Buenos Aires presentó sus novedades en Madrid y Roma

En el marco de su plan de promoción Internacional Visit Buenos Aires, la agencia público-privada de promoción internacional de la ciudad, realizó diferentes acciones con operadores turísticos y prensa en las ciudades de Madrid y Roma.

Con el Objetivo de posicionar a la Ciudad como el destino más atractivo de América Latina, con foco en los segmentos estratégicos MICE, turismo de lujo y LGBTQ+, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo en las capitales de España e Italia, las que  constituyen dos de los principales mercados de la ciudad a nivel global. En 2019 Madrid ocupaba el quinto puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros, mientras que Roma ocupaba la octava posición.

Haber presentado los atractivos de la Ciudad en los dos destinos más emisivos de Europa es sumamente importante para nosotros, ya que este tipo de intercambios de experiencias colaboran con la recuperación del sector. Sabemos que esta recuperación tiene un techo si no se lleva adelante una política de conectividad aérea competitiva, así como de una oferta articulada con el sector privado y del  trabajo conjunto con los principales destinos. Somos complementarios a nivel turístico y está en nosotros trabajar para que los números de la industria a nivel internacional sigan creciendo» afirmó Lucas Delfino, Presidente del Ente de turismo de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Board de Visit Buenos Aires.

En el mes de marzo del corriente año, Visit Buenos Aires firmó un acuerdo de promoción cooperada con Iberia con el objetivo de realizar diferentes acciones en conjunto para potenciar la llegada de turistas españoles a Buenos Aires.

Como parte de este acuerdo, el pasado 13 de septiembre, se realizó una presentación de destino para 40 tour operadores y agentes de viajes emisivos de la capital española que fueron convocados en forma conjunta con Iberia.Dicho evento tuvo lugar por la mañana en el Hotel Riu Plaza España, y se presentaron todas las novedades de la ciudad.

“Encontramos un gran interés por el destino por parte de los agentes de viajes y prensa tanto de España como de Italia. Buenos Aires es un destino con un gran potencial para estos mercados, esperamos recuperar pronto la cantidad de turistas de 2019 para después seguir creciendo” comentó Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires.

Ese mismo día por la noche, se convocó a la prensa española a un exclusivo evento en el Domo 360 de Moncloa, ubicado en los Jardines de la Universidad de Ingenieros Agrónomos. Los periodistas participaron de una experiencia inmersiva para descubrir Buenos Aires de una forma única.

Junto a Lucas Delfino y Karina Perticone, que realizaron la presentación de la ciudad, estuvieron presentes Horacio Reinoso, Jefe de Gabinete de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Daniel Prieto, Presidente de la AHRCC en representación del sector privado.

«Con esta intervención se busca fortalecer los vínculos existentes con la madre patria y crear un nuevo concepto de la relación Madrid-Buenos Aires; más interactivo, de intercambio entre los sectores gastronómicos y hoteleros”,afirmó Daniel Prieto, Presidente de la AHRCC.

Además, el lunes 12, el equipo de Visit BA mantuvo diferentes reuniones uno a uno con los principales referentes del mercado turístico emisivo español; y con sus pares de Madrid Destino, representado por Consuelo Sánchez, Market Manager LatinAmerica& Portugal y Caroline Tensi, Connectivity Manager.

Una noche porteña en Roma

El jueves 15 Visit Buenos Aires,  realizó un evento en conjunto con la Embajada Argentina en Roma del que participaron los principales operadores turísticos y prensa italiana.

El mismo tuvo lugar en el flamante restaurante “Il Porteño” donde por unas horas los asistentes pudieron sentirse en Buenos Aires y disfrutar de la gastronomía argentina en un ambiente muy porteño.

Lucas Delfino junto a Vanesa Di Martino Creide, responsable de promoción turística de la Embajada Argentina en Italia, brindaron una presentación de la ciudad y posteriormente se realizó una distendida rueda prensa donde los principales medios de comunicación de Roma y Milán entrevistaron a Lucas Delfino y Karina Perticone.

Asimismo, la delegación de Visit BA se reunió con el Embajador Argentino en Italia, Roberto Carlés donde junto a Vanesa Di Martino Creide se conversó sobre futuras acciones de promoción de la ciudad en Italia.

Los mercados de España e Italia

España es uno de los principales emisores de turistas a la ciudad de Buenos Aires. Este mercado estaba en el quinto puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros en 2019, cayendo al séptimo en el 2022.

Durante los primeros 5 meses de 2022 (enero a mayo) ingresaron a nuestro país 688 mil viajeros internacionales, 30 mil de origen español, según los datos provistos por la Dirección Nacional de Migraciones. Para el mismo periodo 2019 los viajeros españoles que ingresados fueron 55 mil, lo cual implica una caída del 46%.

Esta caída se ve reflejada también en la conectividad aérea. En el primer semestre de 2019, según lo informado por Aeropuertos Argentina 2000, las frecuencias semanales de vuelos provenientes de España promediaron las 39, con un pico de 42 en enero de 2019, mientras que durante el mismo periodo de 2022, el promedio de frecuencias se situó en 28 mensuales, estableciéndose de esta forma una caída del 28% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, el mercado italiano en 2019 estaba apenas por debajo del español  (octavo puesto), pasando al 11° en el 2022.

Entre enero y mayo ingresaron 18 mil turistas de origen italiano. Para el mismo periodo 2019 fueron 44 mil, lo cual implica una caída del 60%.

Este descenso en la cantidad de turistas tiene que ver fundamentalmente con la reducción de los vuelos después de la pandemia. En el primer semestre de 2019 las frecuencias semanales de vuelos provenientes de Italia promediaron las 14.  Durante el mismo periodo de 2022, el promedio de frecuencias se situó en 2 semanales, estableciéndose de esta forma una caída del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Es preciso mencionar que durante los primeros 5 meses de 2022 no existieron conexiones con Italia, la conectividad se recuperó con 8 vuelos semanales promedio entre junio y julio.

En cuanto al gasto promedio por viaje fue de 1013 dólares para los turistas italianos y de 926 para los españoles.

.

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar