Andalucía protege la Romería del Rocío y la Virgen como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado la protección de la Romería de Nuestra Señora del Rocío y la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), reconociendo su valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza. Esta declaración resalta la importancia de esta fiesta popularen la sociedad andaluza y su arraigo en la región.            

La Romería de la Virgen del Rocío se lleva a cabo anualmente en la aldea del Rocío, en el municipio de Almonte, durante los días previos y posteriores al Domingo de Pentecostés. Es una de las romerías marianas más multitudinarias de Andalucía y se extiende más allá de los límites geográficos de la comunidad, teniendo una especial relevancia en las ocho provincias andaluzas.

El origen de esta romería se remonta al siglo XII, después de la conquista cristiana, y está asociado a la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío. Desde entonces, se ha convertido en una manifestación emblemática de la religiosidad andaluza.

La declaración como BIC incluye la protección de varios elementos relacionados con la Romería y la Virgen. Entre ellos se encuentra la talla de Nuestra Señora del Rocío y el Niño, una imagen anónima del siglo XII de gran valor artístico, histórico y etnológico. También se protege la colección de trajes de la Virgen, como los trajes de los Montpensier o de la Coronación, y el traje de los Apóstoles. Además, se incluyen complementos iconográficos, joyas, el juego de andas procesionales y el tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte, que contiene insignias, estandartes, exvotos pictóricos y metálicos, entre otros objetos de gran valor.

La protección también abarca espacios relacionados con la Romería, como el Santuario y la aldea de El Rocío, declarados Bien de Interés Cultural en 2006. Estos lugares son de gran importancia para el desarrollo de la romería y representan la confluencia entre lo cultural y lo natural.

Además de la Romería de Pentecostés, la declaración como BIC incluye otros eventos relacionados, como el Rocío Chico, una celebración que tiene lugar cada 19 de agosto desde 1813, y la Fiesta de la Luz o Candelaria.

Con esta medida, Andalucía busca preservar y promover la riqueza cultural y tradicional de la Romería del Rocío y la devoción a la Virgen del Rocío, consolidando a la región como un destino turístico único y atractivo para los visitantes interesados en conocer y vivir esta festividad de gran relevancia en la cultura andaluza.

.

FUENTE: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar