El Faro del Palacio Barolo se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama y homenajear a las luchadoras

 

Con motivo del mes de prevención del cáncer de mama y para concientizar sobre la  importancia de la detección temprana, el Palacio Barolo ilumina por octava vez el faro del bellísimo edificio ubicado en el corazón de la Avenida de Mayo.

El Faro del histórico Palacio Barolo, ícono de la Ciudad de Buenos Aires, se iluminará de color rosa durante todas las noches de octubre para concientizar en la prevención del cáncer de mama, la principal causa de muerte por tumores en mujeres en la Argentina. Asimismo, en el marco del ciclo cultural “Eventos del  Centenario” organizado por la Fundación “Los Amigos del  Palacio Barolo”, el 6 de octubre se presentará el coro Ensayo Coral de Avellaneda, dirigido por el maestro Esteban Tozzi, con entrada libre y gratuita.

En Argentina y alrededor del mundo, decenas de edificios emblemáticos y monumentos  históricos se iluminarán: íconos como el Empire State, la Torre Eiffel, el Cristo Redentor, la  Torre de Pisa y más de 200 edificios brillarán de rosa para llamar la atención de la  población y crear conciencia en una acción sanitaria que no tiene fronteras.

Y como no podía podía ser de otra forma, el Palacio Barolo de Buenos Aires a través de su Faro del Bicentenario Argentino es parte también de este movimiento global de concientización.

Además, durante octubre, distintos artistas plásticos se sumarán a la iniciativa y expondrán sus trabajos para visibilizar el Faro del Barolo iluminado de color rosa.

Miqueas Thärigen, es médico mastólogo y junto a su hermano Tomás llevan adelante las tareas de Difusión Cultural del Palacio y del Rooftop “Salón 1923” ubicado en el piso 16 del mismo edificio. Comentó que “a casi 100 años de su construcción, deseamos que la luz rosa del Faro del Bicentenario se use para concientizar a todas las ciudadanas a que se hagan los controles necesarios para prevenir o detectar precozmente el cáncer de mama”.

“Esto es muy importante ya que el 90 por ciento de los tumores detectados tempranamente tienen cura. La detección temprana salva vidas”, destacó Miqueas Thärigen.

La información y la educación sobre esta enfermedad –que tiene una prevalencia del 1% en hombres– son la principal herramienta para combatirla. “Y creemos que una luz rosa en el cielo puede llevar a una pregunta, una respuesta y una consulta temprana”.Asimismo, destacó que la idea es “homenajear a cada luchadora de esta enfermedad.

“Cuando Mario Palanti hizo el Palacio, quería que el faro se comunique con el Palacio Salvo de Montevideo dando la bienvenida a los inmigrantes al Río de la Plata. Cien años después, el fin es concientizar, iluminar a cada ciudadano para que se haga los controles adecuados y homenajear a cada luchadora”,aseguró.

El Dr. Thärigen comentó que la idea de incluir al Palacio Barolo en el programa internacional Iluminate surge en octubre del 2014, cuando de visita en Estados Unidos, en un Congreso de la especialidad, vio al Empire State iluminado de rosa.

“Averiguando, descubrí que todos los edificios y monumentos icónicos del mundo se iluminan de rosa en ese mes para generar conciencia y el Barolo tenía que ser parte de esto, ya que es uno de los edificios más destacados de la ciudad de Buenos Aires”, relató.

Si en el siglo XX el Faro del Barolo comunicaba la victoria argentina en la famosa pelea de Firpo-Demsey, ahora, en el Siglo XXI, nada más adecuado que una excelsa luminaria exprese mensajes de concientización para toda la sociedad.

Desde el 2015, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) auspicia esta  campaña de prevención en el Palacio Barolo. LALCEC afirma que el 90% de los cánceres de mama son curables si se detectan a tiempo.  Es por eso que la prevención y detección temprana es tan importante en el cáncer de  mama, a tal punto, que hoy en día la información y educación sobre esta enfermedad es  la herramienta más fuerte para combatirla. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las patologías oncológicas aumentarán un 60% en los próximos 20 años, por lo tanto la educación a la población se vuelve una  necesidad impostergable.

Espectáculo musical camino a los 100 años

En el marco del ciclo cultural “Eventos del  Centenario” organizado por la Fundación “Los Amigos del  Palacio Barolo”, el 6 de octubre se presentará en el emblemático edificio el coro Ensayo Coral de Avellaneda, dirigido por el maestro Esteban Tozzi, con entrada libre y gratuita.

El grupo nació en 1999 como un coro de padres de escuela. Más adelante representó a dos instituciones de la ciudad: Gente de Arte y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Bs. As.

En el año 2003 el coro adquiere su nombre actual y decide tomar un camino autónomo actuando en numerososencuentros corales en Argentina y Uruguay (Necochea, La Cumbrecita, Carlos Paz, La Plata, Gran Buenos Aires yCapital Federal), en escuelas, parroquias, auditorios, teatros, clubes, etc.

En la actualidad el Ensayo Coral de Avellaneda es uno de los coros que mejor representa la actividad coral por su calidad musical y artística. Está formado por 18 integrantes.

Su repertorio se basa principalmente en la música popular argentina, Spirituals & Gospells, Canciones navideñas, a cuatro voces mixtas, sin dejar de abordar en ocasiones el repertorio clásico. Los arreglos pertenecen al director y fundador del coro, Esteban Tozzi, quien suma composiciones propias lo que le aporta una marcada personalidad al sonido del grupo. Las obras poéticas de Fernando Delgado completan un repertorio destacado.

El Barolo, ícono de la ciudad de Buenos Aires. Este palacio está inspirado en la Divina Comedia, obra  enfocada en una mujer llamada Beatrice, por la cual Dante recorre el infierno y el  Purgatorio hasta llegar al Paraíso.

Es precisamente el Faro, la sección que representa el Cielo, la iluminación, la conciencia. La cúpula, que remite a los templos del amor hindúes,  simboliza la unión entre los enamorados.

 El faro del Barolo es único en su tipo y se  encuentra a cien metros de altura sobre el barrio de Montserrat extendiendo su luz sobre el centro  de la ciudad.

El Palacio Barolo también cuenta con un mirador, balcones dispuestos en 360 grados alrededor del edificio, desde donde puede apreciarse hasta 1 km el alcance de  este haz de luz que se tiñe de rosa en este mes de octubre.

Para mayor información, visitar:  www.palaciobarolo.com.ar

/ PalacioBarolo/PalacioBaroloTours

/ palaciobarolo/palaciobarolotours

.

FUENTE: ALEJANDRA VERA ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar