Héctor Álvarez de Iberostar Hotels & Resorts: «El pasajero argentino hoy invierte en viajes al exterior más allá de la coyuntura cambiaria»

Héctor Álvarez, Director de Ventas de Iberostar Hotels & Resorst para Argentina, Uruguay y Paraguay, comparte la actualidad de la cadena hotelera y la actividad del mercado argentino emisivo. Además hace importantes declaraciones sobre el compromiso de Iberostar en cuidado del medioambiente y su enfoque para desarrollar un turismo sostenible y responsable.

 

 

La actividad turística va dando señales de recuperación en diferentes mercados. La dinámica de arribos de turistas internacionales a los distintos destinos donde Iberostar tiene presencia muestra la situación bastante normalizada en comparación a los dos años anteriores. En relación al mercado argentino y latinoamericano se refirió Héctor Álvarez, Director de Ventas de Iberostar Hotels & Resorst para Argentina, Uruguay y Paraguay: “Afortunadamente después de estos dos años bravos que hemos pasado –no solamente nosotros sino que toda la industria- hoy podemos decir que estamos en un revivir de la actividad y la actualidad de nuestros hoteles es absolutamente distinta: ya vemos hoteles completos, ya vemos las tradicionales masas turísticas (sobre todo de los mercados que siempre hemos aportado gente al destino) en los hoteles y ya hoy estamos en una normalidad absoluta en relación a la de prepandemia. En Iberostar estamos todos muy contentos por esto y sobre todo por el público argentino que está viajando también muy bien comparativamente incluso con el 2019 pues está un escalón por arriba de lo que era la prepandemia, y  es otro motivo también de alegría para nosotros”, dijo Álvarez, a pesar de las condiciones impuestas en Argentina para la venta de viajes al exterior, y agregó: “El público argentino en especial tiene una adoración por el destino Caribe por  el clima, playas de arena blanca, mar color turquesa, alegría, color, sabor, es un conjunto de cosas que despiertan el apetito de una forma increíble por lo cual ya nuestro mercado ha adoptado a este destino como uno de sus favoritos. También el All Inclusive atrae mucho ya que el pasajero paga absolutamente todo acá y no paga nada en destino y (con la situación cambiaria actual argentina) hace que sea un atractivo más. Esto se une al tradicional hábito de viajes que tiene nuestro pasajero que ya ha incorporado el viaje al exterior como una necesidad prácticamente básica (aunque esto suene un poco excesivo) pero es cierto: el pasajero hoy decidió que, así como antes invertían en inmuebles o propiedades o automóviles, ahora invierten viajes y esto se ha instalado en la gente de determinado poder adquisitivo, por lo cual el viaje -más allá de la coyuntura cambiaria, del valor del dólar y de los impuestos- hace que invierta en el viaje al exterior como si fuera un motivo de salud”.

 

 

Otro de los puntos fuertes que Iberostar Hotels & Resorts ha encarado es la sustentabilidad integral en sus propiedades, reflejado en sus programas Wave of Change, How we Care y Honest Food (entre otros), siendo pioneros y verdaderos líderes en turismo responsable y cuidado del planeta. “Esto se ha instalado ya en nuestra agenda de empresa como un estandarte, haciendo un esfuerzo muy grande en todo lo que refiere a la sostenibilidad. Es un tema muy interesante. Siempre hablamos de los hoteles, las características, de los beneficios que brindamos, y hoy en día el enfoque que tenemos que dar es qué es lo que hacemos como empresa en protección del medioambiente. De alguna manera Iberostar se siente afectada de alguna forma porque los océanos son uno de los grandes dañados en el planeta y nosotros vivimos de los océanos porque todos nuestros hoteles de playa están ubicados precisamente a orillas de los océanos. Los mares y océanos están sufriendo muchos por la desaparición de las barreras coralinas, la contaminación por los plásticos, el calentamiento de las aguas, etc. Hay una serie de factores que hacen que Iberostar haya tomado esto como una bandera y comenzar a liderar a nivel mundial un movimiento que ha sido creado por nosotros y llamamos Ola de Cambio,  que se basa en principios de la protección de lo que es la salud costera.

 

En cuanto a salud costera estamos  trabajando mucho en la “siembra de corales” ya que la barrera coralina está desapareciendo: el 60% de los corales de todo el mundo están siendo afectados con una enfermedad que es el blanqueamiento de los corales que hacen que luego se mueran. Los corales protegen la costa y ayuda al ecosistema y en Iberostar hemos creado unos laboratorios donde estamos  ayudando a los corales a que recuperen su estado natural para luego volver a instalarse en el mar, que se reproduzcan de una forma sana y así crezca la barrera coralina.  Otro punto en el que estamos muy fuertemente trabajando es la protección de manglares, que es otra forma de cuidar la salud costera y, a su vez, beneficiando por la oxigenación que da este árbol tan importante en la zona del Caribe.

 

Además en Iberostar hemos dejado de utilizar los plásticos es de un solo uso en todos nuestros hoteles de todo el mundo y por lo tanto hemos dejado de producir casi  200 toneladas de plástico que antiguamente se arrojaban en vertederos. Estas son cosas que los pasajeros ven cuando van al hotel: las tradicionales botellitas plásticas de agua ya no existen más, o los sorbetes, o los vasos plásticos; todo eso ha desaparecido reemplazado por nuevos materiales que estamos implementando en los hoteles.

 

Tenemos un compromiso para dejar de producir residuos para el año 2025: Iberostar no va a arrojar ningún residuo a vertederos para año 2025 como producto su política de economía circular de reusar, reutilizar, reciclar. Además para el año 2030 seremos neutros en carbono ya que todos los hoteles de la cadena también van a utilizar una energía que provenga de fuentes renovables y no usaremos más energías que provengan de fuentes fósiles. Esto va atado a que vamos a ser más eficientes en el consumo de energía reduciendo el consumo y utilizando un nuevo tipo de luminarias que reducen mucho más el consumo”.

“Para todos aquellos que estén interesados en lo que estamos haciendo, pueden ingresar en waveofchange.com y seguirnos en redes sociales para ver con mucho más detalle estos temas”.

 

Del 1 al 4 de octubre de 2022 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición de FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina y contará con la presencia de Iberostar Hotels & Resorts. Héctor Álvarez detalló: “Vamos a estar presentes, como lo hemos estado en los últimos 15  años. Para nosotros es una muy buena oportunidad de tener a todos los directivos de la empresa del área Comercial y del área de Marketing y que puedan estar en contacto con los protagonistas de la industria local (operadores y agentes de  viajes), para saber qué necesita el mercado, estar al lado de nuestros clientes y darles ese apoyo. Por ello tendremos una delegación de directivos de unas 10 personas que vendrán de distintos puntos del Caribe (República Dominicana, México, Cuba, Brasil) en un muy buen stand. Nuevamente vamos a decir presente en FIT al mercado argentino, que es un mercado muy importante para Iberostar Hotels & Resorts”.

 

 
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Programa 436 del 11 de agosto de 2022

 

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