Se presenta el libro sobre el Qhapaq-Ñan en la Feria Provincial del Libro

CATAMARCA

El miércoles 12, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación de «Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina», el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este espacio histórico, su proyección social, cultural y política sobre el presente, y los modos en que la gestión comunitaria e institucional permite rescatarlo.

La edición cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y más de ochenta fotografías originales, que ponen de relieve los antecedentes y la trascendencia histórica del Camino Ancestral; una descripción detallada de los trece segmentos que componen el tramo argentino; y un glosario de términos quechuas.

Participarán de la presentación, por el Ministerio de Cultura de la Nación, Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Leonor Acuña directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL); y Victoria Ayelén Sosa, secretaria del Qhapaq Ñan Argentina. Por Catamarca estarán presentes Laura Maubecín, directora provincial de Patrimonio Cultural;  Cristian Melián, director provincial de Antropología; y Sergio Vera, arqueólogo.

El “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” es un itinerario cultural transnacional y seriado declarado Patrimonio Mundial en 2014, que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, con la consolidación del Imperio Incaico o Tawantinsuyu. Está asociado a la cosmovisión andina, que le sigue otorgando aún hoy un sentido de pertenencia a las comunidades y se refleja en prácticas y expresiones culturales que se transmiten de generación en generación.

En Argentina el Qhapaq Ñan cuenta con 13 segmentos de camino y 32 sitios arqueológicos asociados distribuidos en las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Su gestión se realiza de forma concertada entre la Nación, las siete provincias y representantes de las comunidades locales e indígenas asociadas, lo que le otorga un perfil participativo e intercultural sin precedentes en la gestión pública del patrimonio cultural en nuestro país.

.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar