Mauricio Bogado de la Ruta de la Yerba Mate: «En Andresito Mate Experience tenemos el verdadero Kaá»

Mauricio Bogado, Presidente de la Cooperativa Kaá e integrante impulsor  de la Ruta de la Yerba Mate, relata sobre este singular producto que identifica a la región, sus tradiciones y su gente. El desarrollo de Andresito Mate Experience como propuesta que une y promueve una vinculación emotiva para el visitante.

 

 

Tras una activa participación en el 22° Encuentro de Municipios Turísticos celebrado en Puerto Iguazú el 8 y 9 de septiembre pasado, Mauricio Bogado, Presidente de la Cooperativa Kaá e integrante impulsor  de la Ruta de la Yerba Mate dijo: “Es un privilegio habernos elegido en esa oportunidad. Cuando hablamos un producto tan noble como la yerba mate, de la identidad mbyá guaraní, de los pueblos de nuestros abuelos que se rompieron el lomo literalmente desde el tiempo jesuita hasta este tiempo, ¿cómo no representar de esta manera un producto que a través de generaciones tuvieron oportunidades de disfrutar de algún tipo de mate? Desde el mate cocido que tomaron en un campamento o con los abuelos en el campo, o el mate compartiendo con personas que quizás hoy ya no están. La transgeneracionalidad es lo que a nosotros nos despierta, a través de esta infusión que tiene tanta dimensión y en la que nosotros estamos posicionados dentro de la Ruta de la Yerba Mate como un producto realmente extraordinario”.

 

Defensores de la tradición y orgullosos de su tierra y orígenes, el mate convoca y la Ruta de la Yerba Mate integra sin límites. “Sin lugar a dudas es el amor al terruño y al legado que dejaron nuestros abuelos. En La Ruta de la Yerba Mate recibimos a todos los visitantes para que puedan vivenciar esa experiencia mano a mano y que no tiene límites. Esto está recién desarrollándose, hay millones de acciones por realizar con la yerba mate: desde licores de yerba mate, alfajores, carnes de ganadería bajo la selva que se produce en Andresito que es marinada con licor de yerba mate, dulces, pinturas, vemos la creatividad de los pueblos mbyá guaraníes con la yerba guaraní justamente en la experiencia única que hacemos en esta eco-región, donde recuperamos la identidad de los pueblos originarios. Eso es la Ruta de la Yerba Mate: esa conexión intercultural de toda la región que va de Corrientes hasta Misiones, y también a nivel internacional porque estamos vinculados con el cimarrón de Brasil y el tereré del Paraguay. Nos une ese gran amor al terruño y a esa yerba poderosa que genera historia, que generó alternativa y fue la moneda de trueque de los pueblos originarios precolombinos que iniciaron la comercialización en toda Sudamérica”.

 

 

En Comandante Andresito se encuentra la planta Cooperativa Yerbatera Andresito Ltd., a 70 kilómetros de Puerto Iguazú. “Comandante Andresito es el municipio el más joven que, con tan sólo 42 años, es el mayor productor de yerba mate y el mayor exportador. Tenemos dos empresas sirias instaladas aquí mas la pionera Andresito desde el año ’83, premiada en los dos últimos Caminos y Sabores a nivel nacional como “La Mejor Yerba Mate” que nos posiciona en un lugar exclusivo.  Pero todas las yerbas son buenas, la diferencia es que en Andresito tenemos el verdadero Kaá, que es la definición de la magnificencia de lo que es la selva y la yerba en ese único vínculo: en esta eco-región no hay forma de separar la yerba mate con este contexto ambiental que no lo da una certificación de una empresa o un organismo sino que lo da el valor agregado que tiene la selva, los favores ambientales que genera la selva”.

 

“En Andresito hace 42 años llovía 3.500 milímetros por año; hoy está lloviendo 800 mm lo que fueron las últimas sequías; esta semana estuvimos días que llovió 100.000 milímetros en un día. Perdimos cantidad de irrigación por la misma deforestación que hubo en distintos lugares fuera de Misiones.  Estamos rodeados de áreas donde nuestros vecinos tienen la soja y trigo prácticamente al borde de los arroyos y de los ríos, y el avasallamiento que tuvo esa producción es parte de la realidad de todos nosotros”.

 

“Aquí en Misiones se hacen bien las cosas: tenemos la política de Estado donde todos -desde el gobernador, intendente, empresarios, concejales- entendemos que nosotros debemos cuidar esta casa única que es nuestro territorio. Por mi yerbal cruza el yaguareté, el tapir, la mariposa, los microorganismos, la bacterias, la biodiversidad, y cuando tomemos dimensión de que esa tierra poderosa es parte del Kaá nosotros vamos a entender y vamos a disfrutar de otra manera”.

 

La Ruta de la Yerba Mate realiza acciones transmitiendo la cultura de esta maravillosa planta y su deliciosa bebida, como degustaciones y catas. “Yo soy un pequeño sommelier, pero la próxima semana me presentaré como productor yerbatero, intérprete yerbatero e intérprete ambiental invitado por uno de los más exclusivos hoteles de Iguazú para realizar una presentación. La yerba mate no tiene límites, está captando la atención del público nacional e internacional: en las catas nos silenciamos, hablamos de memoria histórica y emotiva para llevarnos la experiencia y que el Andresito Mate Experience – Ruta de la Yerba Mate sea una potencia. Estamos promocionando el Iguazú Mate en Mano, el Moconá Mate en Mano, y cada destino, porque tenemos que posicionarnos como Provincia de Misiones, genuinos argentinos defensores de un producto que tenemos que redescubrir, con el desafío de hacernos verdaderos conocedores de la yerba mate, disfrutar con los cinco sentidos, vivir cada momento, emocionarnos, experimentar esa vinculación emotiva con el mate. Ser difusores del mundo de la yerba mate”.

 

En pocos días se realizará el IV Rally Patrimonial y Turístico por la Ruta de la Yerba Mate, siendo Posadas el punto de partida. Mauricio Bogado comentó: “Estará presente Alejandro Gruber (presidente de la Ruta de la Yerba Mate), Marcelo Insfrán (coordinador), AMPyNaR (Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally), el gobierno de la provincia de Misiones, porque la Ruta de la Yerba Mate somos todos. Se recorrerá toda esa zona que dio inicio a Santa Ana, San Ignacio, Loreto, Corpus, Oberá, visitando establecimientos yerbateros, comiendo chipá, tomando mate cocido. La ruta es la unidad de cada individualidad que la conforma. Todos venimos de esa zona de los primeros pueblos que luego plantaron la yerba mate con los jesuitas. Este no es un rally de velocidad sino de regularidad, de disfrutar, de degustar, de interactuar, de conocer, de mostrar los recursos de cada productor de las provincias de Corrientes y Misiones, de transmitir nuestras visiones a los otros. Nosotros somos producto del producto, lo que vale es el contenido que como pueblo misionero y Ruta de la Yerba Mate mostramos a nuestros visitantes”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 445 del 13 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar