experiencia del campeonato fue muy buena y satisfactoria, la organización fue excelente, todo marchó impecable, eso es una tranquilidad muy grande para los pizzaiolos que estábamos participando. También quiero agradecer al jurado y los chicos que están ayudando por estar siempre presentes en todo lo que necesitamos”, dijo Bruno Liska, ganador del Campionato Scuola Pizzaioli 2024.
El Campeonato Scuola Pizzaioli es un espacio donde profesionales y referentes de distintas pizzerías pueden anualmente demostrar sus conocimientos e innovadoras recetas, promoviendo la cultura italiana . Esta cuarta edición contó con más de 100 inscriptos, con más de 500 competiciones y estuvieron activos 8 hornos listos para el certamen. Además, el Campionato Scuola Pizzaioli ha contado con el valioso apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires, mancomunando el esfuerzo y la dedicación en mantener vivas las tradiciones y raíces culinarias italianas, destacar el talento local, y reafirmar al país como referente de la pizza.
“Ésta es una edición especial, porque se desarrolla en el marco de un año especial para Italia y para el gobierno italiano, que es el año de las raíces italianas en el mundo. Queremos despertar las raíces que gran parte de la población Argentina tiene y de la que estamos orgullosos, eso es la pizza para nosotros. ¡Viva las raíces italianas, viva Argentina y viva Italia!”, dijo el cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera.
Del patio de la abuela a Italia
La historia de Bruno con el mundo de la pizza, viene desde temprana edad gracias a su padre, el cual tenía una pizzeria en su pueblo en Chaco, donde hacía pizzas estilo argentas, de molde y con mucho queso. Pero, en el 2020, un primo le dice de abrir un local con take away de hamburguesas y pizzas, ya que ambos estaban estudiando gastronomía, pero le sugirió hacer pizzas estilo Napolitanas.
Al principio, Bruno no conocía mucho de esta técnica y todo el conocimiento que hay detrás de esta tradición italiana, por lo que de forma autodidacta, a través de Youtube o redes sociales, empezó a formarse, fue ahí donde construyen un horno de barro en el patio de su abuela, donde practicaban las recetas que iban descubriendo y comenzó esta pasión. Finalmente, el local cierra, pero Bruno comienza a comprar hornos napolitanos chicos para eventos privados, o cada tanto, utilizar el espacio que un amigo le prestaba en su propio bar.
El año pasado, es cuando conoce a la Scuola Pizzaioli donde comienza a instruirse en cursos y participar en los eventos de la escuela. Es así, como participó en el campeonato 2023, logrando el segundo puesto. Este año, buscó la revancha coronándose como campeón sudamericano 2024.
“Estoy muy agradecido con Juan Pablo Padrevita, él me ayudó mucho en mi formación y de estar en contacto con este mundo de la pizza”. Y sumó, “Gracias a todos, a los chicos que siempre están ayudando y un saludo para todos los participantes que cada día ofrecimos mucho más y un saludo muy grande para mi familia, a mis papás, mi novia y aguante Chaco!”
El arte de la pizza en acción
El Campionato Scuola Pizzaioli, comenzó en 2021 y hoy lleva cuatro años consecutivos, logrando consolidarse como un evento pionero en Sudamérica dedicado a la celebración y promoción del auténtico arte de la pizza, el cual integra competidores de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros. Desde sus inicios, el campeonato ha contado con el valioso apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires, mancomunando el esfuerzo y la dedicación en mantener vivas las tradiciones y raíces culinarias italianas, destacar el talento local, y reafirmar al país como referente de la pizza.
Dentro de la dinámica de la competencia, contaron con un juez de piso que asignó una puntuación entre 1 y 100 basándose en 4 principios: profesionalidad, técnica, respeto por los tiempos y limpieza. Además, el jurado de mesa, a cargo del campeonato fue 100% italiano, compuesto por referentes, residentes del país y destacadas figuras internacionales, quienes otorgaron una puntuación entre 1 y 300, basando su evaluación en tres principios: gusto, cocción y apariencia. Al mismo tiempo, el espacio estuvo equipado con maquinaria y utensilios Made in Italy, asegurando que la experiencia de los participantes sea auténtica, comparable a la de competir en Italia y elevando el nivel de competición.
Este año, las categorías fueron 10, divididas en dos ramas, la Principal, que consistió en: “Pizza Margherita STG”, “Pizza Margherita Contemporanea”, “Pizza Gourmet”, “Pizza in Teglia”, “Pizza Senza Glutine”, “Pizza Fritta”, “Pizza a Due”. Y la rama de la Habilidad, que integró “Pizza piú veloce”, “piú lunga” y “Freestyle”. El finalista se definió por el que tuvo el mayor puntaje sumando la categoría “Pizza Margherita STG” y la categoría “Pizza Margherita Contemporánea”.
Además, como en el pasado, el evento ofreció una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los visitantes, desde degustar las más ricas pizzas, a participar en una variedad de eventos libres y abiertos al público, como talleres, y otras actividades para grandes y chicos. En esta oportunidad, brindaron clases de Pizza Napoletana, la Piccoli pizzaioli una clase para niños, sergio la clase de pizza romana y contaron con una masterclass a cargo de Carlo Sammarco, el pizzaiolo que creó el borde conocido como «canotto». Un referente del sector, oriundo de Nápoles como toda su familia dedicada al arte bianco.
Scuola Pizzaioli
Desde 2018 Scuola Pizzaioli tiene el objetivo de formar a los mejores pizzeros y, por sobre todas las cosas, transmitir la cultura gastronómica italiana, que tiene a la pizza como plato identitario A lo largo de estos años, se ha formado a más de 6.500 alumnos en toda América y recorrido prácticamente todas las provincias argentinas y más de 10 ciudades en América, difundiendo la auténtica tradición napoletana. Al mismo tiempo, son colaboradores de las distintas instituciones italianas en la región.“La pizza tiene sus orígenes en Italia y nosotros desde Scuola Pizzaioli reivindicamos el origen, la tradición y también el panorama actual y avances del sector. Con el Campeonato no sólo damos visibilidad a los pizzeros que se han sumado a este estilo de pizza y a esta tarea de difusión; es el evento cumbre donde queda reflejado todo ese trabajo y donde se los premia y reconoce”, asegura Juan Pablo.
Hace unos años, encontrar una pizzeria napoletana era algo muy difícil ya que había pocos establecimientos y los productos necesarios para ofrecer una buena calidad y rico sabor (como aceite de oliva extra virgen, mozzarella fiordilatte, pomodoro San Marzano, etc.), no llegaban al país con facilidad. Pero, hoy en día, Argentina cuenta con más de 100 pizzerías napolitanas que siguen esta tradición italiana, y en Sudamérica suman 300 pizzerías, por lo que podemos ver un incremento significativo del interés por estas pizzas donde los sabores enamoraron a muchos.
“En el período 2017-2018, en Argentina y Sudamérica, encontrar una pizzería napoletana era casi imposible. Apenas había dos o tres establecimientos, y conseguir productos de primera calidad como aceite de oliva extra virgen, mozzarella fiordilatte, pomodoro San Marzano o harina adecuada, era algo inimaginable en las pizzerías de la región” y agregó: “En 2024, la realidad ha cambiado rotundamente. En Argentina contamos con más de 100 pizzerías que realizan productos de la más alta calidad, y en Sudamérica ya son más de 300 las que siguen esta tradición. La Academia Scuola Pizzaioli ha formado a más de 6.500 alumnos en toda América, tanto en nuestra sede como a través de cursos online. Hemos recorrido prácticamente todas las provincias argentinas y más de 10 ciudades en América, difundiendo la auténtica tradición napoletana”. Explicó Juan Pablo Padrevita
Es así como año tras año, esta competencia logra cada vez más notoriedad y renombre en el país y Sudamérica, donde además de presenciar un certamen increíble, se puede disfrutar de un momento ameno, familiar y de disfrute. Con dos días de entretenidas actividades y con la pizza como protagonista, resulta ser el mejor lugar para conocer las raíces gastronómicas italianas.
.
FUENTE: GRUPO MASS