Pablo Rodríguez: “En Solvera hemos conseguido generar mucho valor a la industria, seguimos creciendo e incorporando nuevos productos”

Pablo Rodríguez, Director de Solvera, nos cuenta sobre los festejos que realizaron por los 26 años de la empresa, con una celebración presencial que no pudo llevarse a cabo los dos años anteriores por la pandemia. Comentó las claves del éxito para permanecer tantos años en el mercado y gestionar marcas tan destacadas, y hace un repaso sobre las representaciones con las que actualmente trabajan -varias de ellas desde los inicios de Solvera- y otras desde hace muchos años.

 

 

 

Pablo Rodríguez comenta sobre la celebración de los 26 años de Solvera, con un esperado evento de manera presencial: “Con la realización de este festejo fue una alegría poder llevar un poquito de buena onda al mercado. Fue increíble, la verdad que una de las de las sorpresas más grande fue que no tuvimos ningún faltante: todos los operadores, líneas aéreas y medios que invitamos vinieron a nuestra celebración. Considerando que era un día súper complicado para la industria nos acompañaron todos con ganas de festejar algo. Nosotros aprovechamos que este año pudimos hacerlo para sumar el festejo de los 24 y 25 (que no pudimos por el covid) y celebramos los 26 años. Lo pasamos muy lindo y parte del secreto de la felicidad es saber festejar. En el almuerzo estaba la “crema” del turismo en cada uno de los mercados donde hicimos los festejo: celebramos en Buenos Aires, en San Pablo y en Bogotá en simultáneo, en esos tres mercados estaba lo más importante de la industria turística de cada una de las ciudades, no faltó nadie y creo que ese es el mayor éxito de nuestra empresa”.

 

El Director de Solvera explica las razones del éxito de todos estos años: “Nosotros analizamos mucho a nuestra empresa, lo hacemos con indicadores de éxito corporativos, diferentes análisis que tienen que ver con la seriedad de una empresa pero también le agregamos ciertos indicadores de éxito que son preferentemente de la parte humana. Siempre decimos lo mismo: durante estos 26 años hicimos tantos amigos, nos divertimos tanto, lo pasamos tan bien, y además generamos valor para los demás y para nosotros mismos que lo hubiéramos hecho gratis solamente por el hecho de haber conocido tanta gente linda, interesante y de habernos divertido. Es una industria que nos da muchas satisfacciones. Hoy a la mañana estaba escribiendo un mail a un hotel muy lindo que nos quiere contratar y tomar nuestros servicios, y un poco le contaba cómo es nuestro modelo de negocio: básicamente lo que hacemos es preguntarle a nuestros clientes (los mayoristas por un lado y los hoteles por el otro) cuáles son sus necesidades, qué precisa un hotel para venderse en los mercados sudamericanos (que es lo que nosotros cubrimos) y qué necesita un operador para comprar hoteles del Caribe (que es básicamente nuestra área de influencia). Ello nos cuentan cuáles son sus desafíos y nosotros buscamos cómo resolvérselos, creamos una serie de productos y de soluciones que incluyen absolutamente todas las áreas que puedan necesitar. Cuando hacemos una propuesta, cuando nos piden que les contemos cuál es nuestro secreto en la generación de valor se dan cuenta que con nosotros resuelven casi todos los problemas y necesidades que pueden llegar a tener. Nuestra competencia se caracteriza por lo contrario, por tener una limitación en cuanto a los servicios que dan porque no quieren cobrar, no quieren hacer tecnología o lo que fuera; nosotros hacemos todo. Eso es lo que nos genera las relaciones que tenemos que son de muchísimos años. Por ejemplo, hoteles que los representamos hace 23 años, toda una vida, conocemos a sus hijos, conocen a nuestros hijos, toda una gran familia. De hecho este año nos van a dar el Premio a la Empresa Familiar del Año en lo que respecta a internacionalización, y así lo sentimos: que son nuestra familia los hoteles, los mayoristas, los medios de prensa, y eso se nota en los asados de FIT. Un trabajo no tiene por qué ser una tortura, tiene que ser algo agradable y creo que el éxito nuestro es divertirnos con lo que hacemos. Por otro lado, es muy difícil competir contra alguien que se divierte con lo que hace. Ese es nuestro mayor valor”.

 

 

Pablo Rodríguez hace un repaso de las marcas con las que trabajan actualmente: “La Autoridad de Turismo de Aruba, somos representantes del gobierno de Aruba en todo lo que respecta a turismo y muchas veces terminamos gestiones de otros temas que no son de turismo porque somos realmente la presencia del país en Argentina, Uruguay y Paraguay. Los hoteles Sonesta de St Marteen: el Maho Beach y el Sonesta Ocean Point, unos hoteles hermosos, ubicados en la cabecera de pista del aeropuerto con una playa alucinante, una de las mejores atracciones que tiene la isla. En Punta Cana: el hotel Lopesan Costa Bávaro, un cinco estrellas divino que es nuestra última contratación; el VIK Hotel Arena Blanca y VIK Hotel Cayena Beach; el Vista Sol Punta Cana Beach Resort & Spa. La verdad es que tenemos una hermosa cartera. Contamos con una segunda línea de negocios que son todos servicios que no necesariamente son representaciones y que muchos hoteles nos están contratando para la distribución, la tecnología, el uso de las plataformas tecnológicas. Hacemos una inversión importante en tecnología en cuanto a distribución, a conciliaciones, a pagos, tenemos una red de gestión de cobranzas y recepción de pagos muy potente en toda Latinoamérica, también contamos con presencia en Canadá y en diferentes países por distintas razones, con soluciones que son muy útiles para los hoteles y para los mayoristas. Este un servicio que estamos dando a otros hoteles y cada vez nos lo piden más, también lo solicitan los mayoristas cuando tienen algún problema para comprar un hotel nos lo piden a nosotros y nos convertimos en la solución. Hemos conseguido generar mucho valor a la industria. Seguimos creciendo, no nos quedamos donde estamos sino seguimos incorporando nuevos productos. Somos una empresa feliz”.

 

Y dejó hecha la invitación para la próxima Feria Internacional de Turismo de América Latina que se celebrará del 1 al 4 de octubre de 2022: “Nos vemos en el stand de FIT, en la esquina que ocupamos desde el año 1998  en la feria, que es como nuestra segunda casa” .

 
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Programa 431 del 7 de julio de 2022

 

 

 

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