KLM realizó un primer ensayo con combustible 100% sostenible para reducir la huella de carbono

A principios de este año, KLM Royal Dutch Airlines se asoció con el fabricante de motores CFM International y el productor de combustible Neste para realizar una prueba utilizando un motor de avión que funciona con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).
El análisis de datos ha confirmado que el 100% de SAF se puede usar de manera segura y la prueba ha arrojado nuevos datos que se pueden utilizar para establecer especificaciones adicionales para SAF. Este ensayo es un paso pequeño pero significativo para hacer que la industria aérea sea más sostenible.

 

KLM realizó la primera prueba con combustible de aviación 100% sostenible. Para esta investigación se utilizó un motor (CFM56-7B) que fue proporcionado por CFM International, mientras que Neste suministró el SAF, que se produce a partir de aceite de fritura usado.

Investigación durante la prueba

La prueba se llevó a cabo en la celda de pruebas de KLM Engineering & Maintenance en Schiphol-East, donde se realizan los ensayos con motores de aviones. Una prueba es realizada después de que se complete el mantenimiento para garantizar la aeronavegabilidad. La primera ronda del testing fue alimentada con combustible estándar y la segunda usando 100% SAF. Se llevaron a cabo extensas inspecciones y controles en el motor durante y después de la prueba.

Junto con otros datos, la presión y la temperatura del motor se midieron durante la prueba. Estos valores indican la eficiencia con la que el motor maneja el combustible y sus efectos en varios componentes. Al comparar las dos rondas de prueba, KLM puede obtener una mayor comprensión del rendimiento del motor funcionando con SAF al 100%. La prueba se completó con éxito y representa un paso más cerca de volar en SAF al 100%.

Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International comenta: «Estamos entusiasmados de ser parte de este importante proyecto. Como fabricante de motores, trabajamos constantemente en tecnologías avanzadas para un futuro más sostenible, pero usar SAF es algo que podemos hacer ahora mismo. Nuestra esperanza es que estas pruebas allanen el camino para la aprobación regulatoria del 100% SAF en todos los ámbitos».

Combustible de aviación sostenible

El SAF utilizado para la prueba fue HEFA-SPK, hecho de aceite de cocina usado. La principal ventaja de SAF es que emite menos CO2 durante todo su ciclo de vida que el combustible regular. A lo largo de su ciclo de vida, el SAF adquirido por KLM garantiza una reducción del 75% como mínimo. El potencial de SAF podría ser mucho mayor, alrededor del 85% con la tecnología actual. Esto podría crecer al 100% en el futuro.

Combustible de aviación sostenible (SAF)

Para una prueba de motor la materia prima SAF podría consistir en: (1) Residuos forestales y residuos agrícolas o (2) Residuos domésticos. Durante esta prueba, se hizo una elección para: aceite de cocina usado, transporte después del procesamiento CO2, clasificación y preprocesamiento, los materiales reciclables se separan aquí en: Refinar en SAF – CO2, Transporte al hangar – CO2 utilizado para la prueba del motor en la celda de prueba CO2 – Extra CO2 se libera aquí.

SAF está actualmente aprobado para su uso en todas las aeronaves, pero solo en mezclas de hasta el 50% con combustible convencional para aviones. El uso del 100% SAF en la aviación aún no se ha aprobado y requiere ciertas especificaciones, que solo pueden determinarse sobre la base de una amplia investigación y datos. Las pruebas de motores como esta contribuyen a esta investigación. Desde enero de 2022, KLM ha estado combinando un 0,5% de SAF para los vuelos que salen de Schiphol. Los propios clientes también tienen la oportunidad de agregar voluntariamente SAF adicional al comprar sus boletos.

Jonathan Wood, vicepresidente para Europa, Renewable Aviation Neste, agrega«El combustible de aviación sostenible desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones deCO2 de la aviación. Pruebas como esta de KLM con Neste MY Sustainable Aviation Fuel representan un paso importante hacia la certificación 100% SAF, ya que demuestra que el 100% SAF se puede utilizar de forma segura. Neste coopera estrechamente con socios como KLM y CFM International para acelerar la transición a SAF a medida que aumentamos nuestra capacidad de producción de SAF a 1,5 millones de toneladas por año para fines de este año».

Por su parte, Ton Dortmans, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Mantenimiento de KLM completa: «Estamos orgullosos del equipo de Ingeniería y Mantenimiento y agradecidos por su compromiso con este proyecto. Pruebas de motores como esta ayudan a KLM a aprender más sobre el uso de SAF y hacer que nuestra industria sea más sostenible. La prueba contribuye al objetivo de KLM de ser neutral enCO2 sobre el terreno para 2030. La división de Ingeniería y Mantenimiento espera poder realizar pruebas utilizando el 100% de SAF para entonces. KLM E&M está, por supuesto, encantada de haber dado este primer paso en cooperación con Neste y CFM International».

SAF aún no está ampliamente disponible. KLM se compromete a ampliar la producción y el uso de SAF para lograr una mayor sostenibilidad en el futuro. KLM está cooperando con varias partes para investigar y desarrollar todas las tecnologías posibles, y para fomentar la ampliación de las instalaciones de producción. Recientemente se firmaron dos importantes acuerdos de compra con Neste y DG Fuels.

.

FUENTE: FEEDBACK PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar