Lucas Ozuna de Europamundo: “Fue muy importante el trabajo de contención y el estar todos juntos en un momento difícil, para ahora poder estar cosechando”

Lucas Ozuna, Director Comercial para Latinoamérica de Europamundo Vacaciones, brinda información de la operadora de circuitos turísticos que está celebrando 25 años en el mercado, hace un balance del tiempo pasado en lo más complicado de la pandemia destacando la importancia de mantener el plantel de colaboradores en general y los guías en particular, y cómo están trabajando en la actualidad, distinguiendo la importante demanda de viajes superior incluso a estadísticas anteriores al 2020. Compartió las novedades del Catálogo 2022/2024, las ventajas de Cartas de Viajes y los Privatizables, los Tips que prepararon para los viajeros y las herramientas que brindan a los agentes de viajes. Destacó la emoción de la vuelta de los eventos y capacitaciones presenciales, y el liderazgo del CEO y fundador Luis García que se refleja en cada producto, actividad y en el alma de Europamundo Vacaciones.

 

 

Recibimos a Lucas Ozuna en el estudio de Trend Topic Radio y comenzamos comentando su trayectoria en Europamundo Vacaciones y una destacada novedad: “Me da una cierta timidez decirlo pero la verdad que es un logro muy importante: me han nombrado Director Comercial para Latam. Es un premio también a lo que uno va haciendo y un reconocimiento que se agradece, que asumo con más trabajo y con más compromiso. Con Europamundo tengo una relación de 14 años, una de las más largas de mi vida”.

 

Europamundo está celebrando sus 25 años y Lucas Ozuna nos cuenta sobre los festejos: “Es una alegría enorme porque podemos celebrar los 25 años de forma presencial. Con El Diario de Turismo trabajamos codo a codo, creo que fue uno más en el equipo de Europamundo porque también necesitás quién comuniquen las cosas y gran parte de esa comunicación y de darle contenido a todo lo que íbamos haciendo eras vos con El Diario del Turismo así que se agradece, es recíproco, creo que de esa forma nos retroalimentamos y un poco de esto se trata pues necesitamos de todos: del cliente que quiera seguir viajando, del agente de viajes que es el que lo vende, de nuestros representantes en el país, de los medios, y nosotros somos quienes fabricamos el viaje, es lo que más nos gusta y lo que sabemos hacer”.

 

El Director Comercial para Latam nos presenta las novedades y la actualidad de Europamundo en cuanto a la estructura y a los colaboradores: “Hay muy buenas noticias y tengo una primicia. Siempre decimos que desde la página Europamundo se pueden hacer presupuestos: un cliente puede hacerlo y con eso va hacia una agencia de viajes, eso sigue todo igual. Una de las grandes noticias es que por primera vez desde el 2019, en estos 23 días de junio ya se hicieron más presupuestos que en los mismos 23 días del mes de junio de 2019. Es decir que superamos la cantidad de presupuestos y nos ponemos contentos. Hoy estamos con más opciones que las que había en el 2019: está todo abierto, hay destinos que nos están sorprendiendo en cuanto al crecimiento de su ocupación, también nos encontramos con que somos los únicos que estamos operando en determinadas zonas. Creo que eso de haber operado siempre aunque sea con poquitos pasajeros (con dos, con tres, en un auto privado, con el guía solo, en una minivan o en el vehículo que diera para la cantidad de personas), todo eso que sembramos es lo que hoy estamos cosechando. Por suerte los guías de Europamundo Vacaciones -que son nuestro mayor material humano- nunca dejaron estar al lado y hoy es lo que más necesitás. Creo que fue muy importante el trabajo que se hizo de contención y estar todos juntos en un momento difícil para ahora poder estar recolectando. En nuestra oficina en Madrid (donde mayor cantidad de personas tenemos) fueron muy poquitos empleados que se fueron, no sacamos a nadie, no se fueron más de diez personas de un personal de 200 y pico de colaboradores. Lo de los guías es realmente fuerte porque se estuvo siempre al lado de ellos. Todo eso nos posibilitó sacar con tiempo el nuevo folleto 22/24 (hasta marzo del 2024) un folleto ágil, dinámico, con un código QR para que lo podamos escanear con el móvil. En Europamundo estamos siempre novedades y yendo para adelante”.

 

Además de todos los circuitos que ofrece Europamundo, en los tiempos de pandemia incorporaron los Viajes Privatizables, una excelente alternativa para viajar en familia, amigos y grupos: “Los Viajes Privatizables se hacen en un vehículo privado: qué mejor que tener el guía para vos y hacerle las preguntas que quieras. Hoy están optando en viajar parejas de amigos, familias amigas, personas con movilidad reducida que necesitan ir caminando un poquito más despacio; este tipo de viajes da esas facilidades: podés ir administrando los tiempos, tener más tiempo en una ciudad, te ponés de acuerdo con el guía y te quedas disfrutando de un paisaje, de una gastronomía, de un castillo, de un palacio. Creo que es una opción muy viable que ahora con este vehículo privado podemos ofrecer”.

 

Lucas Ozuna habla de los recorridos, las nuevas rutas, las temáticas y todas las alternativas que tienen para viajeros que ya han viajado y que vuelven a tomar circuitos con Europamundo: “Tenemos un 30% de pasajeros repetidores, un porcentaje altísimo de personas que quieren repetir viajar con Europamundo. Eso siempre fue lo que nos motivó a sacar nuevas rutas para poder retroalimentarlos. Quien viajó con el catálogo (hay muchos clientes que ya se lo conocen de punta a punta), hoy tienen lo que es Carta de Viajes, donde pueden ser más tematizados, focalizados y, por ejemplo, recorrer la parte vitivinícola de un lugar, o el castillo según la saga de Harry Potter, o la del Flautista de Hamelin, o los recorridos gastronómicos de España que son tan buenos, donde después de haber comido, bebido alguna copita y disfrutado, me evito tener que manejar porque el que conduce es el guía. Esa es otra facilidad y motivo del por qué hacer Carta de Viajes”.

Una novedad importante es la presentación de Tips que ofrece Europamundo Vacaciones: “Muchas veces nos piden una recomendación de qué hacer en una determinada ciudad, dónde poder ir de compras; esos “secretos” que conocen los guías para aprovechar el tiempo libre e ir cada uno a su aire, como saber dónde ir a comprar, a comer algo, tomar la mejor foto de una ciudad. Hoy eso se transformó en Tips de Viajes armados por nuestros guías, preparados y totalmente actualizados, para aprovechar el tiempo al máximo. Por ejemplo, San Sebastián es una de las ciudades en el mundo que más restaurantes con estrellas Michelín, por eso van a encontrar uno de los viajes que se llama Guipúzcoa Gastronómico: son cuatro días visitando esta bella ciudad y los alrededores, conociendo toda su gastronomía y todos sus pinchos, son esos secretitos que nos van a decir. O el lugar donde antes las señoras iban a hacer las compras en Madrid, el Mercado de San Miguel tan típico que se transformó en un mercado gastronómico para todos los turistas. Con Europamundo hacemos un traslado nocturno que está incluido para todos los viajes que tocan Madrid y aprovechar que el guía los oriente dónde pueden comer, tomar algo o qué especialidades hay según la zona”.

 

El trabajo de los agentes de viajes, su dedicación, sus recomendaciones para que los turistas logren ese viaje tan ansiado, es algo que pondera el Director Comercial para Latinoamérica de Europamundo Vacaciones: “Creo que nuestra actividad es una de las lindas, muchas veces el agente de viajes se dedica a cumplir sueños o plasmarlos porque todo viaje empieza como un sueño, como un anhelo y, a medida que va pasando el tiempo y te encontrás con ese agente de viajes indicado, lo transformás en una realidad. Es muy linda nuestra actividad y hay que seguir reivindicándola. Creo que hoy por la situación en la que estamos, el cliente cada vez más necesita del agente de viajes y eso es bueno, hay que valorarlo y estar preparados para poder asesorar de la forma más profesional posible a ese cliente. Por eso nosotros desde Europamundo Vacaciones con todo este contenido y mucho más en europamundo.com, generamos una gran caja de herramientas para que el agente de viajes pueda utilizar según la necesidad del cliente. Planteamos todo eso obviamente que está con libre acceso para el agente de viajes y para nuestros representantes para que los puedan utilizar. La vuelta a la presencialidad en las capacitaciones fue muy movilizante y no paro de hacerlas: la semana pasada estuve en Mar del Plata, dentro de unos días en Tucumán y la realidad es que en cada lugar que vamos la recepción es increíble. Al principio teníamos un poquito de temor si iba a venir la gente o iba a preferir quedarse, y en la mayoría de los lugares está sobre vendido. Es reconfortante volver a vernos. Estamos recorriendo nuestro enorme país tratando de llegar a la mayor cantidad de puntos posibles, a países limítrofes también, siempre con un gran apoyo de todos los representantes de Europamundo en Argentina para poder hacerlo efectivo”.

 

Durante los meses en los que no se pudo viajar, Europamundo Vacaciones y sus guías solidarios realizaron innumerables capacitaciones en línea y en El Diario de Turismo Radio los acompañamos con notas y compartiendo esa información de suma utilidad para que los agentes de viajes pudieran brindarla a sus clientes: “En este momento no podemos parar al guía para hacer capacitaciones pero recuerden que están las más de 200 charlas grabadas en la Academia de Europamundo, material que se puede utilizar para dar una charla, para conocer algún destino o para saber más de otro. El cliente tiene inquietudes, por eso recurre al agente de viajes y para eso estamos: uno tiene que tener la información y nosotros como “el fabricante” tenemos la responsabilidad de poder proveerla. Sepan que toda esa información está ahí al alcance de la mano de todos los agentes de viajes para que ellos puedan asesorar con la data que va a estar dando el guía y que es lo que después el cliente va a estar haciendo en ese viaje”.

 

Para finalizar, el Director de Europamundo Vacaciones hace una retrospectiva del difícil tiempo que vivimos en el turismo desde la irrupción del Covid-19 y el trabajo que realizaron para tener esta actualidad: “Los frutos están a la vista. Trabajamos muchísimo, fue duro pero fue más fácil que habernos encapsulado y encerrado cada uno en su propio mundo, en su propio ecosistema; el  haberlo compartido hizo que pasara el tiempo un poquito más rápido. Y como decía Luis García, nuestro CEO y fundador de Europamundo Vacaciones: “Juntos entramos, juntos salimos” y juntos estamos saliendo. Ahora hay que contar de los viajes y volver a ilusionarnos con viajar que es lo más lindo que nos puede pasar y es el dinero mejor invertido”. Las palabras de Luis García llegan con emoción a todos los colaboradores de Europamundo Vacaciones y a los agentes de viajes, como ocurrió en el evento que organizaron junto al touroperador Piamonte en la ciudad de Buenos Aires. “Hace 25 años que Luis visita la Argentina y el mundo y no se cansa: su sueño es seguir armando viajes. Ya se vendrán novedades por otros lares (no tan de los tradicionales europeos sino más asiáticos y demás que se están armando). Luis es un abre puertas en ese sentido y un apasionado, y desde la pasión va construyendo: conoce cada lugar dónde va, no se lo contaron, incluso eso es distinto y ahí también está uno de los grandes diferenciales ya que no manda a alguien para armar una ruta sino él es el primero que va, y manejando. Desde ese lugar se construye Europamundo. Después, los que estamos debajo, vamos en esa línea porque tenemos la misma escuela. Europamundo es una familia, es una gran familia”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 429 del 23 de junio de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar