La Ciudad de Buenos Aires lanzó la Ruta Ceferiniana, en honor al beato Ceferino Namuncurá

Turismo religioso
La ruta tiene como finalidad declarar de interés cultural distintos puntos de homenaje y lugares donde pasó el beato Namuncurá, impulsando el turismo y la economía regional de la Ciudad.

La propuesta no sólo busca visibilizar una figura importante en lo espiritual y religioso, sino también promover el turismo local y de otras regiones del país, ya que esta ruta incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

La iniciativa tiene diversas propuestas, tratando de abarcar todo el espectro de público y prestadores. De esta manera, ofrece una visita guiada peatonal en el barrio de Almagro, sobre la vida de Namuncurá allí, destacando su valor religioso, histórico y cultural. Además de la colocación de una placa diseñada especialmente, en el colegio Salesiano Pio IX en el barrio de Almagro, donde el beato pasó parte de su vida.

Participaron del acto de colocación de la placa: Patricio Fiorens, Director del Colegio Pio IX, Gabriela  Escobar, representante de la Comisión de Turismo Religioso y del INPROTUR, Claudia Boente, Técnica en Turismo Religioso de MINTUR, Santiago Crimer, Director de Relaciones Institucionales de MINTUR, Marcelo Di Giacomo, Secretario de Producción de Cañuelas, Fernando Amer, Gerente Operativo de Servicios al Turista del ENTUR, Diego Gutierrez, Director de Promoción Turística del ENTUR, Candela Diaz Mazzeo, Asesora de la Dirección Ejecutiva,  Marilú Gonzalez Estevarena, Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En otra línea, el proyecto que busca ser aprobado, contempla un folleto gráfico, en formato digital o impreso y un audiovisual para difundir el sitio Salesiano del barrio de Almagro. Además, capacitaciones gratuitas para profesionales del turismo, sobre Almagro y los atractivos relacionados a la vida de Ceferino.

El beato Ceferino Namuncura, conocido como el santito mapuche, nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886. Cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación, lo llevó a  la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Colegio Salesiano Pio IX.

A sus 15 años de edad, su salud se deterioró por tuberculosis. Por eso se decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que el aire de campo le ayudará a restablecerse. Allí comenzó sus estudios secundarios como aspirante a las órdenes dentro de la congregación salesiana, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma. Pero su salud empeoró y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma..

Todos los que lo recuerdan coinciden que era un joven que “sonreía con los ojos”, y que pronto se hizo cargo de grupos de oración de los más pequeños, a quienes divertía creandoles arcos y flechas o flautas de caña para entonar melodías a la Virgen.

Turismo religioso en Buenos Aires

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa uno de los principales atractivos.

Nuestro país está conformado por una gran diversidad cultural representada por las colectividades que se radicaron, en el. Cada una conserva sus prácticas religiosas, culturales  y tradiciones, dejando huellas simbólicas y materiales.

Buenos Aires se destaca por contar con una gran variedad de templos. La  diversidad de cultos que aquí conviven están representados a través de sus iglesias, mezquitas, sinagogas, catedrales, conventos y seminarios conformando la identidad porteña.

.
FUENTE: Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar