Málaga, ciudad de museos sin barreras

Espacios culturales abiertos al turismo adaptado. Este concepto está integrado en la inigualable oferta museística que, a día de hoy, puede verse en la ciudad del espeto. Málaga ya es sinónimo de museo.

Qué ver en Málaga, solamente en el apartado museístico, se ha convertido en un recorrido con días por delante. Aunque lo que importa, si eres un visitante preocupado por el turismo inclusivo, es eso mismo: la inclusión. Los museos de la ciudad se encuentran en diversos espacios, en la mayoría de los casos edificios rehabilitados que han experimentado una segunda vida. La accesibilidad de los mismos, así como los programas dedicados a las visitas con discapacidad intelectual, física o sensorial, son una realidad palpable. Nunca mejor dicho.

Picasso y sus herencias, arte contemporáneo internacional y local, pintura del siglo XIX, arqueología de la ciudad, historia del automóvil…

Siguiendo la señalética callejera se comprueba que la cantidad de museos malagueños es diversa y heterogénea, desde el decano Museo de Artes y Costumbres Populares, que data de 1976, a los museos cofrades, o al referente de la pintura moderna situado en las inmediaciones del Teatro Romano y la Alcazaba, dedicado a la figura de Pablo Ruiz Picasso.

  • Museo Picasso Málaga. Las visitas participativas y los talleres de producción artística enfocados a personas con necesidades especiales son esenciales en la programación didáctica de la pinacoteca picassiana. En este sentido, destacan las actividades que promueven la interacción en colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental. Desarrollar habilidades sociales y emocionales a través de las artes visuales, no solo es terapéutico, sino que implica al museo en su comunidad. En cuanto a las instalaciones del hermoso Palacio de Buenavista, nos encontramos con una entrada accesible y paralela a la principal, así como con ascensor y aseos adaptados, audio guías, guías audio descritas, signo guías y bucle magnético para personas con audífono o implante coclear.
  • Museo de Málaga. El Palacio de la Aduana acoge una de las mejores colecciones de arte del siglo XIX (con obras de Enrique Simonet y Lombardo, Moreno Carbonero o José Nogales Sevilla), además de una importante colección arqueológica fomado por los fondos del Museo Arqueológico Provincial. La arquitectura neoclásica ha permitido, pese a su dos plantas, hacer que estas instalaciones sean dignas del siglo XXI. Con rampa incluida para contemplar instalaciones como la de los restos de la Tumba del Guerrero Fenicio, una de las joyas exhibidas; e incluso reproducciones de algunas piezas arqueológicas que pueden tocarse y que están acompañadas de cartelas en braille. Imparten talleres accesibles para niños y niñas con capacidades especiales bajo el título de «Historia para todos”.
  • Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). La colección municipal es fundamentalmente pictórica, si bien las piezas del siglo XX son las más numerosas; de hecho este espacio pretende acercar el arte local contemporáneo a malagueños y visitantes, a través de sus exposiciones temporales. Entre los servicios que ofrecen destacan las visitas dedicadas a personas con diversidad funcional.
  • Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro. Su emplazamiento estratégico proporciona una magnífica vista panorámica de la ciudad, deseada por cualquier turista que se precie. Se puede subir en autobús y dispone de aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR). Aunque la entrada tiene un bordillo de unos cuatro centímetros, el espacio es una sala única, sin desniveles ni obstáculos. La terraza del bar es accesible para usuarios en silla de ruedas.

  • Centro Pompidou Málaga. La sección española de esta importantísima institución francesa ocupa un espacio -el famoso Cubo, en el Puerto de Málaga- que cuenta con rampas y elevadores para hacer accesible su colección y salas temporales a todo el mundo. Sus programas están especialmente dirigidos a públicos nuevos, de ahí que abarquen propuestas enfocadas a la accesibilidad e integración (orientada a todas las edades).
  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Presidiendo, de alguna manera, el Soho malagueño, he ahí el CAC. El arte contemporáneo internacional, nacional, y también local, se da aquí cita, dentro del antiguo Mercado de Mayoristas de la ciudad (Bien de Interés Cultural desde 1987). Además de contar en su equipo con personas con diversidad funcional, promueve la accesibilidad con un programa de visitas concreto, que consiste en visitas guiadas y gratuitas con un intérprete del lenguaje de signos.
  • Museo Automovilístico y de la Moda. El edificio de Tabacalera, que data de los años veinte del siglo pasado y es un exponente de la estética regionalista de esa época, alberga este museo de doble temática. Conocido, principalmente, por la colección de vehículos de Joâo Manuel Magalhaes, expone sus piezas en una serie de compartimentos temáticos: belle époque, dorados años veinte, art déco, etc. Desde 2014 cuenta con un sistema que ha incorporado códigos QR para acceder, vía móvil, a contenidos en vídeo que, mediante lenguaje de signos o locutados, explican todo lo relativo a los vehículos que forman parte de la colección. Las visitas adaptadas incluyen la posibilidad, por parte de usuarios ciegos, de poder tocar los coches.

.

FUENTE: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar