El Observatorio FiturNext desvela las iniciativas ganadoras del Reto 2023 dedicado a la regeneración del medio natural

Plogging Tour, Grupo Iberostar y Green Pepper Travel son los proyectos premiados de esta edición en las categorías: regeneración del medio terrestre, acuático y la gestión y promoción de la regeneración del medio, respectivamente.

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, desvela las iniciativas ganadoras del Reto 2023 centrado en cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural. Plogging TourGrupo Iberostar y Green Pepper Travel son los proyectos galardonados en las tres categorías de esta edición: regeneración del medio terrestre, acuático y gestión y promoción de la regeneración del medio, respectivamente. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Dos barómetros para analizar el impacto y la replicabilidad

Como cada edición, el Observatorio sigue el mismo proceso de selección de iniciativas ganadoras y finalistas a través de dos modelos propios de medición. El Barómetro de Replicabilidad evalúa las posibilidades de que la iniciativa sea adaptada y replicada en diferentes contextos, recursos y actores. Por otro lado, el Barómetro de Impacto analiza el potencial de las iniciativas midiendo el grado de participación en el proyecto, el trabajo previo realizado y el impacto en el medio donde opera, entre otros aspectos. Tras esta medición, para el veredicto final se han considerado las conclusiones del Consejo Asesor de FiturNext, con sus valoraciones externas de carácter internacional.

Regenerar y conservar el medio natural: el foco de las iniciativas ganadoras

Las tres iniciativas ganadoras tienen en común su contribución a una forma de viajar más consciente, responsable y que ayude a regenerar el medio natural del destino que se visita, con la participación de la comunidad local.

En concreto, Plogging Tour es una fundación que combina el turismo deportivo con la recogida de residuos para la conservación del medio ambiente. La iniciativa ha sido galardonada dentro de la categoría regeneración del medio terrestre, por su impacto positivo en el territorio y su nivel de replicabilidad en numerosos países. Con más de 30.800kgs de residuos recogidos, esta actividad turística permite a los visitantes dejar el lugar que los acoge mejor de lo que estaba y promover la economía circular.

Por su parte, el Grupo Iberostar presenta, como parte de su movimiento pionero Wave for Change, una hoja de ruta para la salud costera que le ha otorgado el premio dentro de la categoría de regeneración del medio acuático. Esta iniciativa promueve un modelo de turismo responsable enfocado en la conservación del coral, especies marinas y ecosistema costero para que se vuelva resistente al cambio climático. En estas acciones trabajan tanto el personal del hotel como los huéspedes, y entre las actividades más populares destaca la visita al Coral Lab.

Por último, la agencia de viajes Green Pepper Travel, ganadora dentro de la categoría gestión y promoción de la regeneración del medio natural, busca que el viajero tenga la oportunidad de elegir viajes más conscientes con servicios enfocados en la comunidad local y la regeneración del territorio. Diseñan viajes de turismo comunitario en Latinoamérica, entre los que destacan el proyecto de reforestación de Chiapas que pone en contacto a los visitantes con agentes locales, plantando especies autóctonas de árboles e implicando a la comunidad indígena.

Proyectos finalistas y cómo contribuyen a la regeneración

Además de las tres iniciativas ganadoras, se han determinado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2023 que destacan por su apoyo al turismo regenerativo:

  • Amazonia Emprende, mediante su escuela y formación desarrolla soluciones y medidas frente al cambio climático apoyadas en el turismo para la recuperación del territorio.
  • Quinta Saroco, que restablece el tejido social tras el conflicto armado de las FARC ofreciendo oportunidades agro-eco-turísticas en la zona.
  • B’n’Tree by Click A Tree, que por cada viaje que se reserva a través de su agencia genera impacto positivo en el medioambiente a través de la plantación de árboles en países de Asia y África.
  • Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte, que fomenta la conservación del ecosistema y salvaguarda frente a amenazas mineras y de turismo menos sensibilizado a través de un colectivo ciudadano independiente.
  • La ruta del coral (by ProCoReef), que organiza actividades con la comunidad local y los visitantes para regenerar los océanos.
  • Playa Viva y ReSimar, que contribuye al salvamento de tortugas y recuperación de manglares a través de actividades turísticas.
  • Chao plástico del mar, fundación que limpia las playas junto a los visitantes para proteger los ecosistemas marinos costeros del pacífico colombiano.
  • La mar de dones, cooperativa de mujeres que conserva zonas limítrofes costeras para favorecer las actividades pesqueras y el atractivo turístico de la zona.
  • Camina sostenible, que difunde el conocimiento en turismo regenerativo a través de la consultoría, la formación y la participación en eventos.

    La programación de FiturNext 2023 en marcha

    La entrega de premios, que tendrá lugar en el marco de FITUR el 18 de enero a partir de las 12:30h (CET), irá acompañada de una serie de ponencias, charlas y mesas redondas con expertos en turismo regenerativo y conservación del medio natural.  Además, FiturNext también presentará el informe 2023.

     

.

FUENTE: IFEMA MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar