Conclusiones 21º Encuentro de Municipios Turísticos

Durante los días 19 y 20 de mayo del 2022 se desarrolló en Termas de Río Hondo el 21º encuentro en municipios turísticos. La apertura contó con la presencia de 90 municipios turísticos y comunas de diferentes puntos del país que compartieron experiencias desde el comienzo de la jornada que abrió con las palabras del presidente de la Red, Lic. Pablo Sgubini, quien describió el espíritu de esta red como un espacio de intercambio de conocimientos, amistad y federalismo e instó a los colegas a compartir experiencias de manera igualitaria y plural como caracteriza a este movimiento que cree el conocimiento colectivo es superador y apuesta al desarrollo sostenible de la actividad turística en los destinos del país.

La jornada tuvo la cálida bienvenida del Intendente local, Jorge Mukdise, quien hizo un repaso de la génesis de Termas como destino turístico, reconociendo el pasado para proyectar el futuro e instando a buscar un futuro próspero para las comunidades a través de la gestión. Termas sin dudas ha logrado reinventarse y eso implica lograr un sentido de pertenencia además de fuentes de trabajo para que la gente no migre y permanezca estable en su lugar.

Nelson Bravo, Secretario de  Turismo de la provincia de Santiago del Estero, brindó la bienvenida a su tierra acompañando las actividades. Desde la provincia se gestó la decisión política de transformar a Termas, de dotarla de la infraestructura necesaria, de invertir para generar atractivos y se continúa invirtiendo.  Sin dudas involucrados en el desarrollo de las comunidades locales.

Desde el Ministerio de Turismo la funcionaria Fernanda Rodríguez destacó que consideraba muy valioso el espacio de la Red, por ese motivo repetía su participación en los últimos 3 encuentros porque le permitía entran en contacto con colegas, gestores de toda el país y ampliar las posibilidad de brindar herramientas para los destinos a través de su área de trabajo. Sergio Castro Director de Planificación del Desarrollo Turístico y Romina Sorrentino de Promoción Estratégica coincidieron en que además el diálogo con los gestores les permite no solo comunicar los programas, sino también mejorarlos.

Por último la Secretaria de Turismo local agradeció por el esfuerzo y recibió el reconocimiento de sus pares colegas por su trayectoria y su gestión. Y como es habitual se presentaron los gestores turísticos llegados desde todo el país, que protagonizan el  federalismo de la red y su propuesta de intercambio.

Por la tarde las buenas prácticas contaron con exposiciones desde Federación, a cargo del Secretario de Turismo, Carlos Müller,  Puerto Iguazú, a través del Presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, Villa Carlos Paz representado por Germán Livelli, Director de Promoción de la Ciudad, y las Capitales del Norte, representadas por Emilia Sanín Milián, Subsecretaria de Gestión de la Ciudad de Salta, Mario Véliz, Subsecretario de Producción y Turismo, Gabriela Canoniero, Directora de Turismo de San Salvador de Jujuy y Gustavo Rodríguez de Promoción Turística de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La visión del sector privado llegó con FEHGRA,  quien compartió la plataforma de reserva de la Federación así como la formación en oficios turísticos, con la finalidad de que el turismo genere fuentes de trabajo para aquellos sectores que lo necesitan. Expuso Florencia Landivar, Vicepresidente de FEHGRA y el debate   comenzó en torno a los recursos humanos y la necesidad de formación constante así como las carencias por la que atraviesa el sector para cubrir puestos esenciales en la actividad turística.

CAME cerró lo jornada brindando su visión sobre el turismo y sobre el rol del estado en sus tres niveles Nación, Provincia, Municipios. Con la presencia de Gregorio Werchow, el Secretario de turismo de CAME y Bernardo Racedo Aragón, asesor de la comisión de turismo, quien repaso conceptos y agrego su visión  acerca del desarrollo turístico mostrando realidades que impiden el desarrollo y contra las que se debe seguir dando lucha demostrando que el turismo no es un gasto, es una inversión.

La jornada cerró con una cena Federal y con la Red como es habitual experimentando el destino anfitrión, conociendo su gestión y sus experiencias turísticas.Se presentaron postulaciones para próximos encuentros y se marcó como es habitual el eje de las agendas de trabajo de los municipios turísticos. Más abocados sin dudas a la coyuntura que ha mejorado muchísimo pero que aún presenta signos de rezagos. El sistema turístico necesita recuperar la agenda del desarrollo sostenible mientras sigue poniéndose de pie y la red aporta su capacidad de insistencia y de articulación convirtiéndose en un verdadero estimulador del desarrollo local.

.

FUENTE: RED FEDERAL DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar