Se realizó con éxito una nueva edición de Semana Abierta Turtech 

Conclusiones y balance de la edición 2023

Del 15 al 22 de mayo se llevó a cabo esta iniciativa de Turtech, con más de 60 contenidos originales  y 3 mesas de trabajo temáticas, generando interacciones dinámicas en la industria de turismo Latam.

Una nueva edición de Semana Abierta, y el objetivo se consolida y crece: aportar al intercambio de conocimiento y experiencia para el crecimiento de la industria del turismo de América Latina. Del 15 al 22 de mayo , Semana Abierta Turtech 2023  acercó  a través de su plataforma más de 60 contenidos creados especialmente,  concretó  tres meetups temáticos, dos presenciales en Buenos Aires y Cancún (México), y uno virtual.

“Tuvimos excelente respuesta del ecosistema, tanto en la generación de contenidos como en la convocatoria a las mesas de trabajo.  A los formatos que trabajamos habitualmente, como casos de estudio, review de productos, e historias inspiradoras en artículos  y video, hemos sumado el lanzamiento de un podcast de innovación en la industria. Pero sin duda, la convocatoria y la calidad de las mesas de trabajo son el gran aporte de esta nueva edición de Semana Abierta”, analizó Constanza de la Cruz, desde Turtech.

Innovación en la industria, Transformación digital, Sustentabilidad y Startups/Inversiones fueron los cuatro ejes que ordenaban las propuestas de esta nueva edición, y todos ellos han captado atención de las visitas, siendo los siguientes artículos los más leídos en la plataforma:

  1. (Startups e Inversiones): 

“Las startups y el ecosistema innovador”

Un recorrido por 10 startups de la región que están a  Jcercando innovación y valor a la industria del turismo Latam

  1. (Transformación Digital)

“Transformación digital en el mundo originario yanesha del Peru”

Una historia inspiradora, en primera persona, de cómo la transformación puede llegar a cada rincón del continente y generar un cambio positivo y significativo.

  1.  (Innovación y tecnología aplicadas al turismo)

Ciencia de datos y estrategias de marketing turístico

Un análisis de Travellyze sobre el potencial del manejo de los datos y la información al momento de elaborar estrategias de promoción y posicionamiento.

Las mesas de trabajo fueron el punto de fuerte de esta nueva edición, con más de 50 profesionales reunidos en total, con el objetivo de sentar las bases de nuevas agendas de trabajo que funcionen con centros de sinergia y productividad.

El 18 de mayo, en la sede de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y Hoteles Más Verdes de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el Meet Up  “Turismo Sostenible en América Latina. Agenda 2023-2024”, en la que se hicieron presentes representantes de Asociación de Hoteles de Turismo, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) , Madzen, Travelbot, Flybondi, Mater Turismo Sustentable , Almundo, Museo Nacional de Bellas Artes, Tatajuba, Hyperguest, Biosphere, Aero, Argenway y CVC Group.

En esta mesa se reafirmó la urgencia en propagar la sustentabilidad para la vitalidad del planeta y el turismo, y se generó un plan de trabajo que buscará darle más alcance, basándose en la experiencia y conocimiento de los presentes. “La demanda de sostenibilidad va más rápido que la oferta.”, aseguró Franco di Pasquo de AHT, al tiempo que Daniela Finochiaro sumó la relevancia de una comunicación más efectiva: “Hay que trabajar mejor a nivel prensa. Sustentabilidad no es solo turismo de naturaleza.” Virginia Baez, de Argenway, sumó que “hay que desmitificar que la sustentabilidad es cara. Es una inversión redituable para todos.” Esta mesa ya se planificó una nueva sesión de trabajo en el próximo trimestre, en formato virtual y con convocatoria abierta a nuevos actores de la industria que deseen sumarse.

Al día siguiente, el viernes 19, con formato virtual, se llevó a cabo el meetup “Destinos Turísticos Inteligentes. Agenda 2023-2024”, en el que importantes profesionales aportaron experiencia y conocimiento sobre el tema. Gonzalo Alfredo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro y Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, dio inicio con un repaso detallado del concepto de los DTI, marcando especial énfasis en tres ejes:

  1. La relevancia de los datos y de la información para la gestión eficiente

  2. Hablar de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) no es solo hablar de tecnología.

  3. Los DTI implican mejor calidad de turismo, no mayor volumen, y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Luego, Hernan Perín (Director de Innovación en Municipalidad de Córdoba, Argentina,  y Especialista en Govtech), Fernando Amado (Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Uruguay)  e Ivan Dvojak (Director de Marketing y Promoción de la Dirección de Turismo de la Municipalidad Posadas, Argentina), sumaron su experiencia y enriquecieron un encuentro en el que se dispuso la creación de un agenda de trabajo que dé continuidad al intercambio de experiencias y el aprovechamiento de oportunidades, ya que este camino de aplicar inteligencia a los destinos es una gran oportunidad para las startups y empresas de innovación, y está directamente vinculado al camino de la sustentabilidad del turismo.

Por último, el martes 23, sobre el filo de la agenda de Semana Abierta, en la ciudad Mexicana de Cancún se llevó adelante una mesa de trabajo presencial para abordar la “Transformación Digital en América Latina. Agenda 2023-2024”. Este hito logrado en tierra mexicana, suma proyección a todo el trabajo de Turtech, dada la relevancia que tiene México para todo Latinoamérica, y la visibilidad que desde ahí se le puede aportar a estas iniciativas. Partiendo del análisis de las tendencias emergentes en transformación digital para el sector turístico en América Latina, y los desafíos que debe afrontar el sector se hicieron presentes las empresas Cancún Travel Group, Zavia, Bogarts E-Commerce y Mazden, y tomaron el compromiso de darle continuidad a la acción y participar a más actores del sector.

Además, en el marco de Semana Abierta Turtech, hemos sumado un formato de contenido, con el lanzamiento del podcast Deblocking Turtech, co-creado con la empresa de desarrollo de producto digital Folcode. El mismo propone un “viaje por la innovación” a través de entrevistas con destacados profesionales de la industria que reflexionan sobre qué es innovar, cuáles son los desafíos y objetivos que se deben perseguir en pos de la mejora de la actividad, tanto en la tecnología como en la comunicación y la gestión.

“Con este contenido y networking, desde Turtech estamos convencidos de seguir aportando a la transformación de la actividad a través de la circularidad del conocimiento, invitando al ecosistema completo a dedicarle un tiempo al análisis, para fomentar la co-creación como camino del verdadero progreso. Los resultados nos comprometen a darle continuidad a nuestras acciones: Semana Abierta Turtech tendrá una segunda edición 2023 hacia fin de año, en la que esperamos compartir los impactos de varias líneas de acción colaborativa que se han identificado en esta primera. Ya somos muchos diciendo juntos, ¡vamos por más!” , concluyó de la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar