La demanda de pasajeros aéreos crece 10.7% en mayo
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes a mayo de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:
- La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 10,7% interanual en mayo de 2024. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 8,5% interanual, y el factor de ocupación alcanzó un máximo para el mes de mayo en el 83,4% tras registrar una subida de 1,7 puntos porcentuales.
- La demanda internacional creció un 14,6% interanual. La capacidad subió un 14,1% y el factor de ocupación se situó en el 82,8% tras una subida de 0,3 puntos porcentuales.
- La demanda doméstica aumentó un 4,7% interanual. La capacidad creció un 0,1% interanual, y el factor de ocupación escaló 3,8 puntos porcentuales, hasta el 84,5%.
“Continúa la fuerte demanda de los viajes aéreos. Las aerolíneas registraron un aumento interanual de un 10,7% en mayo y ocuparon el 83,4% de sus plazas, una cifra récord para este mes. Con un aumento la venta de billetes de casi un 6% en mayo para los primeros viajes de la temporada alta, todo indica que el sector seguirá su tendencia alcista. Las aerolíneas están trabajando al máximo para garantizar a todos los viajeros un viaje sin contratiempos en la temporada alta del verano boreal.Pero nuestras expectativas respecto a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) ya se están poniendo a prueba. Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que empiece la temporada alta, resulta evidente que los ANSP europeos aún tienen desafíos por resolver. Y los 32.000 vuelos retrasados durante el fin de semana del Memorial Day de mayo demuestran que los problemas persisten también en Estados Unidos. Si las aerolíneas son responsables ante sus clientes, los proveedores de servicios de navegación aérea también deben serlo. El desempeño de los ANSP es importante para los usuarios de las aerolíneas y para millones de viajeros. Todos necesitamos que cumplan su cometido con eficacia», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado aéreo global de pasajeros – Mayo 2024 | |||||
Cuota mundial¹ | Mayo 2024 (% interanual) | ||||
RPK | ASK | PLF (%-pt) | PLF (nivel) | ||
TOTAL MERCADO | 100,0% | 10,7% | 8,5% | 1,7% | 83,4% |
África | 2,1% | 13,4% | 8,5% | 3,2% | 72,9% |
Asia Pacífico | 31,7% | 14,9% | 9,2% | 4,0% | 81,8% |
Europa | 27,1% | 10,3% | 9,7% | 0,4% | 85,2% |
Latinoamérica | 5,5% | 7,9% | 5,3% | 2,0% | 83,4% |
Oriente Medio | 9,4% | 10,2% | 8,9% | 0,9% | 80,8% |
Norteamérica | 24,2% | 6,5% | 6,5% | 0,0% | 85,8% |
1% RPK globales 2023 |
Análisis regional del mercado internacional de pasajeros
Todas las regiones registraron un fuerte crecimiento interanual en los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones,excepto en Norteamérica.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen a la cabeza, con un aumento interanual de la demanda de un 27,0%. La capacidad aumentó un 26,0% interanual y el factor de ocupación subió al 81,6% (+0,6 p.p. interanual). Las aerolíneas asiáticas siguen impulsando el crecimiento del sector, con un 42% del incremento interanual en mayo de 2024.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 11,7%. La capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,7% (0,3 p.p. interanual).
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda de un 9,7%. La capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación se situó en el 80,7% (+0,5p.p. interanual). Las rutas desde Asia hacia Oriente Medio se muestran en niveles extraordinariamente fuertes (+32% respecto a 2019). También destaca el crecimiento de los RPK en la ruta Europa-Oriente Medio entre los meses de abril y mayo durante dos años consecutivos, que rompe el patrón histórico de descenso en este periodo. Durante los próximos meses, veremos si estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de la demanda de un 8,1%. La capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación se contrajo hasta el 84,0% (-1,2 p.p. interanual).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de un 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual. El factor de ocupación escaló al 85,1% (+1,2 p.p. interanual), el mejor dato global.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual. El factor de ocupación aumentó hasta el 72,3% (+3,7 p.p. interanual), el mejor dato de crecimiento, si bien África sigue ocupando el puesto más bajo.
Mercado doméstico
La demanda doméstica aumentó a un ritmo estable en mayo de 2024. En China, la tasa de crecimiento aumentó en consonancia con las vacaciones del día del trabajo. Japón retrocedió un 1,8%, debido posiblemente a la baja confianza de empresas y consumidores.
Mercado doméstico de pasajeros – Mayo 2024 | |||||
Cuota mundial¹ | Mayo 2024 (% interanual) | ||||
RPK | ASK | PLF (%-pt) | PLF (nivel) | ||
Doméstico | 39,9% | 4,7% | 0,1% | 3,8% | 84,5% |
Australia | 0,8% | 4,4% | 1,4% | 2,3% | 79,1% |
Brasil | 1,2% | 0,6% | -3,0% | 2,9% | 79,4% |
China | 11,2% | 7,6% | -4,8% | 9,4% | 82,3% |
India | 1,8% | 4,6% | 8,2% | -3,0% | 88,6% |
Japón | 1,1% | -1,8% | -0,4% | -1,1% | 72,3% |
EE. UU. | 15,4% | 6,0% | 5,3% | 0,6% | 86,7% |
1%RPK de la industria 2023 | |||||
Nota: Los seis mercados domésticos analizados representan aproximadamente el 31,4% de los RPK globales y alrededor de un 78,8% de los RPK domésticos. |
Explicación de los términos de medida:
‒ RPK (Revenue Passenger Kilometres): Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT).
‒ ASK (Available Seat Kilometres): Asientos por Kilómetro Ofertados (AKO).
‒ PLF (Passenger Load Factor): Factor de ocupación de pasajeros (porcentaje de asientos ocupados).
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FUENTE: IATA – Asociación de Transporte Aéreo Internacional