Aeropuerto Internacional de Mendoza: primero del país en obtener la certificación de accesibilidad
Se trata de un certificado que otorga la asociación civil de referencia ALPI a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
El Aeropuerto Internacional de Mendoza (MDZ) se convirtió hoy en el primer aeropuerto del país en obtener la Certificación de Accesibilidad otorgada por ALPI, asociación civil referente de Argentina que lleva 78 años de trayectoria como centro de rehabilitación neuromotriz.
“A poco de haber celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aeropuertos Argentina 2000 da un gran paso en la concreción de uno de sus principales objetivos: ser un aeropuerto inclusivo y accesible”, sostuvo Sergio Rinaldo, Gerente General del aeropuerto, quien agregó: “Creemos que será el puntapié inicial para seguir adaptando y mejorando las condiciones para que todas las personas puedan transitar con total comodidad y disfrutar de nuestros aeropuertos”.
Dentro del marco del “Proyecto de Accesibilidad”, ALPI ofrece un Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
La certificación consiste en la evaluación de distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes, a cargo de un equipo de evaluadores (entre ellos un usuario de silla de ruedas y una Terapista Ocupacional, que son acompañados por un responsable del establecimiento).
Este proceso permite validar el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Argentina, y se lleva adelante con el cumplimiento de tres pasos:
- Relevamiento de accesibilidad por parte de ALPI.
- Implementación de acciones correctivas.
- Relevamiento final, análisis y certificación.
Actualmente, más de 200 espacios han sido certificados a través del proyecto.
Las obras que permitieron cumplir con las acciones correctivas
- Delimitación de un sector especial de parking para la entrega y devolución de vehículos.
- Repintado de los sectores reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida.
- Implementación de señalética que indique ubicación del stand Customer Service para solicitar asistencia.
- Colocación de pisos podotáctiles en los ingresos de las escaleras mecánicas, ascensores y escaleras, que adviertan de posibles cambios de pendiente a pasajeros con discapacidad visual.
- Señalética que indica la ubicación de los ascensores y su prioridad de utilización.
- Activación de los comandos de voz de los ascensores y reconfiguración de los tiempos de apertura de sus puertas.
- Incorporación de botones de pánico para solicitar asistencia en los baños para personas con discapacidad (PcD).
- Señalética que incorpora la nueva simbología de discapacidad en los ingresos a los sectores de baños.
- Incorporación de 3 mesas de apoyo con sillas para personas con movilidad reducida (PMR) en los sectores de pre-embarque nacional e internacional, y colocación de cartelería que indique la prioridad de su utilización.
- Modificación de 5 mostradores de check-in cuya altura permita la interacción de una persona en silla de ruedas o de baja estatura con el personal de la aerolínea. Se agregó la respectiva señalética que indica su prioridad de uso para PcD o movilidad reducida.
- Adquisición de una nueva silla de transferencia más segura, confortable y estética para las asistencias de ingreso de los pasajeros a las cabinas de las aeronaves.
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FUENTE: AEROPUERTOS ARGENTINA 2000