Las milongas de Buenos Aires reciben un impulso del Ministerio de Cultura de la Ciudad

La iniciativa diseña e implementa mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la milonga en la Ciudad. Los seleccionados son organizadores, salones, clubes y asociaciones que mantienen vivo el género.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma Impulso Cultural, financiará proyectos en el marco del programa BAMilonga. La convocatoria (única del año) estuvo abierta desde el 28 de marzo al 11 de abril, con una prórroga hasta el 13 del mismo mes.

Con el foco puesto en fortalecer la programación artística de las milongas y con un presupuesto de más de 21 millones de pesos, se otorgará apoyo económico por medio de tres líneas de subsidios a organizadores de milonga, salones, y clubes/asociaciones. Esta acción se suma a las distintas iniciativas que desarrolla BAMilonga para acompañar al sector, como la creación del mapa de las milongas, una guía geolocalizada impulsada durante 2022 para facilitar la búsqueda de propuestas vinculadas a este género.

Dentro de las milongas seleccionadas se encuentran las clásicas La Viruta, El Motivo y Parakultural, así como también otras más nuevas como Juernes Milonga, Milonga El Perro o la Vegalonga. A su vez, espacios tradicionales del tango porteño como La Nacional, El Tacuarí, El Beso o el histórico Salón Marabú también forman parte de los proyectos que BAMilonga acompañará en esta edición.

Según la línea de financiamiento, los seleccionados podrán implementar el apoyo de la siguiente forma:

Organizadores de milongas: destinado a la organización, desarrollo, producción y planificación de milongas; desarrollo de actividades que impliquen el fortalecimiento y fomento de las milongas mediante la enseñanza, transmisión y práctica del baile, así como también exhibición de bailarines y músicos en vivo en formato presencial y/o entornos virtuales.

Salones de milonga: para gastos de funcionamiento; adquisición y mejoras de equipamiento técnico; infraestructura edilicia o modificaciones arquitectónicas; contratación y planificación de actividades artísticas que complementen las milongas del salón; desarrollo de actividades que impliquen el fortalecimiento y fomento de las milongas mediante la enseñanza, transmisión y práctica del baile, así como exhibición de bailarines y músicos en vivo en formatos presencial y/o entornos virtuales.

Clubes y Asociaciones: dirigida a establecimientos que desarrollan actividades deportivas, sociales, educativas/culturales en los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y realicen Milongas. El subsidio podrá utilizarse para gastos de funcionamiento; adquisición y mejoras de equipamiento técnico; infraestructura edilicia o modificaciones arquitectónicas; contratación y planificación de actividades artísticas que complementen las milongas del salón; desarrollo de actividades que impliquen el fortalecimiento y fomento de las milongas mediante la enseñanza, transmisión y práctica del baile, así como exhibición de bailarines y músicos en vivo en formatos presencial y/o entornos virtuales.

BAMilonga es el programa de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que promueve la actividad de la milonga en la Ciudad. Durante la convocatoria, y con el objetivo de acercar las herramientas disponibles a los distintos sectores que componen el género, se realizaron dos charlas informativas de manera virtual y con inscripción previa.

Entre las acciones de fomento, este año también se llevó a cabo la 4a edición de la Semana de las Milongas y la renovación de los miembros del Consejo Asesor de BAMilonga, el cual quedó conformado junto al directorio por: la directora ejecutiva, María Magdalena Pérez; el director administrativo, Iván Espeche; cuatro miembros en el Consejo Asesor (Beatriz Mollari, Oscar García, Leonardo Dattoli y Juan Pablo Guerri), y dos representantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura en el Consejo Asesor BAMilonga (Matías Damián López y Franco Antonio Amado Vitali).

La plataforma Impulso Cultural está compuesta por seis programas de financiamiento: Proteatro, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga, Fondo Metropolitano y Mecenazgo, junto a otras áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical, Editorial, Impulso Digital, Impulso Tango y BA Audiovisual. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a proyectos artísticos y culturales en el marco del programa Mecenazgo.

.

FUENTE: CULTURA – GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar