Rhina Olivares: “En República Dominicana estamos en uno de los mejores momentos a nivel turístico”

Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Argentina, presenta las últimas novedades del destino caribeño luego del gran trabajo realizado durante la pandemia en pos de un Turismo Seguro y las acciones que llevaron adelante para obtener este objetivo y la consecuente mención como país amigable para inversiones turísticas. Con cifras récord de visitantes en la actualidad, destacó el arribo de argentinos desde la apertura de las fronteras. Además comentó el desarrollo de un nuevo destino turístico en Pedernales y el nuevo parque de atracciones que estará en Punta Cana desarrollado por Meliá Hotels International.

 

 

Rhina Olivares ponderó la manera que República Dominicana ha procedido durante la pandemia: “El buen manejo que ha hecho República Dominicana en cuanto a la recuperación del turismo en pandemia y postpandemia fue reconocido por la OMT que le entregó un premio como el principal destino que lideró la recuperación turística luego de la pandemia, fue un honor para nuestro presidente Abinader y nuestro ministro David Collado en recibir esta distinción. El gobierno ha hecho una gestión increíble en todo lo que fue la pandemia, empezando por la vacunación y cómo se priorizó al sector turismo como uno de los más importantes para el tema de la vacunación. Se hizo muy rápido en Dominicana y priorizando sectores como en muchos países (salud, seguridad, educación) pero también se priorizó turismo porque es uno de los pilares de nuestra economía. Todo el tema del manejo de los protocolos y que los visitantes ingresen a República Dominicana de una forma amigable (con las declaraciones juradas para el ingreso, los formularios que tenemos de ingreso y egreso al país en línea), para mucha gente el tener que manejar el tema digital también ha sido nuevo y fue muy bien armado para lograr este éxito que hemos tenido”.

Santo Domingo

Son sorprendentes los números ascendentes de arribo de turistas internacionales que viene logrando República Dominicana en este tiempo: en mayo recibió 561.323 turistas extranjeros -un 44% más que en 2021- y acumula en el 2022 un total de 2.9 millones, duplicando los 1.4 millones del año pasado. El mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas y el ministro Collado pronosticó que el 2022 cerrará con la cifra histórica de más de 7 millones de visitantes. La Directora de la Oficina de Promoción Turística en Argentina da su visión sobre estos números: “Estas cifras ayer las presentó nuestro ministro. Es así realmente, hemos tenido un abril increíble y un mayo también súper exitoso. Nosotros estamos con un 6% más que en el mayo de 2019 (que estábamos sin pandemia) y un 11% más en el 2018. Un buen dato realmente que objetivamente muestra esta realidad de gran recuperación del turismo de República Dominicana. En cuanto a Argentina también nos están sorprendiendo los números y como bien sabemos abrió tarde (en noviembre) y comenzamos a ver a los argentinos llegando al país a partir de enero, coincidiendo con los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana. En abril cerramos con más de 51.000 argentinos llegados a República Dominicana lo que significa un 22% menos que en el 2019: para mí es una cifra muy positiva teniendo en cuenta que todavía no tenemos todo el mapa aéreo que perdimos en el 2020 con la pandemia. Una vez que ya se puedan armar todas las líneas aéreas y volvamos a tener toda esta oferta para el destino obviamente vamos a superar los números en Argentina”.

Bahia de las Aguilas, Pedernales

A fines de mayo se presentó la información de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, para desarrollar el sur del país y Rhina Olivares nos cuenta sobre esto: “Ese es uno de los nuevos polos turísticos en los que está trabajando el gobierno dominicano y con mucha fuerza. Es una zona espectacular, está al suroeste del país, con una riqueza ecoturística maravillosa.

Club Med Miches Playa Esmeralda

Tenemos ahí Bahía de las Aguilas, también el lago Enriquillo, el único de agua salada en toda la región del Caribe, con una reserva de cocodrilos americanos muy importante, una riqueza para el turismo aventura para descubrir. Y hay otro nuevo polo turístico que está al norte de lo que sería la zona de Punta Cana que se llama Miches, del cual vamos a comenzar a escuchar, donde inclusive aperturó una propiedad Club Med antes de la pandemia. Ya hay nuevas cadenas hoteleras que también han invertido en Miches así que se viene con mucha fuerza este nuevo destino turístico muy cerca de Punta Cana, apenas a 100 km del aeropuerto”.

El país ha sido catalogado como amigable para inversiones turísticas y eso es consecuencia de cómo vienen trabajando para la actividad: “República Dominicana ha contado con una serie de herramientas para favorecer todo lo que es el tema de las inversiones y llegó el gobierno de Luis Abinader con mucha fuerza, un presidente muy joven, y tenemos un ministro de turismo también muy joven, David Collado, ambos han llegado con mucha energía, mucho amor por nuestro país, con ganas de hacer cosas y han mejorado aún más estas herramientas. Ya estábamos viendo los resultados con todas las nuevas inversiones llegadas a estos nuevos polos turísticos de Pedernales y Miches, y obviamente se sigue ampliando las propiedades en Punta Cana, en Puerto Plata, en Samaná. Creo que estamos en uno de los mejores momentos a nivel turístico en el país”.

Punta Cana

El año pasado los representantes de Meliá comentaron en El Diario de Turismo Radio sobre el desarrollo de un nuevo parque  temático, el Katmandú Park Punta Cana: Un atractivo más con el que vamos a lograr captar más visitantes buscando esa oferta tan diversificada que tiene Punta Cana. Hay otros parques también importantes que ya están anclados ahí como es el Bavaro Adventure Park, hay muchas actividades para hacer pero sin dudas la inversión que está haciendo Meliá obviamente va a significar mucho para todo lo que es esa zona de Punta Cana”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 426 del 2 de junio de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar