Recorridos por museos y circuitos guiados para descubrir los secretos de la Ciudad de Buenos Aires

De día o de noche, en espacios abiertos o en espacios cerrados, son variadas las opciones para explorar la Ciudad de Buenos Aires y sus museos. Las distintas propuestas se dan en el marco de la programación de verano que impulsa el Ministerio de Cultura porteño.

Con una agenda para toda la familia, el Ministerio de Cultura porteño desarrolla recorridos para conocer la Ciudad de Buenos Aires y sus edificios emblemáticos, muchos de los cuales contienen colecciones históricas que permiten revivir la historia y viajar en el tiempo. La propuesta se desarrolla como parte de la programación de verano, una iniciativa con más de 4.200 actividades para todas las edades, con entrada gratuita y también accesible.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene miles de historias y lugares secretos que año a año le dan mayor valor a nuestro patrimonio cultural. El verano es un tiempo ideal para salir a descubrirlos con propuestas que contemplan a públicos de todas las edades. Tenemos muchas expectativas porque la programación es enorme, por eso, esperamos que curiosos, apasionados por la historia, visitantes y vecinos se sumen a los recorridos de esta ciudad que nunca acaba de sorprendernos”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Entre las múltiples opciones, el recorrido por la Torre Monumental “La pieza histórica” propone una experiencia teatral innovadora, convirtiendo al público en partícipe desde el mirador. Serán los niños los encargados de resolver acertijos para conocer la historia de este edificio que abrió sus puertas en 1916. También conocida como la Torre de los Ingleses, mide más de 60 metros y se encuentra ubicada en el barrio de Retiro. A lo largo del siglo XX, el monumento se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y de las distintas oleadas inmigratorias, que convirtieron a Retiro en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la estación Retiro del ferrocarril y del puerto. Desde su
mirador, se aprecian el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires. En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina. Además, está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston de Croydon, Inglaterra, y su melodía es los Cuartos de Westminster, la misma que posee el Big Ben. Inscripción y más información.

Los museos también invitan a entender la historia de la Ciudad a través de visitas guiadas. Uno de los espacios característicos de la cultura porteña es el Teatro Colón, un sitio que guarda secretos en cada rincón. Conocerlo es experimentar una porción de su historia de más de cien años al servicio de la cultura argentina y mundial. Al recorrer la sala, el foyer principal, la galería de bustos y el salón dorado, los visitantes pueden absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas o vitreaux. Más información y entradas.

La biblioteca del Teatro Colón se suma a la agenda con un acervo documental de unos 5 mil volúmenes cuya riqueza, calidad y diversidad abarca la música, la danza, la lírica y la propia historia del Teatro. Ubicada al lado del foyer principal de la entrada de Libertad 629, su extraordinaria colección temática de libros, revistas, folletos y todo tipo de publicaciones es fuente cotidiana de información para aficionados y especialistas. Además, los visitantes pueden consultar los programas de mano históricos que dan cuenta de los orígenes del Colón desde 1908 y revisarlos en sus versiones digitalizadas. Miles de piezas que brindan un testimonio del quehacer artístico que alberga el edificio desde su inauguración y también del transcurrir de la historia del país sobre su espacio escénico, sus pasillos y sus palcos. Más información. Para los apasionados del detrás de escena, el Teatro Colón abre sus puertas a través del Colón Fábrica. Se trata de una experiencia para sumergirse en las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos teatros fábrica del mundo, en el que se puede crear y realizar todo lo que necesita una programación de excelencia: escenografías, trajes, pelucas, zapatos, efectos especiales. Es un espacio en el que conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales. Más información y entradas.

“Descubriendo Usina” propone un recorrido por su legendario edificio para conocer las reconfiguraciones de uno de los enclaves más importantes del sur de la Ciudad a lo largo de los años. Más información. Por su parte, en el barrio de Retiro, el Museo Fernández Blanco invita a un circuito con música, personajes y un poco de historia a través de los salones del museo, repasando su legado y pudiendo experimentarlo de una manera diferente. Más información e inscripción.

Por las noches, la programación continúa en cinco espacios de la Ciudad. El Jardín Andaluz del Museo Larreta invita a un viaje a su paraíso. Más información y reservas. El BAM, por su parte, convoca a participar de sus visitas guiadas que permiten conocer la historia de la ciudad de Buenos Aires a través de su colección. Más información y reservas. La visita al Museo del Cine propone un recorrido para explorar la muestra temporaria en homenaje a María Luisa Bemberg, una de las directoras y guionistas más importantes del cine nacional. Reconocida en el país y en el exterior, le abrió las puertas a distintas generaciones de mujeres cineastas. Además, durante esta visita, se realiza una introducción a la colección de Pablo Ducrós Hicken que ha dado origen al Museo. Más información y reservas. Las propuestas nocturnas también se llevan a cabo en el Museo de Arte Popular José Hernández, donde se puede disfrutar de toda la colección. Más información y reservas. Y en el Museo Perlotti, distinguido por todas sus esculturas. Más información y reservas.

.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA – GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar