Discurso de Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, en la apertura de HOTELGA 2022

Con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico, se inauguró la XVIII edición de Hotelga, Encuentro de Hotelería y Gastronomía, que se lleva a cabo hasta 1 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente Ente Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino; y los presidentes de FEHGRA y AHT.

A salón lleno, el acto estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente Ente Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino; el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; y el presidente de AHT, Roberto Amengual. Acompañaron el presidente del Concejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la CAT, Gustavo Hani; y el director de Ferias Argentinas, Gonzalo Paez.

Participaron miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de FEHGRA; los ex presidentes Oscar Ghezzi, Roberto Brunello, Graciela Fresno y Mario Zavaleta; autoridades de las Filiales de la Federación; referentes de la actividad hotelera, gastronómica y turística; proveedores del sector y periodistas.

Discurso del doctor Fernando Desbots

Es un honor para mí, como presidente de FEHGRA, darles la bienvenida a esta feria que, desde hace 18 años, se celebra acá en la Ciudad de Buenos Aires. Es un gran desafío para nosotros, como organizadores, abrir las puertas del predio para mostrar productos, servicios, tendencias, innovación, tecnología, actualización, capacitación y nuevas ideas. Quiero agradecer a las autoridades de la AHT y a Ferias Argentinas, con quienes venimos trabajando en conjunto de manera responsable y comprometida.

Valoramos a las empresas proveedoras que están presentes, muchas nos acompañan desde el primer día. En 2003 se concretó la primera edición de este encuentro que nació para dar respuestas a los empresarios de todo el país y de la región. Esta feria se fue consolidando año tras año y hoy vuelve a convocarnos. En esta edición, además, encaramos un nuevo reto: abrimos sectores específicos al público general.

HOTELGA es una exposición de productos y servicios, y también un gran foro de actualización empresarial. Los invitamos a ver la Final de la 6ta edición del Torneo Federal de Chefs, que busca visibilizar a la gastronomía y los productos regionales, destacar la maestría de nuestros profesionales y el valor del Turismo Gastronómico para el posicionamiento de nuestros destino. Los esperamos para disfrutar del sector de Vinos de Argentina; participar de las presentaciones del Concurso de Hotelería Sustentable; y actualizarse en las charlas dictadas en el espacio del Foro del Conocimiento.

Toda línea de acción o iniciativa diseñada para ayudar a sostener, impulsar o garantizar la continuidad de nuestras PyMEs es válida, porque estamos hablando de un sector que genera divisas y puestos de trabajo en toda la geografía argentina. El empresario de nuestra actividad tiene el permanente compromiso de mejorar la calidad y el servicio, de optimizar su estructura, de sostener y capacitar a sus empleados. Aun cuando las condiciones no sean las mejores.

Todos tenemos muy presente lo que sucedió en la pandemia. Quedaron en el camino 13.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos y se perdieron 180.000 puestos de trabajo. Seguimos lamentando mucho estas pérdidas. Detrás de cada quiebra hay personas, familias, proyectos, sueños que quedan truncos…

Una vez más comprobamos que somos un sector que se levanta, resurgiendo de las propias cenizas. Y no somos los únicos. En el mundo, los gobernantes reconocieron nuestro rol para la recuperación del empleo post pandemia. Observaron y destacaron un hecho incontrastable: “que cuando se prende una hornalla en un restaurante o se abren las puertas de la habitación en un hotel se enciende la posibilidad del empleo, y con ella la dignidad y la inclusión social”.

Quiero destacar acá el apoyo que recibimos del sector público. Gracias por reconocer con palabras y medidas que somos una actividad clave para volver a poner a la Argentina de pie.

El Programa PreViaje tuvo un efecto dinamizador en el peor momento de nuestra historia y está pensado para promover solo la oferta formal, que es la que paga impuestos y está regularmente constituida. Es una iniciativa extraordinaria, que apoya a una actividad que tiene la cualidad de encabezar la recuperación económica y del empleo en todo el país.

Y, si hablamos de economía, no podemos soslayar el tema de la inflación, que es la gran preocupación de todos los argentinos. También es la nuestra, porque impacta de manera devastadora en nuestras PyMEs, que cuando deben gestionar o reponer insumos ven como se licuan sus recursos. Los perjudicados en la cadena de valor somos todos, menos los formadores de precios. En este punto, me gustaría destacar que nuestra actividad NO es formadora de precios, sino tomadora de precios.

A nivel nacional, el precio relativo del rubro “restaurantes y hoteles” se encuentra apenas 4% por encima de diciembre de 2016, lo que significa que, en relación con el promedio, los precios del sector subieron prácticamente lo mismo que el resto de los precios de la economía en los últimos seis años y medio. Esto demuestra que NO somos un sector formador de precios. No podríamos serlo, además, por nuestro alto grado de atomización. Nucleamos a 84.000 empresas.

El reacomodamiento de precios relativos actual del sector se debe a tres factores:

Primero. Ajustamos precios siempre por debajo del promedio de la economía desde 2017 hasta la salida de la cuarentena en 2021, cuando la tendencia cambió y se comenzó a recuperar el terreno perdido.

Segundo. El cierre de miles de empresas en el sector durante la cuarentena estricta, factor alertado incansablemente desde FEHGRA a lo largo de 2020 y 2021, dejó un mercado con menos jugadores, lo que implica una significativa reducción de la oferta disponible.

Tercero. El encarecimiento relativo del costo de los alimentos en el mundo en general, y en Argentina en particular, ocasionado por la pandemia y por el conflicto bélico en Europa, implicó un fuerte incremento en los costos de operación del sector.

Los números son elocuentes. Podemos agregar que representamos el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado. Somos parte prioritaria del complejo turístico, que es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Hoy, junto a los integrantes del Comité Ejecutivo y de nuestro Consejo Directivo, llevamos 280 días de gestión. En estos nueve meses nos pusimos la consigna de caminar el territorio, de hablar y consensuar, de potenciar el trabajo conjunto -que FEHGRA siempre tuvo como lema-, tanto puertas para adentro de la entidad como en relación con el sector público Nacional, Provincial y Municipal. La agenda para los próximos meses es nutrida.

Sin Producción, sin Trabajo y sin Capacitación este país es inviable. Por ende, la Capacitación de toda nuestra cadena de valor es fundamental. Una mención especial merece el Programa de Capacitación en Roles Esenciales, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de la Nación y por FEHGRA, y que cuenta con el apoyo de nuestras Filiales. Busca desarrollar competencias para que personas sin empleo ingresen al mercado laboral formal. Este es el país que nos merecemos.

A la vez, organizamos desde Cursos para Mozos y Camareras hasta capacitación en el Basque Culinary Center, diseñada especialmente para empresarios de nuestra actividad.

Estamos trabajando para posicionar a nuestro Portal ReservAR Alojamiento, que es nacional, solidario, muy fácil de utilizar, y está diseñado para sumar a toda la oferta de alojamiento formal del país. Lo creamos para ayudar a resolver la comercialización digital de los establecimientos que están fuera de este sistema. Es un proyecto necesario que trasciende nuestro rol institucional, y que debíamos encarar como un aporte al empresario argentino.

Otro de nuestros grandes desafíos es la creación de nuestro Observatorio Económico, que estamos desarrollando con la Consultora Invecq.

En pocas días organizamos un nuevo Foro de Política Laboral y Social; a fines de septiembre el Coloquio Tributario; en octubre vamos a estar presentes en FIT; en noviembre en Santa Fe realizamos nuestra última Reunión de Consejo Directivo del año y Asamblea. Mañana vamos a recibir a todos los Presidentes de nuestras 57 Filiales en nuestra sede.

Hoy, después de una temporada estival e invernal que fue muy buena en la mayoría de los destinos turísticos, podemos decir que la hotelería y la gastronomía inició su camino hacia la recuperación. Aspiramos a mejorar día a día. Pero la reactivación de la demanda no implica la resolución de los problemas. El contexto macroeconómico difícil impacta negativamente.

Debemos pensar en la competitividad de nuestro sector, que se alcanzará con la puesta en marcha de medidas estructurales en lo financiero y en lo laboral, iniciativas que se adapten a nuestra realidad, impulsen el desarrollo de las empresas e incentiven la conservación y generación de empleo, bajo una premisa que se hizo lamentablemente más visible en la depresión por la pandemia: SIN empresas No hay empleos.

Necesitamos un sistema tributario inteligente, equitativo y justo. Proponemos aplicar una alícuota reducida de IVA, del 10% en vez de 21%. Es un incentivo que impulsa la actividad turística, una fórmula estratégica que da excelentes resultados y es utilizada por muchos países para impulsar esta actividad económica transversal, como en España, Francia, entre otros.

Precisamos políticas para que el desarrollo que derrama el turismo impacte en todos los destinos, todo el año. El PreViaje en temporadas bajas y para destinos emergentes es un gran aliando para esta cumplir esta meta.

Nos preocupa la competencia desleal, sería indispensable acelerar la puesta en marcha de normas y medidas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta turística.

La actitud de nuestra entidad es acompañar con buena fe y creatividad los procesos que pueden acercarnos a la estabilidad y a la previsibilidad que necesita todo país para crecer, a la integración social, al desarrollo sustentable, a la apertura económica, al crecimiento de las inversiones y a la expansión de los mercados.

Pero el sector que representamos es muy susceptible a las oscilaciones políticas y económicas, a las desinteligencias y la falta de previsión.

Por eso, apelamos al dialogo con el poder político y con cualquier otro factor de poder, para seguir construyendo juntos, para comprender y ser comprendidos, para defender a nuestras empresas.

Aspiramos a que la política ponga siempre en el centro de sus objetivos al ciudadano, a que la sociedad en su conjunto luche siempre por la calidad de la gobernabilidad. Es un trabajo constante, una pelea que debemos dar entre todos. Solo juntos podemos construir una Argentina más justa y digna para todos.

.

FUENTE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar